Vacuna contra la influenza debe ser universal: investigador

Cada año se registran 700 millones de casos de esta enfermedad, 500 mil pierden la vida.

|
Se registran 700 millones casos de influenza, de los cuales cinco millones corresponden a enfermedad severa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año se registran 700 millones de casos de influenza, de los cuales cinco millones corresponden a enfermedad severa y el número de muertes es de 500 mil, por lo que la vacuna contra ese mal debe ser universal sin descuidar a grupos vulnerables, aseveró el catedrático Felipe Aguilar Ituarte.

El investigador de la Universidad La Salle precisó que de los siete mil 324 millones de habitantes que hay en el mundo, entre cinco y 10 por ciento se enfermará de influenza cada año,

También te puede interesar: Información, la herramienta contra los grupos 'antivacunas'

Al participar en el III Simposio Internacional "Vacunar para dar oportunidades", consideró que se trata de “un número brutal, y lo más grave es que la mayoría de los que fallecen eran personas sanas que no se vacunaron, por lo que es importante seguir con la estrategia de inmunización contra esta enfermedad".

Explicó que la influenza tiene características muy especiales porque es capaz de propagarse rápidamente, su periodo de incubación es de entre cuatro y 10 días.

Todo mundo dice que las personas enfermas son las que se deben vacunar y no es así, se deben de vacunar todas, y para ello hay que ver las estadísticas que son de entre 30 y 40 por ciento que murieron estaban sanas, no tenían nada”, enfatizó.

Vacuna antes de la enfermedad

"Y siete a 10 por ciento de personas adultas no tenían necesariamente asma, diabetes o hipertensión, esto significa que no tienen que estar enfermas para que se vacunen", insistió.

El pediatra infectólogo mencionó que si las personas sanas deberían recibir la vacuna, las que pertenecen a los grupos vulnerables como los diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas, entre otros, tienen la obligación de hacerlo.

En el caso de embarazadas, manifestó que su propia condición provoca inmunodepresión que las predispone a cualquier enfermedad.

La influenza en ese grupo, además de poner en peligro la vida de la mujer y su producto, de entrada provoca nacimiento prematuro y en consecuencia con bajo peso, advirtió el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton