Expiden más de 100 actas de nacimiento a migrantes yucatecos en EU

A fin de regularizar la situación migratoria de los trabajadores que viven en el vecino país se les apoya con el trámite de estos documentos.

|
Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, comentó que se han tramitado cuatro visas humanitarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del presente año, el Gobierno del Estado, mediante el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el Registro Civil, ha elaborado y expedido a favor de los migrantes yucatecos en Estados Unidos cerca de un centenar de actas de nacimiento. 

Lo anterior, con el fin de que puedan regularizar su situación migratoria actual o próxima, de acuerdo con las leyes que al respecto emita ese país, informó Elizabeth Gamboa Solís, directora de la institución, quien previó una creciente demanda de actas de nacimiento por parte de los paisanos.

La funcionaria mencionó que Indemaya es una instancia de gestión y apoyo para los trabajadores migrantes.

Ante esa expectativa, mencionó que el Indemaya y el Registro ofrecen orientación jurídica para el pago de pensiones alimenticias, en doble nacionalidad y la expedición y envío de actas de nacimiento en línea con el fin de que puedan tramitar su residencia temporal y logren permanecer legamente en ese país.

“Nos estamos preparando con ellos para que tengan todos los documentos en regla  y puedan acceder a ese registro y tener una permanencia de diez años con la posibilidad de renovarla en los próximos diez si no tuvieron algún problema legal”, manifestó en entrevista. 

Informó también que en este año se han tramitado cuatro visas humanitarias por igual número de decesos de yucatecos en ese país para que sus familiares pudieran viajar y traer los restos mortales a Yucatán con apoyo del Gobierno del Estado.

Elizabeth Gamboa comentó que conjuntamente con el Consulado de México en los Ángeles también se brinda capacitación y asesoría a los paisanos yucatecos que requieran tramitar licencias de conducir y prepararse para resolver el examen de manejo, el cual, dijo, es muy estricto.

Trámites
  • Elizabeth Gamboa, directora del Indemaya, informó que este año se tramitaron cuatro visas humanitarias para el mismo número de decesos para que familiares pudieran viajar.

Lo más leído

skeleton





skeleton