Suben 30 por ciento urgencias en IMSS

Se espera que este fin de semana el índice llegue al 50 por ciento.

|
El IMSS aplica tres grados de urgencia al atender a sus pacientes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La atención de urgencias en el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán se ha disparado esta temporada vacacional en 30 por ciento y este fin de semana podría llegar al 50 por ciento. 

Cabe señalar que se están atendiendo un promedio de 80 pacientes al día, debido a la temporada vacacional, por lo cual el fin de semana se prevé llegar a 120 en una jornada.

El médico Alejandro Zárate Ortiz indicó que en este sentido el sistema de triage que se aplica beneficia para que se atiendan con premura a quienes llegan con una urgencia real y posteriormente a los de una urgencia sentida.

“El triage está funcionando de forma adecuada, porque el médico que se dedica a calificar al paciente y los trabajadores sociales determinan el tipo de atención  que le corresponde, poniendo énfasis en aquellos considerados como graves y que requieren ayuda inmediata”, apuntó.

Explicó que, según las normas clínicas, el paciente que llega con un paro respiratorio o cardiorespiratorio es el que pasa de forma directa al área de choque (color rojo) para la resucitación.

Cabe precisar que el color naranja corresponde a emergencia tipo 2 y se atiende al paciente 10 minutos después de arribar al área.

En la zona 3 (amarillo) se enfoca a personas en edad vulnerable, como ancianos y niños, con hemorragias.

Lo más leído

skeleton





skeleton