Inician festejos de la Guadalupana en la iglesia de San Cristobal

Con la bajada de la imagen arranca las actividades en honor de la Madre de Dios; el templo lució abarrotado.

|
La imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada en el presbiterio para presidir las festividades en su honor en la parroquia de San Cristobal. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Enmarcada por una peregrinación de más de 400 fieles de diferentes agrupaciones católicas que hicieron su entrada solemne, se efectuó ayer la bajada de la imagen de la Virgen de Guadalupe, para dar inicio oficial de las actividades en honor a la Reina de México en el santuario diocesano de la parroquia de San Cristóbal.

Entre alabanzas, flores, ramas de albahaca y esculturas de la Virgen Morena, cientos de feligreses se sumaron a la celebración en el templo mariano, el cual lució abarrotado.  Presidió la celebración monseñor Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar, y concelebraron el párroco Pedro Sergio Mena Díaz y el diácono Andrés Novelo.

Carlos Padiello, Gran Caballero del Consejo 2109, en representación del grupo apostólico  Caballeros de Colón, presentó la Rosa de Plata de esta orden, la cual está en su séptima ruta en la que incluyó a Mérida y será llevada a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Esta pieza fue bendecida por el hoy santo Juan Pablo II. En 2016 la ruta se ampliará a Latinoamérica. Por la tarde fue llevada a la Santa Iglesia Catedral de Mérida.

El presbítero Mena Díaz bendijo las rosas de los arreglos florales ofrendados a la Virgen. En esta festividad también participaron coros, charangas, mariachis y la banda de guerra Guadalupana.

La actividad de ayer fue organizada por el gremio de mestizos “La Bajada”, en el marco de los 70 años de la celebración de la coronación de la imagen mariana.

El grupo es presidido por Carlos Cervera Dzul, quien se encargó de convocar y coordinar a los 400 participantes de la procesión que partió de la colonia Azcorra. Posterior a la celebración religiosa tuvo lugar una vaquería.

En tanto, en el interior de la iglesia se realizaron diversas actividades de veneración, rezos de rosario y serenatas a la Virgen.

Por la tarde y la noche se ofrecieron misas cantadas. La llegada de los peregrinos continuará en los próximos días en diferentes horarios; el día más concurrido es el 12 de diciembre.

Acompañamiento
  • En el caso de las peregrinaciones que provienen de las colonias, se procura la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de ofrecer un adecuado acompañamiento.
  • La policía prevé apoyar a más de 150 peregrinaciones. Los grupos más pequeños cuentan hasta con 60 personas y los más numerosos se integran por 400 católicos.

Religiosos refrendan su fe ante la Virgen Morena

Por otro lado, con profunda devoción y una gran alegría, las congregaciones religiosas de la Arquidiócesis de Yucatán peregrinaron al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal, para pedir a Dios la fuerza para construir una iglesia de comunión desde la riqueza de sus diferentes carismas.

Alrededor de 110 religiosas participaron en la celebración eucarística, en la que el Arzobispo de Yucatán llamó a las congregaciones a fortalecer su espiritualidad y consagración al Señor al amparo de la Virgen de Guadalupe.

“Alabo que los religiosos y religiosas que radican en la Arquidiócesis, tanto locales como extranjeros, tengan la costumbre de realizar esta peregrinación para pedir la intercesión de la Virgen María, en su advocación de Guadalupe. Esta es una muestra que la vida consagrada en  Yucatán está viva”, señaló.

Comentó que la Madre de Dios tiene una influencia decisiva en la vocación de cada religiosa y religioso porque es a través de María por la que Jesucristo llama a quienes habrán de servir a la Iglesia.

Monseñor Rodríguez Vega recalcó que la Virgen María es un ejemplo de seguimiento al Señor “porque tuvo la valentía para estar al pie de la cruz y la paciencia para esperar y cumplir la voluntad de Dios”.

(Con información de Jorge Euán)

Lo más leído

skeleton





skeleton