Se 'desarrollan' científicos de datos en Yucatán

Se fortalece la necesidad de profesionales para el uso masivo de información tecnológica para resolver problemas de diferentes sectores.

|
Cada vez hay más espacios para los expertos en tecnología. Imagen de un joven especialista en su computadora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante los trillones de bytes de información que se generan cada día en diversas fuentes, como publicaciones en redes sociales, imágenes y videos, sensores que registran información climática, transacciones bancarias y señales de geolocalización, se fortalece la necesidad de profesionales que capitalicen el uso masivo de datos (big data) para resolver problemas de diferentes sectores sociales.

Se trata del científico de datos, figura que se considera clave en la industria de las tecnologías y es una de las carreras mejores pagadas en este momento.

Su salario mínimo al mes en Yucatán es de 30 mil pesos, y con posibilidad de desarrollar proyectos que lo conviertan en socios de las empresas en las que trabajan, así como escalar a nivel global en menos tiempo que otras profesiones.

En países como Estados Unidos, donde este puesto cuenta con un amplio mercado, el sueldo mensual supera los 13 mil dólares (208 mil pesos), según datos de la plataforma de empleos Indeed.com

“Programar las computadoras para que hagan algo prácticamente útil comienza a ser pertinente,  porque la razón costo–beneficio en la adquisición y procesamiento de los datos empieza a generarnos un beneficio importante”, apuntó Alberto Muñoz Ubando, director del área de Innovación del Grupo Plenum.

El también delegado en el sureste de la Asociación Mexicana de Internet explicó que estas tecnologías son como cajas que reciben datos, los cuales se transforman en información, luego se convierte en conocimiento que se procesa, y mediante sistemas y programación que hacen analítica y big data (fusión de datos) de fuentes diversas, desembocan en soluciones para la vida cotidiana y el servicios para diferentes sectores y mercados.

Actualmente, en el Estado operan empresas de servicios de tecnologías y de base tecnológica que ofrecen un mercado para los científicos de datos; no obstante, no se ha cubierto la demanda de la industria, ya que no todos los egresados de carreras afines cuentan con las competencias que requiere el puesto.

En Yucatán la figura del científico de datos es una realidad con el trabajo de expertos de más de 20 años de experiencia que “hacen escuela” en el Estado y que desarrollan proyectos de alto impacto.

Usar una computadora e incluso arreglarla o actualizar el software no es saber programar

Por ejemplo, Plenumsoft, grupo de cinco empresas y cerca de 200 profesionales, entre ellos decenas de científicos de datos, trabaja en propuestas en el área para las industrias petrolera, financiera, el sector comercio, salud, gobierno y educación.

Muñoz Ubando mencionó que en el Estado ya se crea el ecosistema para potenciar la figura del científico de datos con el funcionamiento del Parque Tecnológico, el Centro de Innovación Heuristic, el primer centro de innovación en tecnologías de la información de Yucatán, que iniciará con la participación de 12 empresas y la capacidad para albergar hasta 420 ingenieros.

También la construcción de la Universidad Politécnica de Yucatán y la instalación de instituciones educativas extranjeras en el mismo espacio, todas dirigidas a fortalecer la formación de profesionales con base en la ciencia y la tecnología.

Desde 2006, el investigador de mercado Clive Humby denominaba a los datos el “nuevo petróleo” y actualmente estudiosos del tema big data (fuente masiva de datos) le atribuyen el mismo poder transformador y lucrativo que los visionarios del siglo XIX percibieron en el crudo negro subterráneo, pero se requiere de profesionales que dirijan su aprovechamiento.

Muñoz Ubando recalcó que “usar una computadora e incluso arreglarla o actualizar el software no es saber programar, y si esto no se sabe difícilmente se pueden concretar productos o servicios de alto valor tecnológico agregado”.

Señaló que es fácil crear una página web o una landing page con decenas de herramientas, pero es necesario saber de complejidad algorítmica, manejo de bases de datos y sistemas paralelos, sistemas en tiempo real y manejo de grandes volúmenes de datos.

“Si seguimos con la proliferación de la ‘paquetitis’ condenamos a las futuras generaciones a ser simples generadores de tecnología… Tenemos a la gente con talento, sólo necesitamos crear los espacios adecuados para que los estudiantes se enfrenten, acompañados de la asesoría de los expertos, a las necesidades del mercado para proveer de herramientas y tecnologías que puedan venderse no sólo en México, sino en el mundo”, señaló Muñoz Ubando.

Alberto, como integrante de la Comisión de Computación del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería A. C. (Cacei), identifica tres perfiles del área TICS que podrían desarrollarse como científicos de datos: orientado al hardware embebido; enfocado a la ingeniería de software y dirigido a las tecnologías de información o sistemas de información.

En el primero se deben tener las competencias para asegurarse que los datos del medio ambiente, a través de hardware, mecatrónica y cualquier otro tipo de tecnologías, puedan convertirse en información que sea procesada por una máquina.

En ingeniería de software se encargan de hacer programas de calidad para que funcione en un teléfono o dispositivos, y el tercer perfil tiene que ver con el manejo y flujo de información.

Con esta base y una formación continua, de maestría y doctorados e incluso cursos en línea, se forma un científico de datos, quien debe ser diestro de la tecnología y las bases de información tecnológica para modificar y mejorar la orientación de los negocios e incluso proyectos científicos, ya que analiza, interpreta y comunica las tendencias en los sectores y las traduce para que las empresas hagan uso de ellas y adapten sus productos y servicios, y creen nuevas oportunidades de negocio. 

Los big data...
  • Actualmente, en Mérida la mayor parte de los científicos de datos que están en el mercado provienen de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Mérida; sin embargo, comienzan a tener una fuerte presencia graduados de diversas universidades privadas.
  • A nivel mundial, los profesionales que orientan su plan de carrera a este sector ganan terreno, por ejemplo la empresa Google, que también tiene presencia en México, cuenta con 600 personas dedicadas al estudio del big data.

Pulen conocimientos

En México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México destaca por contar con el programa de la Maestría en Ciencia de Datos, que es una iniciativa para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de profesionistas con conocimientos sólidos en el modelado a partir de información (en especial grandes datos) para ayudar a la toma de decisiones estratégicas.

La necesidad de contar con recursos humanos calificados para realizar dicha tarea se presenta tanto en los sectores académicos como en los empresariales e industriales.

En el programa de Ciencia de Datos del ITAM se presentan las técnicas para aprender de los datos con el objetivo de predecir y obtener conocimiento útil.

Las fases del proceso de ciencia de datos son: obtención, limpieza, muestreo, administración de los datos de manera eficiente y efectiva, análisis exploratorio para generar hipótesis a partir de la intuición ganada, predicción en base a modelos estadísticos, probabilísticos y de aprendizaje de máquina, mientras que la comunicación de los resultados son presentados a lo largo de la maestría como clases, seminarios o talleres.

Con un universo para aplicar sus conocimientos

]Por otro lado, desde la creación de una aplicación eficiente para un dispositivo móvil hasta corregir el efecto bullwhip en una cadena de suministro y predecir el consumo, son las tareas en las que intervienen científicos de datos como Mayra Trejo Hernández y Martha Várguez Moo, doctora en Computación y maestra en Ciencias de la Computación, respectivamente.

Ambas pertenecen al departamento de innovación de Plenunsoft, Mayra en el área de predicción, y Martha, en la línea de geometría computacional y minería de datos. Ambas forman parte de un equipo de ciencia de datos y algoritmos complejos.

Las profesionales son egresadas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Usamos nuestros conocimientos en probabilidad o en mi caso redes neuronales y los utilizamos para resolver problemas de la vida real, no sólo conocemos los algoritmos, sino lo aplicamos”, comentó Mayra.

Crean una aplicación para un dispositivo móvil hasta en predecir el precio del petróleo la próxima semana

Por su parte, Martha Várguez indicó que los científicos deben ser capaces de manejar una gran cantidad de datos de diferentes fuentes y encontrar patrones para optimizar procesos.

“La persona que se dedique a esto debe tener paciencia; los datos pueden provenir del industrial, de una fuente biológica, de la salud, y hay que entenderlos y contextualizarse; el científico de datos no está solo, siempre va acompañado de un experto de dominio, el que conoce el área donde se trabajará”, abundó.

Mayra Trejo agregó que una de las características de este profesional es la capacidad de aplicar el conocimiento, saber qué herramienta usar y la disponibilidad de aprender sobre prácticamente cualquier materia.

“En innovación cada proyecto está enfocado a diferentes áreas; si trabajamos por ejemplo en educación, tenemos qué capacitarnos en esa parte e investigar, con el acompañamiento del especialista en el ramo”, precisó.

Destacó que a pesar de que en las Tecnologías de Información la mujer sigue abriéndose camino, hay quienes dirigen o participan en líneas de investigación de alto nivel.

“Algunos creen que es muy difícil o que no encontrarán trabajo, pero hay muchas oportunidades e incluso generar su propio negocio”, dijo Mayra.

La ciencia de datos contiene información para predecir y qué medidas tomar como resultado de predicción y análisis preceptivos, esto puede ser acerca de los comportamientos humanos (por qué vienen, por qué se quedan, por qué se van, lo que van a comprar la próxima vez, etc.) o sobre valores físicos; por ejemplo, el precio del petróleo la semana que viene; lo específico, el rendimiento o el fracaso de una máquina, o sistema complejo, para saber si un tumor canceroso o benigno. 

Complementos
  • Los expertos señalan que el científico de datos debe se complementar áreas de su formación de manera autodidacta. 
  • Debe dominar el inglés, especialmente en la lectura, que es crucial para este puesto, ya que todas las novedades en materia de tecnologías se publican en ese idioma.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton