¿Está cerca EU de abolir la pena de muerte?

Considera que las decisiones de la Corte sobre dicha sentencia fueron hasta ahora 'prácticamente imposibles' de ser impuestas.

|
La Corte Suprema, que acaba de iniciar su última sesión, está examinando un recurso de amparo que concierne a una ejecución en Kansas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El juez de la Corte Suprema estadounidense Antonin Scalia abrió una puerta hacia una posible decisión sobre la inconstitucionalidad de la pena de muerte.

"No me sorprendería" si fuera abolida, afirmó el juez Scalia, de 79 años, durante una intervención en la Universidad de Minnesota, citado por la prensa norteamericana.

Scalia, conservador de origen italiano, considera que las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la pena de muerte fueron hasta ahora "prácticamente imposibles" de ser impuestas, según publica el sitio web ansa.it.

"Pero no la consideramos todavía formalmente inconstitucional", precisó el juez nacido en Trenton (Nueva Jersey).

Según Scalia, todavía las sentencias de la Corte Suprema han alcanzado circunstancias atenuantes que deben ser consideradas, o que hicieron inadmisible condenar automáticamente a las personas a muerte por ciertos delitos, como el asesinato de un agente de policía.

La Corte Suprema, que acaba de iniciar su última sesión, está examinando un recurso de amparo que concierne a una ejecución en Kansas.

Si bien se trata de un caso de alcance limitado, es el primero llevado ante la máxima Corte tras los enfrentamientos sobre los procedimientos de la inyección letal que dividió la posición de los jueces.

La Corte Suprema tiene además la intención de examinar un caso de la Florida, donde se evalúa la hipótesis de que sean los jueces, y no los jurados quienes impongan la pena de muerte, en particular modo cuando el jurado no es unánime en su decisión.

Con sus 30 años en la Corte Suprema, Scalia es el juez con el mandato más largo. En la platea de Minnesota que lo aplaudió por su comentario sobre la pena de muerte, Scalia dijo que por el momento no tiene ninguna intención de dejar el cargo.

"Cuando me haga más viejo y no esté más en grado de hacer el trabajo, abandonaré", señaló el juez Asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Scalia está considerado uno de los pilares del ala conservadora de la Corte Suprema, mientras que, en materia de interpretación constitucional, se adhiere a la doctrina del textualismo y el originalismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton