Erosión deja 'escalón' de arena en playas de Riviera Maya

Con arenales 'recortados' fue como comenzó el maratón Guadalupe - Reyes en el destino.

|
La repentina erosión con la que amaneció Playa del Carmen, dejó un escalón de arena en algunas playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La erosión en los arenales playeros se volvió a presentar en la costa, y fue el principal factor de un mal inicio del llamado maratón Guadalupe - Reyes, entre los turisteros que laboran en esa parte de la ciudad.

Arenales que se encuentran en el primer cuadro de Playa del Carmen fueron de las más afectadas, en cuyos espacios apenas se podía transitar, por lo que los vendedores de servicios para el turista, como de recorridos en el mar, masajes y hasta restauranteros tuvieron que retroceder sus mesas, dejando así más angosto el paso.

También te puede interesar: Rescatar cinco playas de Q. Roo costaría 500 millones de dólares

“Esto comenzó desde hace algunos días, no lo esperábamos así, es más pensábamos que sería el sargazo lo que nos arruinaría la temporada, pero ahora no queda más que aguantar, con estas condiciones es difícil que las personas se acerquen”, dijo Alma Rodríguez, masajista de la playa.

Alma Rodríguez mencionó que en promedio apenas dan un servicio de masaje a diario, lo que les deja bajas ganancias en comparación con lo que sucedía a finales de noviembre cuando llegaban a realizar hasta tres servicios.

La playa El Recodo, ha sido de las más afectadas, en esta zona la erosión hizó un  borde de casi un metro de altura entre el paso que quedó con arena con el último sitio donde llegan las olas.

Se va la arena de las playas

Otros sitios que fueron afectados, fue la playa de la calle 12 con Zofemat, donde las palmeras que se encuentran allí quedaron con sus raíces descubiertas.

A decir de José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, este fenómeno ya se contemplaba, pero sería hasta mediados de enero, por lo que este aspecto representa mala publicidad para el lugar y por lo que apenas han llegado a un 30% de afluencia.

Esta organización presta servicios se pesca deportiva, snorkel y buceo; aglomera a alrededor de 50 trabajadores, quienes se encuentran con un bajo salario, aunque no revelaron cifras.

Aun así vislumbran que para el fin de año en la Riviera Maya se encuentren al 100% de operación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton