Ejidatarios anuncian el bloqueo de la vía Chetumal-Cancún

Exigen el pago de 60 millones 400 mil pesos de compensación por terrenos comunales.

|
Ejidatarios de Juan Sarabia acordaron bloquear la carretera Chetumal-Cancún, a la altura del kilómetro 19. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia acordaron bloquear la carretera Chetumal-Cancún, a la altura del kilómetro 19, a partir del lunes, además de mantener bajo su poder a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el domingo, en exigencia del pago de 60 millones 400 mil pesos de compensación por terrenos comunales utilizados para infraestructura carretera.

También te puede interesar: Ejidatarios cumplen su amenaza y bloquean acceso a la SCT

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal, detalló que ayer, alrededor de las dos de la tarde, venció el plazo de 48 horas que habían dado para que las autoridades federales liberaran el dinero que les deben, o por lo menos fijaran una fecha de pago, por lo que los ejidatarios acordaron tomar acciones más radícales para presionar a las autoridades.

Según se dio a conocer, la comisión del ejido que entabla las negociaciones con personal de la SCT, quienes les dijeron no tener información de sus oficinas centrales, razón por la que los ejidatarios mantendrán la toma de las instalaciones hasta el domingo.

Cierre de vías

Haro Zepeda dijo que, de no obtener una respuesta durante los próximos días, tomarán la carretera Chetumal-Cancún a la altura del kilómetro 19, acción que también afectará la vía a Escárcega.

Así mismo, se mantendrá el bloqueo para evitar que los trabajadores de la dependencia ingresen a realizar sus labores hasta este domingo, pues a partir del lunes a las siete de la mañana los ejidatarios se trasladarán a la vía federal para impedir el tránsito hasta que les liberen los recursos.

Trascendió que, a partir de hoy, los ejidatarios solicitarán baños móviles y carpas para instalarse de manera permanente en las oficinas de la SCT en Chetumal, en tres horarios de vigilancia de ocho horas cada uno.

Los miembros de este ejido mantienen un litigio contra la dependencia federal, por la expropiación de 90 hectáreas de sus tierras para la ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega. Aunque los comuneros obtuvieron una sentencia favorable por el Tribunal Unitario Agrario, la Federación no ha cumplido con la misma, al disponer todavía de recursos legales a su alcance.

Lo más leído

skeleton





skeleton