‘Bálsamo’ turístico en el sur de Quintana Roo

Las primeras cifras hablan de entre tres y cinco por ciento por arriba del año anterior.

|
La afluencia turística del sur del estado continúa su tendencia a la alza. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La llegada de turistas al sur del Estado continúa su tendencia a la alza y en la primera semana del periodo vacacional de verano provocó una ocupación promedio del 76.18%, lo que se traduce en más de siete mil visitantes durante el pasado fin de semana.

Las primeras cifras hablan de entre tres y cinco por ciento por arriba del año anterior en estas fechas.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, informó que Chetumal, Kohunlich, Bacalar y toda la Costa Maya recibieron grupos del sur, centro y norte del país, así como del extranjero.

El destino tiene un promedio de tres mil 100 habitaciones de hotel, que mínimo alojan a dos personas, dos mil 214 Chetumal, 450 Mahahual, 400 Bacalar, 42 Kohunlich.

También te puede interesar: Concretan 350 citas de negocios para promocionar el sur de Q. Roo 

Ocupación hotelera 

“El viernes tuvimos un promedio de ocupación del 72.37% en el destino como tal, el sábado un 87.67% y el domingo 68.50% de actividad, son números bastante buenos, pero no podemos echar las campanas al vuelo y debemos seguir trabajando por promocionar el destino”.

Mencionó que el fin de semana se observó varios camiones de turismo recorriendo diversos puntos de la capital, lo cual pudo constatarse mediante un recorrido por la ciudad.

“Recibimos mucha gente de Yucatán, Tabasco, Veracruz, de la Ciudad de México, de Mazatlán, que regularmente vienen en grupos recorriendo los sitios arqueológicos del sur del país, y Chetumal es la última parada para visitar Oxtankah, Kohunlich y ya aquí visitan Mahahual y Bacalar”, dijo.

“Podemos hablar de unos 100 a 150 camiones durante todo el fin de semana, era muy común verlos en la Fuente del Pescador, en el museo y en las afueras de los hoteles”.

Marzuca Fuentes señaló que el esfuerzo de todos los prestadores de servicios, de las cámaras, las autoridades municipales, estatales y el Fideicomiso de Promoción ha permitido tener estos resultados, sin embargo, el reto siguen siendo la temporadas bajas.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para que en septiembre y octubre, que es una temporada baja en Chetumal podamos hablar de una ocupación del 50% y en Bacalar y Mahahual un 60%, un 70, hasta entonces hay que seguir trabajando en promoción, difusión y ferias turísticas”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton