NOTICIA DE ARCHIVO

Día del Ejército: Contemplan mejorar estatus de militares retirados

MÉXICO, D.F.- Hay una iniciativa en el Senado, que propone aumentos del 40 al 58 por ciento a los haberes de retiro... pero está 'congelada'.

Benito Jiménez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El Senador Sebastián Calderón propuso en 2009 un proyecto de decreto para reformar el artículo 31 de la Ley del ISSFAM para beneficiar a los militares que trabajaron entre 20 y 29 años para las Fuerzas Armadas.

"Todos ellos tiene derecho a contar con mejores condiciones de vida sociales y económicas más atractivas. Sólo así puede crearse un ambiente positivo al interior de las Fuerzas Armadas, que garanticen su calidad de vida", establece la iniciativa. El documento propone aumentos del 40 al 58 por ciento a los haberes de retiro.

Sin embargo, para el presidente de la Federación de Militares Retirados, el General Samuel Lara Villa, la iniciativa está congelada en comisiones.

Sin embargo, el legislador defiende sus intentos, que según él están plenamente reactivados.

"Tanto es así que la parlamentaria que tuvimos los Senadores del PAN a fines del mes de enero y uno de los puntos que se tocó fue darle apoyo los militares retirados que sirvieron de los 20 a los 29 años al Ejército e incrementarles sus beneficios económicos. La tiene en sus manos (la iniciativa) la presidenta de la Comisión de Seguridad Social", dijo el legislador en entrevista.

Y es que actualmente, haber prestado entre 20 y 29 años de servicio al Ejército no garantiza un buen nivel de vida para los militares retirados.

De acuerdo con cifras de la Federación de Militares Retirados "General Francisco J. Mújica", actualmente existen unos 70 mil militares retirados (del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea), de los cuales un 80 por ciento formaba parte de la tropa, es decir, eran soldados, cabos y sargentos.

El resto prestó más de 30 años de servicio al Ejército y son en su mayoría Oficiales (tenientes y capitanes), Jefes (Mayores y Coroneles) y Generales, que perciben pensiones de entre 9 y 18 mil pesos.

La mayor parte de la tropa hoy retirada, ingresó a las Fuerzas Armadas con un promedio de 20 años, y en las décadas de los setentas y ochentas.

Principalmente formaron parte de principales acciones antinarco como la Fuerza de Tarea Cóndor que logró de 1977 a 1987 la detención de 2 mil 119 personas y la destrucción de más de 224 mil plantíos de droga.

También, refieren, les fueron asignadas tareas contra la guerrilla en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

"La tropa es la que hace el trabajo fuerte, la que sostiene al Ejército, si no hay tropa no hay Ejército, todas las acciones son llevadas a cabo con tropa, los jefes ordenan desde los escritorios", señala Carlos Cerecedo, teniente retirado.

En 2008 fue aprobada una reforma a la ley del ISSFAM que implicó un aumento a las pensiones de los militares que prestaron más 30 años de servicio al Ejército.

Comentarios archivados


Por: cabo trans. ret. alejandro dominguez nieves

muy buenas noche compañero retirados quien me podra dicir respecto al a la retension de haberes de retiro q paso en este mes y respecto al aumento mi comentarios es q tambien los q nos inutilizamos en acto del servio tenemos derecho


Por: SGTO. PEDRO

TODOS LOS MILS. EN ACTIVO ESTAMOS APOYANDOLOS A USTEDES CUANDO LOGREN ESTABELECER EL PARTIDO YA MENCIONADO, JUNTOS VENCEREMOS HASTA EL FINAL, "ESPERENOS".


Por: SGTO. PEDRO

MUY BUENAS NOCHES SEÑORES MILS. RETS. LES MANDO UN COORDIAL SALUDO YO ESTOY EN EL ACTIVO TODAVIA, ME FALTAN 3 AÑOS PARA CUMPLIR LOS 20, PARA MI ES UN GRAN HONOR COMPARTIRLES ESTE MENSAJE PARA SU BIENESTAR Y DE SUS FAMILIAS, EN ESTE AÑO LES AUMENTARON EL 12%, PARA EL AÑO 2013 LLEGA AL 20%, POSTERIORMENTE IRAN INCREMENTANDO EL 10% HASTA QUE LLEGUE AL 50% QUE ES EN EL AÑO 2016, NO CREEN QUE ES MUCHO TIEMPO PARA ESPERAR? A MENOS QUE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA SE QUEDEN CONGELADOS HASTA COMPLETAR EL 50% DEL AUMENTO, PERO NI ASI LES ALCANZA, ESTOY CON USTEDES NO CREAN QUE NOSOTROS GANAMOS UN DINERAL NI ME ALCANZA PARA PAGAR MI RENTA MUCHO MENOS PARA COMPRARLE ROPA A MI FAMILA, YO SUGIERO QUE LE SIGAN AUMENTANDO MAS, SE LOS MERECEN DE VERDAD, HECHENLE GANAS ESTARE JUNTOS LUCHANDO CUANDO YO ME RETIRE.


Por: rox

soy esposa de militar retirado y mi pregunta es que va a pasar con los que no cumplieron los veinte años de servicio. pero se retiraron por accidente, tambien les va a llegar ese aumento o ellos se van a quedar en el olvido


Por: tte. jose

Muy valerosa la lucha de mi general lara villa para mejorar las condiciones de vida de los milires retirados ya me imagino como lo han de estar citando a declarar en la procuraduria general de justicia militar,muchas geacias mi general por preocuparse del bienestar de las familias de los militares en retiro olvidados y sin una pension justa estamos con usted y con todos los de su asociaciòn desde cualquier parte de la republica donde nos encontremos los militares retirados.


Por: sgto.1ro cab.ret.crispin arredondo cabrera

miren compañeros ustedes se estan quejando mucho de que las penciones son bajas y no les alcansa para nada.hagan la cuenta de cuanto dinero ganaron durante su estancia en el activo ahora cuanto ahorraron para su retiro. no le exijan al tiempo que les de algo que ustedes no pudieron invertir para aprender un oficio ho carrera por correspondencia y se me aguiten.SYOP


Por: inerva

compañero JUAN CARLOS sueño guajiro si no nos ponemos las pilas no va haber nada como hasta ahora, o hasta cuando


Por: TTE. NAV. RET. JUAN CARLOS

BUENAS TARDES A TODOS LOS COMPAÑEROS(AS) MILITARES RETIRADOS, ES UN GUSTO SALUDARLOS POR ESTE MEDIO. LO QUE MENCIONA EL COMPAÑERO CARLOS ANTONIO EN CUANTO A LAS PENSIONES MILITARES, ES MUY CIERTO, YA QUE SON MUY BAJAS Y NO ALCANZA PARA MANTENER UNA VIDA DIGNA. CIERTAMENTE LA VIDA ES CADA VEZ MAS DIFICIL, Y YA NO ES POSIBLE OBTENER UN BUEN TRABAJO. SOBRE TODO BIEN REMUNERADO. PROBABLEMENTE EL COMPAÑERO CARLOS ANTONIO YA ESTA DESEPERADO DE NUESTRA PRECARIA SITUACION. PERO DEJEME DECIRLE COMPAÑERO QUE USTED NO ES EL UNICO, CREO QUE EN ESTE FORO HABEMOS MUCHOS MILITARES RETIRADOS EN LA MISMA SITUACION QUE USTED. Y, SI EN ALGO LE AYUDAN MIS PALABRAS COMPAÑERO, TENGAMOS FE EN QUE ESTO VA A CAMBIAR POCO A POCO, PUES YA SE LOGRO EL TAN ESPERADO AUMENTO QUE AUNQUE ES DIFERIDO A 5 AÑOS, NOS VA A AYUDAR MUCHO A SOLVENTAR ALGUNAS DE NUESTRAS NECESIDADES. TAMBIEN LE COMENTO QUE LA FEMIRAC EN ESTOS MOMENTOS DIALOGA CON ALGUNOS DIPUTADOS Y SENADORES PARA SEGUIR AMPLIANDO LOS BENEFICIOS A TODOS LOS MILITARES CON 20-29 AÑOS. ASI ES QUE ANIMO COMPAÑERO NO SE ME DESANIME Y RECUERDE QUE YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES, POR EL BIEN PROPIO Y DE NUESTRAS FAMILIAS. UN SALUDO DESDE LA CIUDAD DE TIJUANA, B.C. TIERRA EN DONDE EMPIEZA LA PATRIA.


Por: carlos antonio

la si tuacion cada dia es mas dificil pienso romper con los principios de honrades y lealtad ya no alcansa la pencion paravivir por mas que buscas como militar de arma soli tedan trabajo d vigilante y te pagan 1300 ala quincena y todo por el orgullo de ser de arma y jamas hay tiempo de aprender un oficio por que todo el tiempo de arriba abajo en las oeraciones y adiestramiento no quiero cometer un herror de verdan piensen aque nos obligan


Por: vaeee

DEM Y EL QUE DIRIJE EL JURIDICO DEL ISSFAM¿Y PORQUE NO LO QUITAN SI SOLO PERJUDICA AL INSTITUTO ARMADO?


Por: vaeee

no se les olvide que hay civilones uniformados se que me van a censurar pero es la verdad ya que se la pasan relax y ellos si pueden aguantar no nada mas 30 años sino toda la vida


Por: vaeee

totalmente de acuerdo con antonio lastima que no lo propuse cuando estaba en activo no lo habia pensando pero asi debe de ser el que se la pasa en operaciones y es de arma debe ganar mas que el administrativo o de servicio


Por: carlos antonio

la verdad es una miseria la pension los veneficios solo son para generales el personal de tropa de arma muy dificil cumple 30 años deservicio cuando mucho 20 a 22 por el tipo de actividad y los ser vicios relax por eso el personal militar se involucra en chingaderas pienso que un militar de arma de veria cobror mas que los servicios


Por: susigon

hola a todos los compañeros retirados, gracias al eneral villa por esta lucha, asi tambien quisiera comentarles que el personal que se encuentra en activo, por ahora esta muy tranquilo y critica nuestra lucha, pero debería de se mas inteligente y entender que tambien van ser retirados y que se van encontrar en nuestra situación.

una saludo a todos.


Por: Myr.Gonzalez

El dia de hoy ya aparece en el diario oficial de la federacion lo referente al aumento a los militares retirados con 20-29 años de servicio entre otras modificaciones a la ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas. Enhorabuena para todos los beneficiados.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5241900&fecha=03/04/2012


Por: Myr.Gonzalez

Por considerarlo de interes, transcribo esta publicacion que encontre en la pagina de FEMIRAC
Cita para el 12 de abril a las 16:00 Hs
ESTIMADOS COMPAÑEROS RECIBAN EL FRATERNAL SALUDO DE FEMIRAC "GRAL.FRANCISCO J. MÚGICA"
Hacemos un llamado urgente a Uds. para que hagan lo posible por asistir a la conferencia del Senador por el Estado de Veracruz, Lic. Arturo Herviz Reyes quien recibirá a FEMIRAC en un salón de la Cámara de Senadores el próximo 12 de abril de 2012 a las 16:00 Hs. en relación con el exhorto que envió al Poder Ejecutivo para que se promulgue el Decreto de Reformas a la Ley del ISSFAM y surta efectos inmediatos el incremento en los haberes de retiro del personal que sirvió en filas entre 20 y 29 años, aunque lo hayan diferido a 5 largos años, lo que venga es un alivio bienvenido sin perjuicio de continuar la lucha por lo que la propia Ley decreta y las autoridades se niegan a cumplir. Quienes tengan oportunidad por la distancia o porque se encuentren de vacaciones por esta Capital comuníquense por este medio para reservar sus lugares, o a los Tels. 55 5396 5385 fijo de México, D. F., y cel. 55 1356 4766.


Por: Mayor Briones.

De la integracion de un Partido Pol., Aumento aprobado por las camaras y otras cosas.
En muchos comentarios de compañeros puedo notar que existen inquietudes de forjar un beneficio social y no solo particular, sin embargo quisiera mencionar que asi como en algunos paises de centroamerica se han integrado partidos politicos con una plataforma de militares retirados los cuales en base a esfuerzo, compromiso y ante todo respeto de las libertades escenciales de la poblacion, han obtenido su respeto. Esto les ha permitido el haber llegado hasta el poder nacional como es el caso de la Republica de El Salvador con el FMLN, logrando para beneficio social ¡¡¡la alternancia politica¡¡¡. Esto quiere decir que se podria contar con este instrumento social en nuestro pais.
Sin embargo, considero que lo inicial que debemos hacer es contar con plena conciencia como ciudadanos y respetar los derechos de la poblacion; Reiterandoles que asi como esta proximo el periodo electoral, sea este tiempo un buen ejercicio para concientizar que cada sufragio es importante y que se puede emplear con conciencia de ciudadano, decidiendo lo que sea mejor ante las propuestas vertidas de parte de los posibles representantes que disputan los cargos electorales.
Solo asi daremos un paso adelante y dejaremos de estar en la incertidumbre de la aprobacion o publicacion de leyes o proyectos de decreto. Pues efectivamente en el caso del beneficio para los retirados entre 20 y 29 años aun cuando ya paso el periodo de cambios al proyecto de decreto por parte del ejecutivo federal se cuenta con un tiempo perentorio para la publicacion inmediata por parte de la camara de la cual salio el proyecto. Seamos pacientes y trabajemos para garantizar un mejor bienestar a las futuras generaciones.


Por: MAYOR C.D. RET LUIS F. TORRES VELAZQUEZ

ESTIMADO COMPAÑERO MAYOR BRIONES , YO SOY EL QUE ESTA LEVANTANDO LA MANO DE UN TIEMPO PARA ACA PARA LA CREACION DE UN PARTIDO POLITICO, PERO MUCHOS COMPAÑEROS DE ARMAS Y SERVICIOS PARECEN QUE ESTAN MANIATADOS O YA PERDIERON LA FIBRA POR LO OMISO QUE SE VEN AL NO RESPONDER A LA INVITACION DEL PARTIDO EN CIERNES, NECESITO REPRESENTANTES DE CADA ESTADO DE LA REPUBLICA QUE SE ENCARGUEN DE INVITAR A LOS COMPAÑEROS RETIRADOS DE SU LOCALIDAD PARA LA CELEBRACION DE UN CONGRESO A NIVEL NACIONAL EN LA CIUDAD DE PUEBLA PARA SENTAR LAS BASES DEL PARTIDO "PATRIA Y LEALTAD" FIJANDO FECHA DEL CONGRESO, ESTA INVITACION ES DIRIGIDA A LOS COMPAÑEROS MIL.RET. , A LOS FAMILIARES DE LOS MISMOS ,PERO NO ACEPTANDO CIVILES QUE NO TENGAN CONEXION ALGUNA CON EL MEDIO MILITAR, YA QUE PARA MI PUNTO DE VISTA PARTICULAR EL CIVIL REPRESENTA CORRUPCION ( NO TODOS , PERO SI LA GRAN MAYORIA) Y ESO DESVIRTUARIA NUESTROS IDEALES. NUEVAMENTE DEJO MI CORREO ELECTRONICO PARA ABRIR UN CANAL DE COMUNICACION PARA TAL FIN: astronayar@yahoo.com. Y SEGUIMOS A LA ESCUCHA.


Por: ZENON RUIZ RODRIGUEZ

que tal compañeros retirados espero que el alto mando y el mando supremo se dejen de aventarse la bolita y autorisen el aumento que tanto se menciona para el beneficio de todos los retirados que tanto lo necesitamos saludos a todos y aseguir adelante no rendirnos y tambien apoyando para que se forme el partido politico para que alguien vele por los beneficios de todos nosotros saludos


Por: Mayor briones

Los foros para emitir opiniones sinceras se ven limitados por el miedo a represalias, sin embargo una gran cantidad de compañeros retirados nos mantenemos pendientes de que cambie la situacion, cuando no es prioridad de ningun legislador o politico sino en el momento en el cual desean explotarlo con fines electorales o propagandisticos.
Efectivamente es conveniente hacer que nos tomen en cuenta pues ya quedamos fuera del beneficio para nuestros DH. en el otorgamiento de becas, los aumentos que se esperaban con motivo del dia del ejercito a retirados se vio opacado o ignorado por el frenesi de esperar que el ejecutivo federal citara el beneficio a retirados de 20 a 29 años de servicio.
En recientes fechar el columnista Ibarrola publico un articulo en el cual se habla de los terminos legales para la modificacion o publicacion en el DOF. por parte del ejecutivo federal de proyectos de decreto que hayan sido aprobados por ambas camaras, el cual ya transcurrio y hasta el momento no existe publicacion alguna.
Existe la inquietud en algun sector del personal retirado para la integracion de un partido politico que desde ese punto de vista defienda y vele por aquellos aspectos que interesan a los retirados, sus familias, derechohabientes, viudas y aquellos que se encuentran en alguna categoria de inutilidad, Ojala quien valientemente ha levantad la mano continue con el proyecto. Agradezco que el Mayor Gonzalez de forma constante continue vertiendo la informacion que surge en diferentes medios y no esta a la consulta inmendiata de todos los compañeros. Unamos esfuerzos que una voz no se escuha pero si se tomaria en cuenta con un simple susurro de mas de 40 mil retirados entre 20 y 29 asi como 20 mil con mayor cantidad de años de retiro, adicionando a ello que cada uno cuenta con familias que los apoyan y comparten el sentir de estar ignorados y utilizados. Un fraternal abrazo a los compañeros y sobre todo a quienes activamente ven por la mayoria y por aquellos que debido a su situacion economica y alejamiento de medios tecnologicos no estan al corriente y que siempre habra alguien buscando el bien general antes que el particular.


Por: MAYOR C.D. RET. LUIS FERNANDO TORRES VELAZQUEZ.

ES UNA VERGUENZA DE PARTE DE LOS MONDRIGOS CIVILES QUE SOLO ELLOS SEAN LOS GANONES Y A LOS MILITARES RETIRADOS NOS TRATEN CON LA PUNTA DEL PIE, YA ES TIEMPO DE PONER UN HASTA AQUI Y HACER VERLES A LOS CIVILES QUE UN MILITAR TRABAJA MAS Y SE SACRIFICA MAS, TANTO NOSOTROS COMO NUESTRAS FAMILIAS, Y NO AUMENTARLES EL SUELDO A LOS ZANGANOS DE LOS DERECHOS HUMANOS , QUE NADA MAS ESTAN BUROCRATICAMENTE COBRANDO SUELDOS SIN JUSTIFICARLOS Y MUCHA GENTE SABE A QUE ME REFIERO.


Por: Myr.Gonzalez

Compañeros militares retirados checando el diario oficial de la federacion del dia de hoy para ver si habia algo para nosotros, me encontre con los nuevos salarios de los trabajadores de la comision nacional de los derechos humanos, a estos si ya les publicaron el nuevo tabulador, si la quieren conocer para que chequen como se sirven con la cuchara grande ingresen a la siguiente liga:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5235786&fecha=29/02/2012



Por: coctecon aguilar

saludos a todos los retirados de las fuerzas armadas mi padre el sgto1ro de inf ret ENERI COCTECON AZUCHICO los saluda y esta con ustedes como dicen muchos el 50% en 5 años es muy lejos y ay muchos que no lo van a ver saludos y un abrazo fuerte de parte mia.


Por: lopez

YA NOS LLENAMOS DE PROMESAS Y CRÉANME SE ME QUITO EL HAMBRE,SI EL AUMENTO ES DIFERIDO A 5 AÑOS, CREO QUE MUCHOS NO LO VAN A DISFRUTAR Y SI LLEGAN A VIVIR 5 AÑOS MAS PUES CREO NO SE VA A SENTIR. SALUDOS A TODOS LOS CAMARADAS QUE ESTÁN AL PIE DEL CAÑÓN, LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO.


Por: flor

oola soy hija de militar retirado y siento muy feo k ahora k mi papa y todos los militarews retirados ya no presta sus servicios al ejercito ahora los tengan olvidadoscalderon hace muy mal en olvidarse de los retirados q x años prestaron sus servicios arriesgando su vida y abandonando a sus familias muchas veces cuando mas necesitabamos de ellos y no es justo la miseria que les dan cada mes !!! ya q necesitamos mas dinero para poder estudiar salir adelante no k kiere un mexico mejor pzzz k nos ayude y de el aumento q bien merecido lo tienen y asi los hijos de retirados podamos seguir estudiando


Por: flora moreno

muy buenas tardes soy esposa de retirado y me parese una cruelda estar viviendo con una pension tan micerable como la que le dan a nuestros militares que dieron toda su vida por defender a la patria asi es como les pagan puras promesas falsas que tristeza pero si fueran diputados si hacer nada les pagan un dineral y les compran carros del ano que fustrante gracias continuemos con la lucha


Por: subtte ret jose luis baez juarez

saludos a todos soy militar retirado y leei los comentarios de todos per traen fecha del año pasado hoy 21 de febrero del 2012 no hay nada espero si alguien tiene una direccion de la agrupaciones de militares retirados me la envie para afiliarme para proponer una fuente de trabajo para nosotros en el ramo y formar un un fedeicomiso comun para los afiliados ESPERO RESPUESTA


Por: fernando

compañeros militares retirados un saludo a todos donde quiera que se encuentren,una pregunta quien sabe si hubo algo para los retirados,ya que no me fui posible estar con ustedes en la marcha por cuestiones economicas pero desde aqui me uno a su causa?


Por: Myr.Gonzalez

Compañeros Militares Retirados, estos dos dictamenes se aprobaron el dia de hoy en la camara de diputados:
De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 12, fracción VII; 31, fracción III; 108, fracción II; 135; 214, y se adicionan un párrafo tercero al artículo 19; un segundo párrafo al artículo 40 recorriéndose el subsecuente en su orden; y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102; de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Facultar al ISSSFAM para aprobar y expedir su "Estatuto Orgánico". El Instituto deberá afiliar a los hijos menores del militar con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento, o bien por mandamiento judicial. Incrementar el porcentaje de los haberes de retiro, a los militares que comprueben 20 años o más de servicios efectivos. Establecer como pensión el equivalente a 180 días de SMGV, para los casos en que los militares hayan muerto en acción de armas. En caso de fallecimiento de un militar o cuando se declare incapacidad, la Junta Directiva podrá otorgar un crédito hipotecario, sin importar el número de años de servicios y de los depósitos que se hayan constituido a su favor.
Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Sebastián Calderón Centeno (PAN) el 22 de septiembre de 2009. (LXI Legislatura)
Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, a la Comisión Permanente el 22 de junio de 2011. (LXI Legislatura)
Dictamen de Primera Lectura presentado el 8 de diciembre de 2011. (LXI Legislatura)
Dictamen a discusión presentado el 14 de diciembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por unanimidad de 74 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura)
Minuta recibida el 1 de febrero de 2012. (LXI Legislatura)
Sesión del 16 de febrero de 2012.
DICTAMEN
SINOPSIS
PROCESO LEGISLATIVO
De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 81 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México y el primer párrafo del artículo 175 BIS de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Establecer que la licencia por edad límite que se concede a los militares o a los miembros de la Armada de México será concedida por una sola ocasión, con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar sin interrumpir su tiempo de servicios, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento correspondiente.
Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Sebastián Calderón Centeno (PAN) el 8 de febrero de 2011. (LXI Legislatura)
Dictamen de Primera Lectura presentado el 14 de diciembre de 2011. (LXI Legislatura)
Dictamen a discusión presentado el 15 de diciembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por unanimidad de 74 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura)
Minuta recibida el 1 de febrero de 2012. (LXI Legis


Por: Myr.Gonzalez

ULTIMO BOLETIN URGENTE DE LA FEMIRAC
http://femirac.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9


Por: Myr.Gonzalez

Boletin URGENTE de la FEMIRAC
http://femirac.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=8


Por: pedro martinez cruz

Considero que el gobierno de Calderon, No tiene ninguna intencion de apoyar a este personal que cumplio con la ley,es claro como la impunidad se da en Mexico, puesto que esa iniciativa la tenia la presidenta de seguridad social de la camara de senadores, siendo esta gran aliada de Calderon. No hay que olvidar tambien a los mandos castrences que mientras esten ellos bien, lo demas a la freg........Tengo un amigo de la universidad que fue retirado del ejercito por un accidente en actos propios del servicio como ustedes los militares le llaman o bien por la lucha contra el narco que el ejercito siempre lo ha realizado, pues resulta que el solicito una beca al Gral. GALVAN GALVAN y le contesta un Gral. EZEQUIEL HERNANDEZ MENDOZA, "QUE NO TENIA DERECHO" a esa prestacion ya que solamente los militares incapacitados del 2006 al 2012 son lo que tienen derecho, mi pregunta es que Calderon nadamas es presidente de los mexicanos del 2006 al 2012, ¿y los incapacitados en la lucha contra el crimen antes de que el fuera presidente que? ¿No son mexicanos? Por este funcionario contesto que el presidente ordeno esta atrocidad, no se si este Gral. fue de los generales que se arrimaban al cobigo de otro general de importancia dentro del ejercito en su momento , que lo ayudo a obtener esa jerarquia, pero es claro que no tiene ningun conocimiento de lo que significa la discriminacion por que eso fue lo que el realizo en su contestacion que yo lei, que tristeza da, el saber que hay GENERALES tan ignorantes como este y si asi esta un general como estaran los de menor rango, no dijo que todos pues conozco generales y oficiales con una gran capacidad intelectual tal es el caso de mi compañero que mantuvo siempre el primer lugar en nuestra maestria graduandoce por mencion honorifica, espero que el proximo Secretario de la defensa sea en verdad un general preparado y reconocido por todos. Gracias y un saludo a todos aquellos militares que son sujetos a esta discrimincion que todos vemos, menos el presidente, el secretario, sus mandos, los sendores, y diputados que ganan una millonada a los que ha estos ultimos me gustaria verlos en un enfrentameinto para ver sus caras de ratones acorralados y orinandoce por el miedo.


Por: pedro martinez cruz

Considero que el gobierno de Calderon No tiene ninguna intencion de apoyar a este personal quee cumplio con la ley,es claro como laimpunidadse da en Mexico puesto que esa iniciativa la tenia la presidenta de seguridad social de la camara de senadores, siendo esta gran aliada de Calderon y no hay que olvidar tambien a los mandos que mientras esten ellos bien lo demas a la freg........Tengo un amigo de la universidad que fue retirado del ejercito por un accidente en actos del servicio como ustedes los militares le lla o bien por lalucha contra el narco que el ejercito siempre lo ha realizado, pues resulta que el solicito una beca al Gral. GALVAN GALVAN y le contesta un Gral. EZEQUIEL HERNANDEZ MENDOZA QUE NO TENIA DERECHO a esa prestacion ya que solamente los militares incapacitados del 2006 al 2012, no se si este Gral. fue de los generales que se arrimaban al cobigo de otro general de importancia que lo ayudo a obtener esa jerarquia, pero es claro que no tiene ningun conocimiento de lo que significa la discriminacion por que eso fue lo que el realizo en esa contestacion que yo lei, que tristeza da el saber que hay GENERALES tan ignorantes como este y si asi esta un general como estaran los de menor rango, no dijo que todos pues conozco generales y oficiales con una gran capacidad intelectual tal es el cao de mi compañero que mantuvo siempre el primer lugar en nuestra maestria graduandoce por mencion honorifica, espero que el proximo Secretario de la defensa sea en verdad un general preparado y reconocido por todos. gracia y un saludo a todos aquellos militares que son sujetos a esa discrimincio que todos vemos menos el presidente, el secretario y sus mandos como los sendores y diputados que ganan una milonada a los que me gustaria verlos en un enfrentameinto para ver sus caras de ratones acorralados y orinandoce por el miedo.


Por: fernando

gusto en saludar a todos los compañeros acabo de enterarme de esta causa que esta llevando mi gral. lara villa, coincido con las demandas de los compañeros,porque definitivamente estamos olvidados y por alguna razón unos nos retiramos de mayor edad pues ya no tenemos oportunidad de trabajo en otras dependencias mi apoyo total a ustedes por el trabajo emprendido animo, espero tener respuesta a lo que acontezca en lo sucesivo gracias.


Por: xcv

buen dia,para cesar, soy militar retirada desde hace tres años y me parece raro que aun no le llegue su sueldo, pues a mi a los dos meses me empezo a llegar mi salario, talvez en su unidad no han mandado la documentacion que corresponde correctamente, es muy cierto a los activos no les interesamos muchos los retirados, existe un cierto recelo acerca de que uno ya tiene un poco mas de libertad, misma que no existe mientras uno esta en el activo, uno no es dueño de su vida. por eso creo muy justo que nos den el beneficio del aumento.


Por: TTE. NAV. RET. JUAN CARLOS N.

MUY BUENOS DIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS (AS) MILITARES RETIRADOS. ES UN GUSTO PODER SALUDARLOS POR ESTE MEDIO DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN. OJALA Y LA CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBE CUANTO ANTES EL AUMENTO A NUESTRAS PENSIONES, CREO QUE ES UN DERECHO QUE YA DE ANTEMANO NOS GANAMOS IDEPENDIENTEMENTE DE QUE HAYAN SIDO 30 O MENOS AÑOS EN EL ACTIVO.CUAL QUIERA QUE HAYA SIDO EL CASO.
TODOS LOS MILITARES DE 20-29 AÑOS, NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS MERECEMOS UNA MEJOR CALIDAD. FUERON MUCHOS AÑOS EN EL SERVICIO, COMO PARA QUE AHORA SEAMOS CONSIDERADOS MILITARES DE SEGUNDA. A TODAS LUCES ES INJUSTA LA DISCRIMINACION. OJALA Y NUESTROS LEGISLADORES NOS APOYEN Y APRUEBEN LA ENMIENDA ORDENADA POR EL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. ANIMO, Y NO PERDAMOS LA FE. MUCHAS GRACIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE TIJUANA B.C. TIERRA EN DONDE EMPIEZA LA PATRIA.


Por: patricia

Compañeros retirados no hay peor lucha que la q no se hace, mil felicitaciones a todas esas personas que se encuentran luchando por un bien comun para todos los militares y a su vez por todas las familias q dependen de esos sueldos tan bajos, que despues de haber dado toda su juventud ahora ya son descriminados, yo como esposa de militar retirado me propongo ir a poyarlos el dia 11 de febrero ,ya que mi esposo no puede ir por que se encuentra trabajando de velador por que esta muy claro q las persepciones no nos alcanza
saludos a todos y recordemos que la union hase la fuerza.


Por: aureliof

para karma me gustaria decirle que yo soy tenient retirado, y que tengo un amigo en la S-.4 del E.M.D.N., y me dijo que el 14 de diciembre el proyecto ya fue aprobado pro la camara de diputados y que a partir de abril del presente año, se empezara a pagar el aumento que se ha peleado conpersonal que tienes de 20 a 29 años de servicio, aparte amigo, karma, antes que nada espero que este año te vaya mejor y te la pases de lo mejor con tu familia, feliz año 2012


Por: karma

PARA CESAR: HASTA LA FECHA NO HA HABIDO NINGUN AUMENTO SIGUE LA PROPUESTA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, SOLO ES UN BORREGO.


Por: cesar

Buenas tardes, hace poco mire esta pagina y me intereso mucho, no se si sea cierto pero hoy fui al cuartel y me comentaron que ya estaba autorizado el 50% de aumento a todos los militares retirados y que empezo con fecha 1/o. de enero del presente año, y me gustaria saber si es cierto eso, yo por lo pronto no me han pagado mis mensualidades desde que cause retiro hace seis meses, saludos para todos y que esten bien y rodeados de salud y armonia


Por: carlos

BUENAS TARDES, MI GRAL. LARA VILLA, ASI COMO A SUS COLABORADORES, GRACIAS POR EXISTIR PERSONAS COMO USTEDS, QUE, SIN DESINTERES ESTAN LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR QUE NUESTRAS FAMILIAS TENGAN UNA VIDA DIGNA CON NUESTRAS PENSIONES, RECIBAN MUCHAS BENDICIONES Y QUE DIOS SIEMPRE LOS MANTENGA SANOS, A USTEDS Y A SUS RESPETABLES FAMILIAS, ESTOY CON USTEDS PARA LO QUE SE ORDENE, GRACIAS.


Por: RAMON MORA VENEGAS

SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS RETIRADOS, TENGO LA INQUIETUD DE SABER LOS AVANCES DE LA INCIATIVA SOBRE EL AUMENTO DE LOS HABERES, HE ESTADO AL PENDIENTE DE CUALQUIER NOTICIA ALENTADORA PERO HASTA LA FECHA NO HE OBTENIDO ALGUNA QUE SEA BUENA PARA TODOS, SI ALGUNO DE USTEDES SABE O ESTA ENTERADO DE ALGUNA NOTICIA, POR FAVOR DE HACERLO SABER POR ESTE MEDIO, DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCION, DESDE LA CUIDAD DE QUERETARO ENVIO UN CORDIAL SALUDO A TODOS USTEDES.


Por: Myr.Gonzalez

Aprovecho la ocasion para desearles un feliz año 2012 y comentarles lo escrito en la pagina de FEMIRAC donde se nos informa que aun no hay nada del aumento para los militares retirados con 20-29 años de servicio, asi mismo se nos convoca a seguir presionando a nuestros legisladores y a mantenernos al pendiente, pueden leer el comunicado completo ingresando a la siguiente liga:
http://femirac.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1


Por: aurelio

quisiera preguntarle a mi mayor gonzalez si sabe a partir de que mes se nos empezara a cubrir el aumento a que se ha hecho mencion, ya que el día de hoy cobre mis haberes y solamente viene incluido la 2/a. parte del aguinaldo, mismo que sinceramente no alcanza para nada, o será que no hubo tal aumento que se ha manifestado, gracias, y feliz año a todos


Por: TTE.CORB.RAD.OP.PACTA. RET.IGNACIO TORRES VELASCO

SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS, LES RECUERDO QUE LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE, TENGAN FE Y ADELANTE, TODO AVANTE (53)... LES RECUERDO QUE EL C. PDTE. LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, NO ES ABSOLUTO, EL YA ENVIO LA PROPUESTA CON INICIATIVA DE LEY, Y QUE BUENO QUE LA RETOMO EL C. DIPUTADO SEBASTIAN CALDERON CENTENO, Y YA FUE ABROBADA POR UNANIMIDAD EN LA CAMARA DE SENADORES, AHORA ESTA EN LA DE DIPUTADOS, Y NOS CORRESPONDE A NOSOTROS SER PERSISTENTES E INSISTIR Y PRESIONAR DE ALGUNA MANERA A ESTOS ULTIMOS PARA SU APROBACION... LES RECUERDO QUE EN LA PASADA PROPUESTA NO SE APROBO PORQUE SE HUBO MUCHA OPOSICION POR PARTE DE ALGUNOS LEGISLADORES ENTRE LOS QUE RECUERDO A AL OTRORA DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES Y A CARLOS NAVARRETE EN CONTUBERNIO CON MONREAL Y NOROÑA LOS CUALES EN ESE ENTONCES MANIFESTARON LO SIGUIENTE "" ES UNA INCONGRUENCIA AUMENTARLES A LOS MILITARES RETIRADOS, CUANDO EL PUEBLO SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE""", BAJO ESE CONTEXTO, LA INICIATIVA NO PROSPERO Y LA SITUACIÓN SE PRESTO PARA TERGIVERSAR LA ESENCIA REAL DE ESTA MULTICITADA PROPUESTA, DERIVANDO EN BENEFICIO UNICO PARA LOS DE MAS DE 30 AÑOS....PERO ANIMO AMIGOS, INSISTAMOS CADA UNO DE NOSOTROS DESDE SU TRINCHERA Y LOS QUE PUEDAN UNIENDOSE EN MOVIMIENTOS EN PRO.... LES DESEO DESDE VERACRUZ PUERTO UN EXCELENTE FIN DE AÑO EN COMPAÑIA DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS, Y QUE EL PROXIMO AÑO DIOS LES COLME A USTEDES Y SUS FAMILIARES DE UN MAR DE BENDICIONES Y UN CUMULO DE EXITOS Y PARABIENES, GRACIAS A TODOS POR SU AMABLE ATENCION.... F E L I C I D A D E S.


Por: juan

50% en 5 años? ya ni la chiflan,algunos ni vamos a llegar,tengo 68, cual beneficio? y a lo mejor estoy joven comparado con otros que conozco,bueno, que nos den el 25 % del seguro de vida,digo, si es que tenemos,como nos descriminan, pero los diputados y senadores gana bien,que bueno x que ellos si trabajan.


Por: manuel cutberto castro rochin

no dejemos de luchar por nuestros derechos que nos corresponden tan exmilitares son los de 30 años como los que por ideologias no compatibles con comandantes hayamos permanecido menos en el activo, yo actualmente tengo 48 años me siento fuerte y me retire de subteniente mi mayor ilusion era haber llegado hasta mi vejes en las fuerzas armadas apoyando al personal de nuevo ingreso con mi poca o mucha experiencia encuadrado en la Armada de Mexico, para hacer de ellos personas que se sintieran orgullosos de permanecer a las fuerzas armadas. en la tierra en el aire y en el mar, viva mexicoooooo


Por: Jose Juan

Quisiefra que alguien nos informara cuando recibiremos el aumento tan necesario y que porcentaje sera.,De igual forma nos dojeran si tambien nos daran el bono que cada año le dan al activo. Ya resulta que un Soldado gana mas que un capitan del ejercito. gracias


Por: aurelio

buenas tardes a todos y yo quisiera preguntarle al mayor gonzalez, si de acuerdo a la iniciativa que mando el senado a la camara de diputados, y que al parecer ya fue aprobada, iniciandose en enero del 2012 el pago del aumento, de conformidad con la misma tambien se nos cubrira el 10% de diferencia a que se refiere la fracción I del art. 31 de la Ley del ISSSFAM, desde el momento en que uno causo sabja del activo y alta en situacón de retiro, toda vez que yo cuando cause baja del activo el 15 Jun. 2007 únicamente se me aumento el 70% y no el 80% a que se refiere ahora citada fracción, asimismo saber si ha habido alguna resolución respecto a que se nos cubra el bono anual que se cubre al personal en el activo, gracias, espero me pueda aclarar esta duda jefe, y desde aqui les deseo a todos una feliz navidad y un propero año, pasenla felices en compañia de sus seres querido y disfruten a mas no poder, gracias.


Por: ERUARDO ARGUELLO CARBAJAL

Me es grato saluidarlos por este medio señores militares rertirasos y manifestarles mi mas sincero apoyo,debemos de recordarles a los señores licenciados integraantes del con greso de la union, asicomo al mando supremo de las fuerzas armadas, que no se olviden de nosotrs los quie dejamos nuestra juventud en el instituto armado, y tuvimos el honor de ser in tegrantes no por una ocasion si no por varias veces a las fuerzas de tarea condor y marte en los estados de chuhuahua, durango y sinalo, somos de las aves que cruzamos el pantano sin m an charn os los pies y en la actualidad recibimos un haber de retiro de hambre, ya que no alcanza ni para adquirir la canasta basica, preguntemosles a estos señores funcionarios der alto nivel, si ellos y su familia so brevivirian con estos salarios, gracias deseando unirme a sui federacion de militares retirados, gracias y que dios los bendiga en esta lucha democratica.


Por: romana ramos garcia

MI NOMBRE ES ROMAN RAMOS GARCIA SOY SUBTENIENTE DE TRANS. RETIRADO Y QUIERO UNIRME A ESTE GRUPO Y LA VERDAD SI ESTAMOS TOTALMENTE ABANDONADOS CON LO DE NUESTRO HABER DE RETIRO HABER SI APRUEBAN ALGUN AUMENTO PARA LOS QUE ESTUVIMOS EN EL ACTIVO CON 21 AÑOS DE SERVICIOS Y EN GENERAL PARA TODOS LOS COMPAÑEROS YO COMO TODOS USTEDES PARTICIPAMOS EN EL SEXENIO QUE VA DEL PRESIDENTE CALDERON Y NOS TOCO INICIAR LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y YO CREO QUE ANUESTRO COMANDANTE SUPREMO YA SE LE OLVIDO QUE LOS QUE TAMBIEN ESTUVIMOS ANTES DE RETIRARNOS DEL EJERCITO CON EL TAMBIEN ENTREGAMOS TODO POR LA PATRIA NO MAS QUE TODO LLEGA A SU FIN Y TIENE QUE PASAR UNO A OTRA RESERVA CORRESPONDIENTE EN ESTE CASO EL RETIRO PERO BIEN COMPAÑEROS SOY ABOGADO Y ESTOY A SUS ORDENES MI NUMERO DE CELULAR ES EL 375-106-4163 CUALQUIER COSA PARA INICIAR ALGUN MOVIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LAS MEJORAS DE NUESTROS COMPAÑEROS RETIRADOS MUCHAS GRACIAS Y "SIN MEDIDAD EN EL ESFUERZO CUMPLIREMOS CON HONOR"


Por: Rafael

Les informo que la iniciativa del 25 por ciento es solo para personal muerto en acciones de armas y personal inutilizado en la misma condicion exclusivamente esta iniciativa pasa al Senado para su AProbacion y la iniciativa para la reforma del Articulo 31 de la Ley del ISSFAM pasa a la Camara para su aprobacion dos casos completamente diferentes con algo de discriminacion en el segundo saludos y continuanos en la lucha hasta alcanzar nuestro objetivo


Por: Myr.Gonzalez

Compañeros todo indica que tambien seremos beneficiados con este otro aumento, esta es la version estenografica de lo acontecido el dia 15 de dic. en la camara de diputados:

El Presidente Emilio Chuayffet Chemor: Se considera de urgente resolución. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen al que he hecho referencia. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Luis Carlos Campos Villegas, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de la asamblea. El dictamen que sometemos a consideración a esta asamblea por parte de la Comisión de Defensa Nacional es un dictamen que tiene una gran nobleza, que implica un acto de justicia para beneficiar a los militares, a los miembros de las Fuerzas Armadas que en el cumplimiento de su deber y en esta lucha que llevan a cabo en beneficio del interés nacional, caen en el cumplimiento del deber o bien se ven lesionados de tal manera que para continuar con el ejercicio de su vida cotidiana, requieren forzosamente de los apoyos y de la solidaridad social.

De tal manera que incrementar en un 25 por ciento sus haberes, tanto para ellos con motivo de la pensión como también para sus familias, es un acto donde se traduce concretamente la justicia social, donde se expresa la solidaridad de todos los mexicanos para esos hombres y mujeres que tienen un compromiso con la patria, para esos patriotas y sus familiares que lo han dado todo en beneficio de la nación.

Por eso compañeros diputados y diputadas, queremos hacer un amplio reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, a su presidente Rogelio Cerda, a todos los integrantes de la Mesa Directiva por el esfuerzo para generar los consensos necesarios a efecto de generar esta reforma en donde en el artículo 33 se establece con claridad que a los militares comprometidos en el supuesto de la fracción I, se les fijará el haber derretido que ya se indicó en el párrafo primero de este artículo, adicionando en un 25 por ciento el porcentaje del haber señalado.

Asimismo, en el artículo 40 se establece con exactitud que en caso de que el militar haya fallecido en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ella, la pensión se fijará como ya se indicó en el párrafo que antecede, adicionándose en un 25 por ciento el porcentaje del haber del grado que le hubiera correspondido.

Es importante, compañeros, apoyar con nuestro voto si es posible unánime, esta modificación para que en un momento determinado demos una muestra de un apoyo a la gente, a los hombres y mujeres que han entregado su vida, su integridad física por defender a todo el pueblo de México, por defender a la nación mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la voz por tres minutos en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, me manifiesto en contra de este dictamen no porque esté en desacuerdo con el incremento de prestaciones de la seguridad social de los militares, sino porque creo que debemos ya en México tomarnos muy en serio el contenido del artículo 1º de la Constitución, sobre todo su párrafo tercero hoy vigente, que nos establece la necesidad de realizar interpretación conforme de acuerdo al texto constitucional, a los tratados, y desde luego impidiendo cualquier tipo de discriminación.

Yo estaría a favor de este dictamen si este tipo de prestaciones a la seguridad social la tuviese cualquier trabajador al servicio del Estado, pero en nuestro país eso no ocurre. Tenemos trabajadores al servicio del Estado de primera y de segunda, trabajadores del Estado, por ejemplo altos servidores públicos, que tienen derecho al seguro médico privado; el resto de los trabajadores no tiene derecho al seguro de servicios médicos privados.

Hay trabajadores en el área militar o en la Marina, o en otras áreas del Estado; en Relaciones Exteriores, que tienen prestaciones sociales superiores al resto de los trabajadores al servicio del Estado. Igual ocurre con los trabajadores del Poder Judicial o algunos trabajadores de la administración pública, que tienen privilegios que otros trabajadores al servicio del Estado no poseen.

Este dictamen es positivo en cuanto incrementa las prestaciones sociales a los servidores públicos de las Fuerzas Armadas, pero es negativo porque establece un principio de discriminación. Son prestaciones que el resto de los trabajadores al servicio del Estado no tienen, y eso es indebido porque es contrario al artículo 1º de la Constitución, violenta el principio de interpretación conforme y además constituye un elemento de discriminación en los trabajadores al servicio del Estado.

Quiero decir además, que en el sustrato, en el fondo de este dictamen prevalece esa concepción de fueros del siglo XIX, a favor de las Fuerzas Armadas. En México no deben existir fueros para nadie, por supuesto no para las Fuerzas Armadas y no para otro tipo de estamento al servicio del Estado. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, en pro del dictamen, la diputada Adriana Fuentes Cortés.

La diputada Adriana Fuentes Cortés: Con la venia de la Presidencia, y al diputado que me antecedió. No es un privilegio, es un derecho, porque antes de ser marinos o militares, también son mexicanos.

Con agrado subo a esta tribuna como autora de esta iniciativa, en la que también me acompañan la licenciada diputada, con licencia, Josefina Vázquez Mota y el diputado Carlos Pérez Cuevas.

Es indudable el compromiso adquirido por las Fuerzas Armadas Mexicanas en su labor para mantener a un país estable y alejado de la violencia. Sin embargo, los problemas de seguridad pública han rebasado el poder de las autoridades civiles, al grado de solicitar el apoyo de las instituciones federales y del Ejército, para restablecer el orden en sus entidades federativas.

Sin duda, al incrementarse las actividades de confrontamiento armado contra la delincuencia, también han aumentado los riesgos para los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes a pesar de la peligrosidad actúan con valor y compromiso para salvaguardar a las familias mexicanas sin importar, en muchas ocasiones, poner en riesgo su integridad física o sus propias vidas.

Las acciones de entrega total y desinteresada de nuestras Fuerzas Armadas deben de ser reconocidas, no tan sólo derivada de la importante y necesaria labor de los soldados y marinos para recobrar la seguridad de México, sino también existe la exigencia de proteger a sus familias.

El presente dictamen presentado por la Comisión de la Defensa Nacional, cumple con una obligación como legisladores para garantizar la seguridad social de los elementos de las Fuerzas Armadas y sus familias, quienes ponen el interés de México y sus habitantes por encima de los intereses propios y familiares, para cumplir con las expectativas y exigencias que reclama la sociedad en conjunto, para obtener seguridad y tranquilidad.

Con la aprobación del presente dictamen, lograremos que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas desafortunadamente se encuentre en una situación de incapacidad, derivada por una acción de arma o a consecuencia de lesiones recibidas en ella, se le proporcione un haber adicional del 25 por ciento a las prestaciones que le corresponden.

Por otra parte, la reforma permite incrementar en un 25 el porcentaje del haber del grado que les hubieran correspondido a los militares fallecidos en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ella, logrando en esto un aumento significativo a la pensión que recibirá su familia.

Asimismo, esta reforma permitirá proteger el servicio médico de los padres del militar que fallece, estableciendo los requisitos para continuar otorgando dichos servicios después de la muerte del familiar.

Con la aprobación del presente dictamen lograremos garantizar una mejor seguridad social para aquellos hombres y mujeres que arriesgan su integridad física o su vida para asegurar la protección de todos los mexicanos.

Por lo antes vertido, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de tan relevante dictamen, en el pleno compromiso de buscar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, así como de las instituciones mexicanas y el firme propósito de buscar la seguridad y certeza en la protección de las libertades, la independencia, la integridad y la soberanía de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abrir, hasta por tres minutos, el sistema electrónico, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a miembros del grupo civil Fuerza y Poder Joven del estado de Puebla, invitados por el diputado Francisco Ramos Montaño.

Y a alumnos y padres de familia de escuelas primarias, pertenecientes a los municipios de Chalco, Amecameca y Tepetixtla, invitados por el diputado Eduardo Yáñez Montaño. Todos ustedes sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 339 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 33. Un segundo párrafo al artículo 40, recorriéndose el subsecuente y se reforma la fracción VI del artículo 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.




Por: RAYMUNDO SANDOVAL CABLLO

A TODA LA BANDA DE RETIRADOS,SALUDOS DEL TTE RET."CABELLO" EFECTIVAMENTE NESECITAMOS UN INCENTIVO ECONOMICO TAMBIEN LOS RETIRADOS,Y COMO COMENTABA UN COMPAÑERO, ENTRA UNO A UN ESTABLECIMIENTO MILITAR Y EL PEOR ENEMIGO ES UNO EN ACTIVO, PERO AQUI LOS ESPERAMOS SI ES QUE SE LLEGAN A RETIRAR.


Por: carlos capitan

quiero unirme al partido patria y lealtad mandar informacion por favor saludos a todos mis compañeros retirados.


Por: MAYOR F.T.

que buena noticia con la que empece la mañana, ya era hora de que como se dice nos haga justicia la Revolucion, a los retirados con menos de 30 años de servicios, dejemos de ser los menos pagados despues de muchos años de sacrificios en aras de la Nacion , espero que los Señores Diputados no pongan trabas a lo que demandamos con justa razon y que fue aprobada por los Señores Senadores con justicia e inteligencia a una Iniciativa del Señor Presidente ,porque si no es asi ,COMPAÑEROS DE ARMAS Y SERVICIOS LOS INVITO A FORMAR PARTE DEL PARTIDO POLITICO QUE SE ESTA GESTANDO "PATRIA Y LEALTAD", PARA QUE SI NO NOS HACEN CASO COMO MILITARES RETIRADOS , CON UN PARTIDO POLITICO TENGAMOS REPRESENTACION EN EL EL CONGRESO CON NUESTROS PROPIOS SENADORES Y DIPUTADOS. PRONTO TENDRAN LAS CONVOCATORIAS POR EL LADO DE LA LEY DE LA FORMACION NUESTRO PARTIDO EN CASO DE QUE LOS CIVILES NO NOS TOMEN EN CUENTA Y QUE VEAN QUE LO UNICO QUE PEDIMOS SON BENEFICIOS ECONOMICOS PARA NOSOSTROS QUE DEFENDIMOS LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD DE LA NACION Y PARA NUESTRAS FAMILIAS.


Por: Cap. Cesar Hernandez

COMPAÑEROS BUENAS TARDES, PARA MI ES UN GRAN HONOR UNIRME A LA LISTA DE PERSONAL MILITAR RETIRADO, Y ME GUSTARIA SABER COMO LE HAGO O QUE TENGO QUE HACER PARA UNIRME A LA ASOCIACION DE PERSONAL MILITAR RETIRADO, Y ESTOY CON USTEDES Y COMPARTO SUS OPINIONES YA QUE EN VERDAD ES UNA MISERIA LO QUE NOS PAGAN MENSUALMENTE DESPUES DE HABER SERVIDO POR MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIOS,Y EL TAL AUNMENTO JAMAS LLEGA SIEMPRE ES LO MISMO NUESTRO MANDO SUPREMO HACE PROMESAS Y PROMESAS PERO JAMAS SE CUMPLEN,OTRA COSA MAS EL TRAMITE DE NUESTRAS CREDENCIALES DE AFILICION YA COMO RETIRADOS PARA RECIBIR ATENCION MEDICA SE TARDAN AÑOS Y AHI NOS DAN UN OFICIO PARA PODER SER ATENDIDOS DIGO MUY MUY MAL ATENDIDOS HASTA PARECE QUE SOMOS PORDIOSEROS Y ANDAMOS PIDIENDO UNA LIMOSNA EN ATENCION MEDICA Y COMO SIEMPRE CUANDO SE LA LLEGAN A DAR LE DAN LA RECETA Y AL MOMENTO DE SURTIRLA RESULTA QUE EL DICHOSO MEDICAMENTO NO LO TIENEN, YA B A S T A A A A A!!!, LUEGO DICEN NUESTROS MANDOS POR QUE HAY MUCHOS COMPAÑEROS QUE SE PASAN AL BANDO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA PUES AHI TIENEN LA RESPUESTA SEÑORES.


Por: TTE. NAV. RET. JUAN CARLOS

MUY BUENOS DIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS(AS) MILITARES RETIRADOS, ES UN GUSTO PODER SALUDARLOS POR ESTE MEDIO. DESDE ESTE FORO QUIERO DARLE LAS GRACIAS A MI MAYOR MALAGON POR MANTENERNOS INFORMADOS ACERCA DEL CURSO LEGISLATIVO EN LO QUE SE REFIERE AL MEJORAMIENTO DE NUESTRAS PENSIONES. POR LO VISTO UNICAMENTE FALTA QUE LO APRUEBE LA CAMARA DE DIPUTADOS. OJALA Y NO TARDE TANTO. QUIERO DESEARLES A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE TIJUANA B.C. Y ESTAMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO.


Por: Myr. Malagón

Una buena nueva para quienes nos retiramos con menos de 30 años de servicio: Enseguida, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Social; de Marina; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión de la Defensa Nacional, que contiene proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

El dictamen está publicado, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, no habiendo quien haga uso de la palabra...

Don Sebastián Calderón, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: La seguridad social, es una garantía constitucional contemplada en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, de la cual emanan las leyes que las regulan, como la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El 22 de septiembre de 2009, me permití presentar la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 31 fracción III de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, como un reconocimiento a los servicios prestados por su personal, durante un mínimo de 20 años; considerándolo como un estímulo para la continuación en el servicio activo, ello con el ánimo de alcanzar la antigüedad necesaria, para obtener una pensión acorde a sus esfuerzos y sus necesidades.

El 22 de junio de 2011, el titular del Poder Ejecutivo Federal, remitió a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objeto de recompensar su esfuerzo y valor, así como la labor que vienen realizando los integrantes de las instituciones de la Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

En esta reforma, se han contemplado una serie de beneficios, entre otros, una pensión vitalicia a la viudas de los militares caídos en el cumplimiento de su deber, no menor a 10 mil pesos mensuales; simplificación en el trámite de afiliación al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, de hijos menores del personal militar, con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento o por mandamiento judicial, sin más trámite; reducción en el requisito de 10 a seis años, para el otorgamiento del crédito hipotecario a los militares que se encuentren en activo.

Compañeras y compañeros senadores: Las Fuerzas Armadas Mexicanas, están formadas por hombres y mujeres que se nutren de nuestra propia sociedad, son instituciones al servicio del Estado, mediante el papel de defensa de los intereses nacionales.

Es de elemental justicia y equidad, que así como se le ha otorgado una pensión al personal que es retirado con 30 o más años de servicio, también se incluya al personal que se retire del servicio activo, de 20 a 29 años de servicio, que constituye el mayor número de retirados. Hasta la fecha se cuenta con 44 mil 924 elementos retirados, con menos de 30 años de antigüedad en el servicio, quienes esperan, ansiosos, que se les mejore sus condiciones económicas.

En mérito de lo expuesto, las comisiones de Estudios Legislativos, Primera; Seguridad Social; Marina y con la opinión de Defensa Nacional, votaron favorablemente al dictamen sometido a su consideración, por corresponder a un principio de justicia.

Les solicito, por favor, su apoyo para aprobar este dictamen.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo evento, dado que no se registran reservas.

(Votación electrónica)

(SIGUE 14ª. PARTE) ..... votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo evento, dado que no se registran reservas.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diverso artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

si quieren corroborarlo sigan este link: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=4&sm=2&f=2011-12-14


Por: TTE. NAVIO RET. JUAN CARLOS

MUY BUENOS DIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS(AS) RETIRADOS. ES UN GUSTO PODER SALUDARLOS POR ESTE MEDIO. DEFINITIVAMENTE SON BUENAS NOTICIAS LO QUE NOS INFORMA MI MAYOR MALAGON. CREO QUE FINALMENTE SE VA A LOGRAR LO QUE TODOS LOS MILITARES RETIRADOS ESTAMOS ESPERANDO. ES DECIR, LA DIGNIFICACION DE NUESTRAS PENSIONES.POR EL BIEN PROPIO Y DE NUESTRAS FAMILIAS. Y PASANDO A OTRO TEMA, QUIERO DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS LAS FAMILIAS DE MILITARES RETIRADOS, QUE HAYA MUCHA SALUD, PAZ, BIENESTAR Y TRANQUILIDAD, Y QUE EL PROXIMO AÑO VENIDERO SEA FRUCTIFERO EN TODOS LOS AMBITOS. MUCHA SUERTE A TODOS Y UN SALUDO DESDE LA CIUDAD DE TIJUANA, B.C. TIERRA EN DONDE EMPIEZA LA PATRIA. ESTAMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO.


Por: Myr. Malagón

compañeros retirados con menos de 30 años de servicio, con las reservas del caso, y sin animos de provocar falsas esperanzas, por medio de mi facebook me hicieron llegar este mensaje:


Compañeros Militares en Retiro les comparto este correo que me enviaron ayer:

MEXICO DF 25 DE NOVIEMBE DEL 2011.

Correo /14







PARA: EL C. CAP. FRANCISCO XAVIER ALEXANDER





DE: EL CORONEL Y LIC. REVERIANO GARCIA CASTREJON

PRESIDENTE DE LA ASOC. NAC. REV. "GENERAL LEANDRO VALLE".







PARTICIPO A USTED, QUE AYER 24 DE NOVIEMBRE A INSISTENCIA NUESTRA Y DE OTROS PERSONAS FUE APROBADO EN LAS COMISIONES DE: SEGURIDAD SOCIAL DE LA CAMARA DE SENADORES, A CARGO DE LA SENADORA PRESIDENTA, MINERVA HERNANDEZ RAMOS, LAS INICIATIVAS DE LEY ENVIADAS POR EL SENADOR CALDERON Y EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DE LOS MILITARES QUE SE HUBIESEN RETIRADO, CON: 20 A 29 AÑOS DE SERVICIO, PAGADEROS EN 5 AÑOS, DEL 50 AL 59% DE LOS HABERES RESPECTIVOS, ENTRE OTRAS PRESTACIONES QUE SON DE JUSTICIA.- PARA NUESTROS COMPAÑEROS



LO ANTERIOR ES CON LA FINALIDAD DE QUE LO PARTICIPE A LOS INTERESADOS CORRESPONDIENTES.- SALUDOS AFECTUOSOS.

Les repito, esto con las reservas del caso, a mi tambien me beneficia esto, pero como dice el dicho: hasta no ver, no creer, saludos!!!


Por: aurelio

creo que unicamente prometen y prometen, ya que todos los militares que servimos por mas de 20 años, dejamos nuestra juventud en el instituto armado y no solamente los que sirvieron mas de 30, y tambien tenemos derecho a ser beneficiados para contar con una mejor calidad de vida, cosa que no ha cumplido el sr. secretario, como lo dijo al recibir su cargo que vería que el personal retirado viviera en mejores condiciones, siendo esto puras mentiras


Por: alejandro

buenos dias. todos los pensionados del ejercito necesitamos ver ese aumento que nos prometio el sr. presidente calderon. yo solo veo que piden aumento para los que tienen de 20 a 30 años de servicios Y QUE PASA CON NOSOTROS LOS INCAPACITADOS DE POR VIDA, TAMBIEN NECESITAMOS AUMENTO. SALUDOS A TODOS


Por: TTE. NAV. RET. JUAN CARLOS

MUY BUENOS DIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS(AS) RETIRADOS. UN GUSTO PODER SALUDARLOS POR ESTE MEDIO. EFECTIVAMENTE SEGUIMOS ESPERANDO EL AUMENTO A NUESTRAS PENSIONES PARA TODOS LOS QUE NOS RETIRAMOS ANTES DE LOS 30 AÑOS. OJALA Y ANTES DE QUE TERMINE EL PRESENTE AÑO, PODAMOS VER REFLEJADO EN NUESTRAS PENSIONES EL TAN ANUNCIADO AUMENTO POR PARTE DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO. CREO JUSTO Y NECESARIO LA DIGNIFICACION A NUESTRAS PERCEPCIONES, YA QUE DEJAMOS TODA UNA VIDA EN LAS FUERZAS ARMADAS, LLAMESE EJERCITO, FUERZA AEREA O MARINA. Y EL COMUN DENOMINADOR PARA TODOS NOSOTROS SON LAS DIFERENTES COMISIONES A LAS QUE FUIMOS ENVIADOS DURANTE NUESTRA VIDA MILITAR, DEJANDO SOLAS A NUESTRAS FAMILIAS. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESTAMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO. SALUDOS.


Por: RUBEN MARTINEZ HERNANDEZ

muchas gracias por mencionar de aumento de los militares retirados ya que haber si se logra aumento para los que tenemos de 20 al 29 años de servicio ya que los tiene 30 años servicio si los recuerdo muchas gracias


Por: Myr. Malagón

aqui les hago llegar el link del documento enviado por el Cmte. Supremo de las FF.AA.MM. para modificar algunos artículos de la ley del ISSFAM, todo esta bien hasta antes de llegar a los articulos transitorios, es justamente ahi donde nos parten el queso de fea forma, ustedes q opinan? http://www.presidencia.gob.mx/documentos/iniciativas/iniciativa-de-decreto-que-reforma-y-adiciona-diversas-disposiciones-de-la-ley-del-instituto-de-seguridad-social-para-las-fuerzas-armadas-mexicanas.pdf


Por: Myr. Gonzalez

El dia 11 de este mes, las comisiones de Seguridad Social, Marina y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron el análisis del dictamen que busca incrementar las prestaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas retirados con una antigüedad de entre 20 y 29 años.
Si quieren conocer la informacion de manera mas detallada los invito a ingresar a las siguientes ligas:
http://mx.noticias.yahoo.com/senado-analiza-incrementar-pensiones-militares-030300396.html

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/11102011/547322.aspx

http://www.sinembargo.mx/11-10-2011/55132


Por: rafael gonzalez manjarrez

soy militar retirado y al igual que todo el personal en esta situacion estamos esperando el aumento que nuestro comandante supremo dio a conocer el 19 de febrero del presente año.


Por: daniel

Es a todas luces injusta y discriminatoria, sin embargo el trasfondo de esta esta ley es sin duda alguna , retener mas tiempo en el activo al personal que pretende retirarse antes de los treinta años de servicio


Por: jose

saludos a todos los compañeros retirados,de todos los grados, un fuerte abrazo mi general lara villa,por este conducto me dirijo a usted,agradeciendole su valiosa intervencion y atencion hacia todos nosotros, estamos con usted mi general,para poder participar en todos los movimientos,ya estamos enterados de las reuniones unidos venceremos


Por: Myr. ROBLES

EN EL SEXENIO DE FOX EL CONGRESO ELABORO UNA INICIATIVA PARA INCREMENTAR LOS HABERES DE LOS
MILITARES RETIRADOS, EN AQUELLA OCACION EL PROPIO FOX FUE QUIEN VETO DICHA INICIATIVA; PERO AHORA ES AL CONTRARIO ES CALDERON QUIEN ELABORO TAL INICIATIVA, ES POR LO ANTERIOR QUE CREO QUE ES FACTIBLE QUE SEA AUTORIZADO DICHO AUMENTO. ES NECESARIO MANTENER VIVA LA ESPERANZA, ESTAR ALERTAS A TODA INFORMACION RELACIONADA CON ESTE TEMA, PRESIONAR A NUESTROS DIPUTADOS PARA QUE RESPALDEN LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL Y SE APRUEBE A LA BREVEDAD POSIBLE. APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA ENVIAR UN SALUDO AFECTUSO Y SOLIDARIO A TODOS MIS COMPAÑEROS MILITARES RETIRADOS. ¡MUCHO ANIMO!


Por: Sbtte. Ricardo

APOYO AL GENERAL SAMUEL LARA VILLA Y LE DOY GRACIAS POR APOYAR AL PERSONAL MILITAR RETIRADO, DESGRACIADAMENTO NO PUEDO VIAJAR PARA ESTAR CON USTEDES FISICAMENTE PERO DESDE DONDE ESTOY LES DIGO QUE NO SE RINDAN, HECHENLE MUCHAS GANAS PARA QUE LO ANTES POSIBLE NOS LLEGUE ESE AUMENTO ANUNCIADO POR EL SR. PRESIDENTE; NO ES POSIBLE QUE POLICIAS, TRANSITOS O CUALQUIE OTRO PENSIONADO BUROCRATA DEL GOBIERNO FEDERAL YA SEA IMSS, PEMEX, CFE, ETC., NOS REBASEN CON EL DOBLE O TRIPLE DE LO QUE NOSOTROS COBRAMOS DE PENSION, AUNADO DE QUE ELLOS SUS PENSIONES LAS COBRAN POR QUINCENA O CATORCENA; UN EJEMPLO, UN EMPLEADO DE CFE PENSIONADO CON 25 AÑOS O MAS COBRA CADA 14 DIAS LA MINIMA CANTIDAD DE ENTRE 14 Y 16 MIL PESOS, NI SE DIGA PEMEX O IMSS, Y NOSOTROS QUE POR MAS DE 20 AÑOS NOS DESVELAMOS, NOS MALPASAMOS, Y HASTA LLORAMOS AL DEJAR A NUESTRAS FAMILIAS SOLAS, NOS PAGUEN UNA PENSION RIDICULA. SALUDOS.


Por: Cap. Retirado

Me uno a la causa y creo q es necesario, ya que vivimos con un haber de retiro que no se ha modificado desde tiempo, creo q servimos a la patria con honestidad, con lealtad entregando nuetras vida a tan gloriosas instituciones y sin embargo es una pena que hay gente q no se compara con nuestros en el esfuerzo y dedicacion ni con nuestro tiempo de servicio y reciben unos sueldos q en mas de 30 años nunca los alcanzariamos, ejercen por 6 años o un poco mas y se llevan su sueldo al 100%, y todavia con todos los aumentos y prestaciones que es una burla para el pueblo de Mexico, y no solo a nosotros como militares retirados, servimos con fidelidad y entrega y ahora por que nos olvidan, tanto nuestros compañeros de armas, asi como el gobierno legalmente constituido, siempre luchamos por el Honor de Mexico, q no!!!!!


Por: armando

en realidad yo no tenia idea de que mis compañeros militares retirados hubieran llevado a cabo una protestaen el zocalo ya que estas acciones no las da a conocer los medios de comunicacion por ordenes del presidente calderon pues no quiere que todos los militares que estamos en situacion de retiro estemos al tanto de lo que hacen nuestros compañeros ke mal esta esto yo lo apoyo mi general lara villa dios lo bendiga por lo que hace por nosotros.


Por: roberto

BUENAS TARDES COMPAÑEROS EN SITUACION DE RETIRO, TODOS SUS COMENTARIOS SON MUY ACERTADOS, PERO YO SUGIERO QUE NOS UNAMOS Y APOYEMOS A TODOS LOS AMIGOS QUE ESTAN LUCHANDO EN EL PLANTON DEL ZOCALO, POR QUE COMO DICEN NO SOMOS MILITARES DE SEGUNDA NI DE TERCERA, HAY QUE AFILIARNOS A LA FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS "GENERAL FRANCISCO J. MUJICA", PARA QUE CADA DIA SEAMOS MAS Y DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE NOSOTROS UNIDOS SI PODEMOS Y SEGUN CIFRAS YA SOMOS MAS DE 100 MIL MILITARES EN RETIRO Y UNIDOS SI PODEMOS, GRACIAS.


Por: TTE. NAVIO RET. CARLOS.

MUY BUENOS DIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS RET. YA SEA DEL EJERCITO, FUERZA AEREA O ARMADA DE MEXICO. EFECTIVAMENTE CONTINUAMOS SIN PERCIBIR EL AUMENTO A NUESTRAS PENSIONES QUE EL SR. PRESIDENTE ANUNCIO EN FEBRERO PASADO. AL IGUAL QUE MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS, ESTUVE EN EL SERVICIO ACTIVO POR 27 AÑOS Y DESDE LUEGO SIGO ESPERANDO ESE INCREMENTO SALARIAL QUE SE NOS PROMETIO. UNICAMENTE ESPERO QUE SE CUMPLAN NUESTRAS DEMANDAS YA QUE SON JUSTAS Y NO AFECTAN A NADIE EN PARTICULAR. OJALA Y NUESTROS LEGISLADORES IMPULSEN ESTA PROPUESTA LO ANTES POSIBLE, PUES EL TIEMPO PASA Y PARECIERA QUE SE ESTA QUEDANDO EN EL CONGELADOR Y POR CONSIGUIENTE SOLAMENTE COMO BUENOS DESEOS. UN SALUDO CORDIAL Y RESPETUOSO A MI GENERAL LARA VILLA Y COLABORADORES QUE HACEN POSIBLE ESTOS EVENTOS PARA QUE SE NOS ESCUCHE, YA QUE TAMBIEN SOMOS CIUDADANOS MEXICANOS. ESTAMOS CON USTED MI GENERAL. GRACIAS DE CORAZON.


Por: Myr. Gonzalez

A todos los compañeros que servimos a las Fuerzas Armadas (20-29 años) los invito a presionar a nuestros diputados federales que es donde esta la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 21 de Junio ingresando a la pagina del Congreso de la Union www.diputados.gob.mx y en el apartado conoce a tu diputado ahi vienen todas las direcciones electronicas y ahi escribirle al diputado de nuestro distrito electoral y decirle que no estamos de acuerdo que el beneficio anunciado por el Presidente Calderon se fragmente en 10 años que dicho beneficio es necesario que nos llegue en solo una emision por lo precario de nuestra pension, saludos.


Por: LUIS ORTIZ MENDOZA

Sgto.L.Ortiz

Muy Buenas tardes Compañeros; yo me retire del Ejercito el 2001 con 21 años de servicios, lo que me pagan actualmente es poco, agradezco de antemano a mi GENERAL Samuel Lara Villa lo que esta haciebdo ya que esta actuando como un padre tal como lo especifican sus obligaciones Militares en el R.G.D.M. para que vean los legisladores que se esta actuando con bases legales y haya pronto una respuesta.


Por: Myr. Gonzalez

Agradecerle mi Gral. Lara Villa por la lucha que esta llevando a cabo, en breve estare por la Cd. de Mexico, esperando tener la oportunidad de poder saludarlo y apoyar la causa de manera activa, sugieriendole respetuosamente cerrar por tiempos determinados la circulacion del zocalo, para que nos volteen a ver las autoridades correspondientes, Saludos resptte.


Por: ROMAN RAMOS GARCIA

me sumo a la lucha que esta realizando mi general lara villa y estoy en ameca, jalisco y pronto viajare a la cd. de maxico para conversar con el y sumarme a su lucha por tanta descriminacion hacia nosotros los militares retirados


Por: JORGE

YO QUE CREO QUE YA ES JUSTO PARA QUE A TODOS LOS PENSIONADOS SE LE OTORGUE UN MEJOR HABER DE RETIRO YA QUE NO TIENEN IDEA DE COMO SE SUFRIO DURANTE ESE PERIODO, NO SE SI AL PERSONAL DE GENERALES EN ACTIVO NO LES CAE EL EL 20 HORA QUE ESTAN EN ACTIVO SABEDORES QUE PARA YA BAN EN POCO TIEMPO QUE LES QUEDA, YA QUE TIENEN ESA FACULTAD PARA PROPONER AL ALTO MANDO, CLARO QUE LA TROPA SABE MUY BIEN DE ELLOS SI SE BAN BIEN PAGADOS COMO SON GENERALES EL ALTO MANDO LOS TIENE BAJO UN REGIMEN PARA QUE NO PROTESTEN, MIENTRAS QUE LA TROPA SE JODA, ACUERDENSE QUE SIN LA TROPA NO EXISTIERAN, BUENO ESPERO SE TOME CONCIENCIA DE DE TAL SITUACION YA QUE SOMOS EL EJERCITO MAS GRANDE EN LA ACTUALIDAD SI SE COMBOCA A TODOS LOS RETIRADOS LA UNION HACE LA FUERZA YA BASTA


Por: J.C.N.

MUY BUENOS DIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS MILITARES RETIRADOS, ME COMPLACE MUCHO SALUDARLOS EN DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN.
EFECTIVAMENTE NO SE NOS HA HECHO JUSTICIA EN EL INCREMENTO SALARIAL A NUESTRAS RAQUITICAS PENSIONES. SINCERAMENTE ME DIO MUCHO GUSTO SABER QUE A NUESTROS COMPAÑEROS DE 30 AÑOS O MAS LES ESTEN PAGANDO EL INCREMENTO A SUS PENSIONES A PARTIR DEL 2008. OJALA Y NUESTRO MANDO SUPREMO Y ALTO MANDO TAMBIEN NOS TOMEN EN CUENTA PARA DICHO BENEFICIO, PUES CREO QUE TAMBIEN LO MERECEMOS. UN SALUDO CORDIAL Y RESPETUOSO A MI GENERAL SAMUEL LARA VILLA Y COLABORADORES, POR SU LUCHA POR TODOS LOS MILITARES RETIRADOS. DIOS LOS BENDIGA Y LES BRINDE BIENESTAR Y SALUD A USTEDES Y A SUS APRECIABLES FAMILIAS, PARA QUE PUEDAN CONTINUAR CON TAN LOABLE LABOR. DE VERDAD MUCHAS GRACIAS A USTEDES, YA QUE REALMENTEMENTE SE PREOCUPAN POR NUESTRA CAUSA.


Por: fausto

gracias a todos x los comentarios emitidos; soy sgto. 1/o. ret. y aca en nuestro estado estamos dando a conocer por medio de fotocopias, las notas relacionadas con este tema; pues muchos de nuestros compañeros no conocen sobre el tema, es de comentar que el dia 28 de jun 2011 en la pagina de sala de prensa de la presidencia de la republica aparecio la Iniciativa inviada por el presidente calderon a la camara de senadores, en la q se menciona sobre las modificaciones a la ley del issfam, cuya mencion o anuncio hizo el dia del Ejercito; cual va siendo mi sorpresa, que al dia siguiente; DESAPARECIO de dicha sala de prensa......porque sera????

N. de R.
Puede acceder a esta nota que tenemos en este sitio: Propone Calderón incremento a pensiones de militares
MÉXICO, D.F.- Plantea reformas a ley del ISSFAM para otorgar alza de 50 a 59% al haber de retiro de jubilados, y pensión mínima de $10 mil a viudas.
El link es: http://sipse.com/noticias/108665-propone-calderon-incremento-pensiones-militares.html

Ojalá le sirva.


Por: LUIS MERCADO VALDES

HOLA BUENOS DIAS COMPAÑEROS,TENGO POCO TIEMPO DE RETIRADO, ME DA MUCHO EL SABER QUE EXISTE ESTE ESPACIO PARA QUE PODAMOS EXPRESAR NUESTRAS IDEAS Y PODER OPINAR SOBRE EL TEMA; PORESO QUIERO SUMARME PARA AGRADECER ASI COMO APOYAR LAS ACCIONES QUE SE ESTAN TOMANDO SOBRE EL PARTICULAR PARA QUE NOS OBTORGUEN LOS BENEFICIOS A QUE CON MUCHA HONRA TENEMOS DERECHO; ESTOY EMPEZANDO VIVIR LA TRISTE REALIDAD QUE NOS ENCONTRAMOS AL SER SEPARADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ENTRE LOS 20 Y 29 AÑOS, POR DIFERENTES MOTIVOS(CON CERTIFICADOS DE INUTILIDAD, RETIROS INVOLUNTARIOS ASI COMO POR EDAD LIMITE); PORESO LES PIDO A LOS QUE ESTA EN SUS MANOS LA APROBACION DE LA INICIATIVA, NO NOS PRIVEN DE ALGO QUE CON MUCHO ESFUERZO NOS HEMOS GANADO(DEJANDO SOLAS A NUESTRAS FAMILIAS, PRIVANDONOS DE ASISTIR A EVENTOS EN LAS ESCUEALS DE NUESTROS HIJOS, DE VERLOS CRECER, APOYARLOS EN MOMENTOS DIFICILES); ASI COMO TAMBIEN ARRIEZGANOD NUESTRAS VIDAS EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS; ES TODO POR EL MOMENTO:- MUCHAS GRACIAS...


Por: adrian

COMPAÑEROS MILITARES RETIRADOS DE 20 A 29 AÑOS, LES MANDO UN AFECTUOSO SALUDO DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN, QUIERO DECIRLES QUE ESTAMOS CREO QUE TODOS ESPERANDO LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE CALDERON EL DIA DEL EJERCITO DE ESTE AÑO, BUENO COMO YA SE HABRAN ENTERADO QUE LA SHCP.Y LA SEDENA NOS LO QUIEREN DAR EN 10 AÑOS O SEA UN 5% ANUAL ES ABSOLUTAMENTE ARBITRARIO IMAGINENSE QUE BENEICIO ES ESO, POR ESO LOS INVITO A TODOS QUE APOYEMOS AL MI GRAL. SAMUEL LARA VILLA Y A LOS COMPAÑEROS PLANTADOS EN EL ZOCALO DE LA CD. DE MEXICO, TIENEN UN NUMERO DE CTA.0680328678 DE BANORTE CON LO QUE SEA SU VOLUNTAD POR QUE ELLOS NO ESTAN TRABAJANDO Y NECESITAN ALIMENTOS Y AGUA Y DE PREFERENCIA ASISTIR TODOS LOS QUE PUEDAN A DICHA CARPA PARA UNIRNOS MAS, Y EN CASO DE QUE EL BENEFICIO NO NOS LO DEN COMO ES DEBIDO PONERNOS DE ACUERDO Y PREPARAR UNA MARCHA MASIVA DE MILITARES RET.NO TENGAN MIEDO YA NO EXISTE LA REPRESION SOMOS DEMOCRATICOS, COMPAÑEROS NOS DESCRIMINARON DE LA FORMA MAS BIL, Y ESO QUE EN ESTE SEXENIO SE HECHO INCAPIE SOBRE LA DESCRIMINACION, ES POR ESO QUE LOS INVITO A LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE O A CASO FUIMOS MILITARES DE SEGUNDA CLASE? LOS QUE SIRVIERON 30 AÑOS Y MAS PUES YA ESTAN MUY FELICES Q CASO LOS QUE ESTUVIMOS MENOS DE 30 NO NOS ENTRABAN LAS BALAS, NO ABANDONAMOS A LA FAMILIA, NO FALTAMOS AL FUNERAL DE UN SER QUERIDO, NO FUIMOS CASOS DE DIVORCIO O DE SANCHO? TODO POR DARLO TODO POR SER LEALES POR EL DESEINTERES PERSONAL ADEMAS QUE NOS TOCO VIVIR EL MISERABLE SUELDO QUE EL IMPERIO DEL PRI. NOS MANTUVO, A UN ASI DIMOS TODO PUES AHORA TAMBIEN NOS MERECEMOS TODO O QUE COMPAÑEROS NO TIENEN DIGNIDAD, HAY QUE PONERSE LAS PILAS Y VAMOS A LUCHAR APOYEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN PIE DE LUCHA, PARA QUE NUESTRO MANDO SUPREMO Y ALTO MANDO NOS TOMEN ENCUENTA, YO CREO QUE EL PRESIDENTE CALDERON SI NOS QUIERE AYUDAR PERO EL NOLO PUEDE HACER TODO HAY OTRAS INSTANCIAS QUE ESTAN DETENIENDO ESTO. "COMPAÑEROS UNIDOS VENCEREMOS. GRACIAS" QUE DIOS LOS BENDIGA


Por: EUGENIO

EN SU MOMENTO, FUIMOS EL SOPORTE DEL GOBIERNO EN TURNO; NOS COSTO SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS, PORQUE SERVIR EN EL EJERCITO, ES VIVIR LAS PEORES CONDICIONES DE VIDA, MUY DIFERENTE A LA OTROS BUROCRATAS QUE SE LA PASAN COMODAMENTE SIRVIENDO EN OFICINAS. Y COMO NOS PAGAN, CON UNA MISERIA, MIENTRAS OTROS SE LLEVAN MILES Y MILES DE PESOS. YA BASTA.


Por: Myr. Gonzalez

Buenas noches a todos los compañeros en situacion de retiro, comentarles que me retire con el grado de mayor en el 96 con casi 23 años de servicio. Comentarles que en el pasado dia del Ejercito el Presidente de la Republica anuncio lo siguiente:

"El Gobierno mexicano anunció el sábado una serie de medidas que incluyen el aumento de salarios de los militares, pensiones vitalicias a las viudas de los soldados muertos en combate, más servicios de salud, y la ampliación de las pensiones de los retirados.

El anuncio fue hecho por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el marco de la celebración del Día del Ejército en la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas.

Para el personal castrense retirado, Calderón anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley "a fin que se dé un incremento en el haber de retiro de más del 50% para el personal militar que cuente entre 20 y 29 años de servicio".

Realmente yo estoy esperando que nuestros legisladores aprueben dicha iniciativa para empezar a gozar de dicho beneficio, si alguno de los compañeros sabe que ha pasado con esta iniciativa o para cuando nos llegara dicho aumento mucho les voy a agradecer que me pongan al corriente.
Apoyo y agradezco a mi Gral. Samuel Lara Villa y a los compañeros que se encuentran en planton en el zocalo y pienso ir pronto al .D.F y ahi estare con Uds.


Por: J.C.N.V.

GUSTO EN SALUDAR A TODOS MIS COMPAÑEROS RETIRADOS, EFECTIVAMENTE HEMOS SIDO OLVIDADOS POR EL MANDO SUPREMO Y POR EL ALTO MANDO, TAL PARECE QUE FUERA UN CRIMEN NO HABER LLEGADO A LOS 30 AÑOS PARA VERNOS FAVORECIDOS CON EL AUMENTO A LOS QUE SI PUDIERON LOGRAR CUMPLIR 30 AÑOS. OJALA Y TAMBIEN SE NOS TOME EN CUENTA PARA DICHO BENEFICIO, YA QUE LA VIDA ES MUY CARA Y NUESTRAS PENSIONES CADA VEZ SE REDUCEN PORQUE EL COSTO DE LA VIDA ES MUY CARA.


Por: MELQUIADES MARTINEZ

MUY BUENAS TARDES, ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA Y RELEVANCIA ESTA INICIATIVA DE LEY QUE EL SENADOR SEBASTIAN CALDERON PROPUSO CREO FUE EN SEPTIEMBRE DEL 2009, Y QUE HASTA LA FECHA TODAVIA NO HAY ALGUNA RESPUESTA FAVORABLE PARA AQUELLOS MILITARES QUE ESTUVIMOS ENCUADRADOS EN DIFERENTES UNIDADES, DEPENDENCIAS E INSTALACIONES MILITARES A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRA REPUBLICA MEXICANA, AHORA ES JUSTO QUE SALGAMOS BENEFICIADOS CON ESTE INCREMENTO A NUESTROS SALARIOS DE TODOS LOS QUE NOS RETIRAMOS ENTRE 20 Y 29 AÑOS DE SERVICIOS, ASI COMO FUERON BENEFICIADOS LOS QUE SE RETIRARON CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS, Y LA VERDAD ES QUE EN ESTOS MOMENTOS DE VIDA ECONOMICA QUE ESTAMOS PASANDO TODOS NO NOS ALCANZA, ESPERANDO EN POCO TIEMPO VERNOS FAVORECIDOS CON DICHO AUMENTO, GRACIAS.


Por: BONIFACIO HERNANDEZ PEREZ

HOLA BUENAS TARDES, QUE BUENO QUE SE SE ABRIO ESTE ESPACIO PARA PODER OPINAR, MI PREGUNTA ES QUE PASO CON LA INICIATIVA QUE QUE PROPUSO O ENVIO AL CONGRESO EL PRESIDENTE QUE LO ANUNCIO EL 19 DE FEBRERO PARA EL AUMENTO DE 50%,


Por: vanesa

camara de senadores y señor presidente de la republica generales y almirantes es muy fasil coordinar ordenar a todo el personal subordinado prestar apollo a desastres naturales y artificiales asi como mantener el orden y combatir la delincuencia por el mismo sueldo de 7000 pesos mensuales mientras todos que estan antes mensionados atras de un escritorio ganan 70000,quinsenales y les cuesta danos una pension dicna pora poder sobre vivir con la familia que sienpre emos avandonado para cunplir con las comisiones que nos ordenan y asemos orgullosa mente poniendo en alto el nombre de mi institución y del presidente . escunchenos no se olbiden no nada mas nos recuerden para que agamos lo que ustedes nunca aran que es dar la vida en cada comicion del servicio.


Por: soldado olvidado

coincido y apoyo los comentarios de mis demas compañeros militares retirados,,creo que es preciso agregar que algunos militares que trabajamos menos de 30 años, nos retiraron por alguna lesion sobre todo de columna,,no fue retiro voluntario,,,,nos truncaron los deseos de continuar con la carrera militar.....salimos con un certificado de inutilidad.....lo justo creo que debemos ser considerados con la compensacion que se ha venido solicitando desde el 2008 como a los que duraron 30 años o mas.


Por: Rafael Bustos Montes

Tienen razon solo por honor logramos aguantar mas 20 años de servicio, pero eso le permite al Mando Supremo violar las leyes en nuestro pais especialmente la del ISSFAM, ya que cada vez que modifican dicha ley es en contra de los Militares retirados dejando de recibir las prestaciones que tenemos derecho por ley, y una suprema corte lala nacion que no defiende al pueblo si no al gobierno sin bases juridicas


Por: Ofelia

Coincido totalmente con Lilia, es tristísimo ver a primeros mtres. con un sueldo de 4,000 pesos y otros muchos que por presiones fueron obligados a retirarse ante de 30 años, ojalá alguien que tenga la competencia se sensibilice con nuestra demanda. Gracias por considerarnos, es un aliciente saber que hay quienes piensan en nosotros.


Por: lilia

MIL GRACIAS POR MENCIANAR MUCHAS DE LAS ACCIONES YA OLVIDADAS "".... YO AGREGARIA QUE GRAN PARTE DE LOS RETIRADOS QUE PRECISAMENTE DE ENTRE 20 Y 29 AÑOS DE SERVICIOS, SE RETIRO DESPUES DE HABER AGUANTADO SOLO POR AMOR AL UNIFORME POR MAS DE 20 AÑOS, UN AUMENTO ANUAL DEL RIDICULO 3% Y POR CONSIGUIENTE CON UN HABER DE RETIRO DEPLORABLE. GRACIAS,