Pesca de pulpo genera más de 24 mil empleos

Esta actividad mantiene empleos directos para 12 mil hombres de mar y otros 12 mil adicionales como maquiladores, transportadores, etc.

|
La presente temporada de pulpo, de agosto a la fecha, ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, realizó un recorrido por las costas yucatecas y se reunió con pescadores que están dedicados al pulpo.

Los pescadores yucatecos le informaron que en la actual temporada, de agosto a la fecha, la pesca del pulpo en Yucatán ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores, ya que cerca de 600 embarcaciones mayores y más de cuatro mil lanchas están en esta pesquería.

Además, genera 12 mil empleos adicionales entre maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros.

En la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el medio ambiente, señalaron.

Además, las estrategias de manejo para administrar la pesquería la han consolidado como una actividad sustentable que garantiza a las comunidades de pescadores de Yucatán ingresos importantes en cada temporada de pesca.

Acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, el titular de Conapesca visitó plantas procesadoras.

Ahí atestiguó el interés de los productores para fortalecer la inocuidad, a fin de impulsar la exportación de pulpo a la Comunidad Económica Europea.

Aguilar Sánchez visitó la planta procesadora “Maspesca”, donde le mostraron el sistema de procesamiento y empaque de pulpo. 

Dijo que el pulpo maya es una especie con alta demanda en el mercado europeo por su calidad, tamaño y la textura de su carne y la gran aceptación que tiene comprueba que el sector pesquero genera alimentos sanos y favorece la vida económica de miles de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton