Indígenas piden sacar la Coca Cola de sus pueblos (video)

Jóvenes indígenas publicaron un 'anticomercial' en donde hablan sobre los riesgos de consumir en exceso bebidas endulzadas

|
Una de las imágenes del spot de Coca Cola que fue retirado de redes sociales. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Diego Bracamontes, director de medios en Coca Cola México, aseguró que la intención de la empresa nunca fue ofender ni lastimar a nadie, con uno de los spots de su publicidad navideña #AbreTuCorazón en México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Bracamontes explicó que el spot llamado “Comunidad Mixe Totontepec” -difundido el pasado 23 de noviembre únicamente por plataformas de video en internet- “se lanzó para dar el mensaje de unión entre las comunidades y nunca se buscó ofender y lastimar a nadie”.

Tras las protestas en redes sociales y la inconformidad de algunas asociaciones civiles como la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria de México ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Coca Cola decidió retirar el spot de internet.

“La reacción ha sido bastante polémica, por eso lo hemos retirado. No se volverá a hacer público. Nuestra intención era contraria y lamentamos que se malinterpretara”, afirmó Bracamontes.

Reiteró que el objetivo era dar un mensaje de unión y alegría y que no se buscó subestimar ni lastimar a nadie.

“Lamentamos el mensaje, siempre hemos respetado mucho a las comunidades indígenas y respetamos sus tradiciones”, enfatizó Bracamontes, y aclaró que la campaña de navidad de la refresquera seguirá su curso.

'Anticomercial' de la Coca Cola

Por su parte, un par de jóvenes de la comunidad mixe publicaron un anticomercial de la Coca-Cola en donde hablan sobre los riesgos de consumir en exceso bebidas endulzadas y el aumento de los casos de diabetes en comunidades indígenas.

La edición alternativa del comercial fue realizado por la Alianza por la Salud Alimentaria en donde los estudiantes, Mariano Hernández, de gastronomía, y Josefa Díaz, de la UNAM, intercalan sus testimonios con las imágenes del comercial original.

Informan de la carencia de servicios de salud en las comunidades oaxaqueñas y la falta del acceso a agua entubada de un tercio de la población.

Asimismo hablan acerca de los riesgos de consumir bebidas azucaradas al día y que provoca el aumento de padecer diabetes.

Aseguran que en las comunidades indígenas, hace 50 años, existía escasos casos de diabetes y en la actualidad es una epidemia.

Piden permanecer unidos, proteger su dignidad, salud y la cultura. "En Oaxaca se toma tejate, té y agua limpia", aseguran.

Finaliza con "#AbreTuCorazon compártelo y saca el refresco de tu comunidad"

El Dato
  • Organizaciones de defensa de los derechos humanos, de derechos indígenas, de consumidores, expertos en nutrición y miembros del pueblo Mixe, solicitaron a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) proceder contra la empresa Coca-Cola por la publicidad realizada en la comunidad Mixe de Totontepec, Oaxaca, por discriminatoria y atentar contra la dignidad, cultura y salud de los pueblos indígenas.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton