Gobierno busca frenar adicción a la tecnología

Promueve prácticas para evitar problemas de salud que se revelan cuando hay ansiedad por no poder entrar a redes sociales.

|
El uso excesivo de la nuevas tecnologías, entre las que se encuentran los smartphones, generan problemas de salud que ya pusieron en alerta a las autoridades. La imagen es únicamente de contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la actualidad, las nuevas tecnologías ocupan un papel cada vez más importante en la comunicación  de la sociedad, pero su preponderancia también ha significado la aparición de comportamientos que se relacionan con su uso excesivo.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha creado diferentes estrategias para prevenir y combatir esa problemática del mundo actual.

Este plan de acción, que opera la Subdirección de Salud Mental, identifica las diferentes conductas antisociales que aparecen con la adicción al Internet, los teléfonos inteligentes y los videojuegos, entre otras plataformas. Estos trabajos se dirigen sobre todo a la población infantil y adolescente, entre la cual se promueve el buen uso de estas tecnologías.

Por ello, recomiendan que los padres de familia procuren una constante comunicación interpersonal con sus hijos y que organicen juegos de mesa, actividades físicas y otras que estimulen la creatividad y la convivencia, como talleres artísticos.

También propone explicarles los usos positivos de la Internet para obtener información y opciones de sano entretenimiento, sin caer en excesos.

En cuanto al celular, videojuegos y redes sociales, se propone establecer horarios para su uso, buscando equilibrarlo con actividades que no impliquen las nuevas tecnologías.

El coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa, explicó que uno de los signos de alarma es cuando aparecen la ansiedad y la angustia por no poder utilizar el Whatsapp o Facebook.

Para prevenir y combatir estos comportamientos la SSY capacita constantemente a su personal en materia de adicciones sin sustancias, así como a los maestros y padres de familia acerca del empleo racional y moderado de los celulares y redes sociales.

Además, en las primarias, secundarias y preparatorias de Mérida, se hace trabajo de concientización para que los alumnos aprendan a establecer horarios fijos que respeten, a fin de que no incurran en el abuso.

Asimismo, se han hecho eventos para la población en general en foros y congresos para prevenir estas adicciones y dar estrategias con el objetivo de combatirlas cuando sea pertinente.

Lo más leído

skeleton





skeleton