Incrementarán al 300% el cobro por la limpieza de lotes baldíos

Ayuntamiento de Othón P. Blanco obtuvo el visto bueno del Congreso Local, al menos en comisiones.

|
La administración municipal encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui, espera recaudar por la limpieza de un predio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco obtuvo el visto bueno del Congreso Local, al menos en comisiones, para incrementar en más de 300% el cobro por la limpieza de predios baldíos en la capital del estado.

De igual manera, el dictamen aprobado por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta así de Asuntos Municipales, autoriza al Ayuntamiento incrementar, a partir de 2016, en 50 veces la multa mínima y máxima que se aplicarán a los propietarios de los predios.

Cabe destacar que la tarifa actual por metro cuadrado limpiado por la autoridad municipal es de 0.12 salarios mínimos, mientras que con la iniciativa será de 0.5 salarios mínimos, es decir, 35.05 pesos tomando en cuenta 70.10 pesos el valor del salario mínimo en el estado.

Lotes baldíos

En el caso de las multas a los propietarios de los pedios baldíos, el valor actual es de tres salarios el mínimo y de 20 salarios el máximo.

La medida avalada en comisiones, autoriza que el mínimo sea de 150 salarios mínimos y un máximo de 250; y en caso de reincidencia la multa pudiera ser de 250 a 350 salarios mínimos.

De acuerdo con el documento enviado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en la ciudad de Chetumal y sus alrededores existen más de siete mil lotes baldíos que representan un riesgo para la población.

También te puede interesar: ¡Extra, extra! Multarán a personas que tiren basura en lotes baldíos

De esta manera, la administración municipal encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui, espera recaudar por la limpieza de un predio de tamaño estándar (200 metros cuadrados), siete mil pesos contra los mil 638 pesos que obtiene actualmente.

Se trata de reformas a los artículos 114 y 115 de la Ley de Hacienda de los Municipios de Quintana Roo, que deberán pasar al pleno del Congreso Local para su aprobación en su caso.

Algunos de los diputados que participaron en la reunión de comisiones, consideraron excesivo y desproporcional el cobro, ya que la limpieza de una hectárea de superficie tendría un costo de 350 mil 500 pesos.

Ayer los diputados locales realizaron en comisiones el análisis de las leyes de ingresos de los municipios de Quintana Roo correspondientes el ejercicio fiscal 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton