Disputan 5 priistas la titularidad del Congreso

Los 25 lugares del Legislativo están divididos entre seis partidos políticos. El PRI se quedó sin diputados ‘pluris’

|
La nueva legislatura tendrá mayoría tricolor con 13 diputados de un total de 25. Imagen de la última sesión en el antiguo edificio del Congreso del Estado en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Exalcaldes, exdiputados federales y una exfiscal figuran para ocupar la coordinación de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado que iniciará su gestión el próximo 1 de septiembre.

Se trata del exdirector estatal de Transporte y expresidente municipal de Bokobá, Henry Sosa Marrufo; del exdiputado federal suplente y exsubsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche, de la exfiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Asimismo de la exdirectora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, y el exdiputado local, Marco Vela Reyes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservará la mayoría con 13 de diputados de un total de 25 en la siguiente legislatura.

El tricolor no tendrá diputados locales plurinominales a raíz de la entrada en vigor de la reciente reforma electoral local que establece que ningún partido podrá estar subrepresentado o sobrerepresentado.

Hay que recordar que la próxima LXI Legislatura del Congreso local se integrará por seis partidos políticos: PRI con 13 diputados; Partido Acción Nacional (PAN) ocho; Partido de la Revolución Democrática (PRD) uno; Nueva Alianza, uno; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno; y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) uno. 

A unas semanas de iniciar funciones, entre los panistas aún está en disputa jurídica el nombramiento de tres diputados plurinominales relativos a la paridad de género.  

Puesto en suspenso

La coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado dependerá del que gane la presidencia estatal de este partido el próximo domingo 16 de agosto.

El diputado local electo, Raúl Paz Alonzo y el exdiputado federal, Alfredo Rodríguez y Pacheco compiten por la dirigencia estatal.

El PAN tendrá ocho diputados entre los que formará parte Paz Alonzo quien en la actual campaña interna tiene el apoyo de cinco diputados electos: Manuel Díaz Suárez, Josué Camargo Gamboa, Moisés Rodríguez Briceño y Manuel Argáez Cepeda.
Los otros dos nuevos diputados apoyan a Alfredo Rodríguez: Beatriz Zavala Peniche y Elías Lixa Abimerhi.

Con base en los reglamentos del blanquiazul, el presidente estatal en turno tiene la facultad de nombrar al coordinador.

Lo más leído

skeleton





skeleton