Se abre licitación para exploración de aguas profundas

Las empresas interesadas en la exploración de aguas profundas deberán contar con capacidad y experiencia para ello.

|
La Secretaría de Energía abrió la licitación para 10 bloques exploratorios en el litoral mexicano este jueves. Se trata de la convocatoria más importante debido a los niveles de producción que alcanzarían las reservas en el lecho marino. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades del sector energético y hacendario dieron a conocer este jueves los modelos de contrato y las bases de licitación en el marco de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

La Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno incluye 10 bloques exploratorios en aguas profundas y ultra profundas, de los cuales cuatro se ubican en el Área del Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Golfo de México, informa Notimex.

Las secretarias de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informaron que las bases de licitación y el modelo de contrato de esta Cuarta Convocatoria pueden consultarse través de la página www.ronda1.gob.mx.

Señalaron que en línea con la práctica internacional, el procedimiento de licitación de las áreas contractuales de esta Cuarta Convocatoria fue diseñado para asegurar que las empresas que operen en las áreas contractuales en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México cuenten con probada capacidad y experiencia.

Para ello, se definieron requisitos de carácter técnico, financiero, de ejecución, de seguridad industrial y de protección al medio ambiente consistentes con los más altos estándares a nivel internacional, agregaron en un comunicado conjunto.

Resaltaron que, al igual que en los procesos de licitación anteriores, las Bases de Licitación garantizan que este proceso se lleve a cabo bajo principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Miles de millones de barriles

Sobre las características de los 10 bloques exploratorios, detallaron que los cuatro bloques de exploración del Área del Cinturón Plegado de Perdido abarcan una superficie de ocho mil 218.2 kilómetros cuadrados y se estima cuentan con recursos prospectivos medios de tres mil 557.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

En tanto, los seis bloques exploratorios de la Cuenca Salina abarcan una superficie de 15 mil 616.8 kilómetros cuadrados y se estima contienen recursos prospectivos medios de seis mil 979.5 mmbpce.

Las autoridades energéticas y hacendarias mencionaron que de las características contractuales destacan las siguientes: Modalidad licencia; objeto del contrato; vigencia; plazos; período inicial de exploración, y períodos adicionales de exploración.

Asimismo, resaltaron el contenido nacional; garantía de cumplimiento; garantía corporativa; seguros; seguridad industrial y protección al ambiente; planes de exploración y de desarrollo; rescisión administrativa; rescisión contractual, y progresividad en el contrato.

Cambios en procedimientos

Por otra parte, y con el objeto de brindar las mejores condiciones de competencia, apuntaron que las Bases de esta Cuarta Convocatoria presentan cambios importantes con respecto a los procedimientos de licitación de las primeras tres Convocatorias de la Ronda Uno.

Destacan la precalificación de manera individual de los interesados. Dependiendo de sus capacidades operativas y financieras podrán ser precalificados como “Operadores” o “No Operadores”.

También, la conformación de licitantes agrupados se flexibiliza, debiendo cada uno contar al menos con un interesado previamente precalificado como “Operador”.

Además, para permitir la posibilidad de diversificar de forma óptima los riesgos asociados, un mismo interesado podrá ser parte de más de un licitante agrupado, sujeto a que dicho interesado no podrá presentar más de una propuesta para una misma área contractual.

Mencionaron que los interesados en precalificar como Operadores que de manera previa hayan adquirido el acceso y uso a la información relacionada al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos tendrán acceso a la información contenida en el cuarto de datos sin costo.

Información más ágil

Asimismo, se simplifican los requerimientos para presentación de información técnica y financiera, y la fecha del evento de presentación de propuestas y adjudicación se anunciará a más tardar durante el tercer trimestre del 2016 y el acto se calendarizará al menos 90 días después de su anuncio.

Señalaron que la asignación de los contratos considerará las propuestas que realicen los licitantes con respecto a dos variables: la regalía adicional que se pague al Estado mexicano y el posible compromiso del licitante de perforar un pozo durante el periodo inicial de exploración.

Finalmente, considerando la alta volatilidad observada en los meses recientes en el mercado petrolero internacional, y con el fin de asegurar las mejores condiciones para el Estado, se ha determinado que la licitación para campos de extracción de crudos pesados y extra pesados se aplazará hasta nuevo aviso.

Lo más leído

skeleton





skeleton