DE ÚLTIMO MINUTO
NOTICIA DE ARCHIVO

'El cine mexicano en el cartel extranjero'

MÉXICO, D.F.- La exposición fue inaugurada anoche en la Academia de San Carlos, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril.

Notimex
MÉXICO, D.F.- Omar Marín, curador de la exposición "El cine mexicano en el cartel extranjero", señaló que el interés de los diseñadores gráficos de Europa del Este y Cuba era mostrar la esencia del cine nacional, contenido y mensaje narrativo.

La exposición fue inaugurada la víspera en la Academia de San Carlos, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril; consta de 24 carteles previamente seleccionados que abarcan desde la década de los 40`s a los 70`s.

Los visitantes podrán apreciar la riqueza visual de creativos de la época al presenciar filmes como "Macario", de Roberto Gavaldón, "Viento negro", de Servando González y "Actas de Marusia", de Miguel Litin, entre otros filmes.

El funcionario de la UNAM, precisó que a los artistas gráficos de países como Cuba, Polonia, Rusia, Bulgaria y Hungría les interesaba mostrar del cine mexicano a través de sus carteles, ya que era el reflejo de una sociedad captada a través de la cámara y descrita por sus literatos, más allá de la belleza deslumbrante de sus figuras como lo fueron María Félix o Dolores del Río.

Subrayó que artistas como Fligak, Antonio Fernández Reboiro, Eduardo Muñoz Bachs, Soka y Vratislav Hlavaty, así como Cyprian Koscielniak's, no retrataron la belleza de La Doña en "Río escondido" sino la confrontación de una valiente maestra rural.

Esa, dijo, era la esencia que se captó en un cartel de la obra cinematográfica de un realizador talentoso y vanguardista como Emilio "El Indio" Fernández.

Marín reiteró que en películas como 'Caltzonzin inspector", de Alfonso Arau, los artistas de plásticos atraparon los elementos rurales y la lucha de clases sociales que el cineasta describe en este filme que dejó huella en la historia del cine nacional y en festivales internacionales.

Informó que los materiales publicitarios fueron prácticamente rediseñados por los artistas de aquellas naciones donde el cine mexicano impactó, pues cada uno interpretó a su manera lo que en su mensaje cinematográfico los autores mexicanos trataban de expresar.

Omar Marín señaló que los carteles originales de la exposición "El cine mexicano en el cartel extranjero" están en custodia de la Filmoteca de la UNAM, y se han ido adquiriendo de diversas maneras con acuerdos e intercambios de cooperación con instituciones fílmicas de otros países.
Notas relacionadas