NOTICIA DE ARCHIVO

El mundo fuera de aquí es caótico: menonitas de Q.Roo

CANCÚN, Q. Roo.- En la comunidad de Salamanca viven 200 familias alejadas del estilo de vida moderno.

Juan Carlos Gómez Henríquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una nueva mañana comienza en la comunidad. Los vientos agitan los rojizos campos de sorgo, los delgados tallos se levantan hacia el cielo que comienza a iluminarse con los primeros rayos de sol y las semillas en sus puntas están casi listas para ser cosechadas y usadas para alimentar a las aves de corral y para hacer pan.

Más allá de los campos de sorgo están los de maíz, cuya recolecta acaba de comenzar. Entre la cosecha se ven algunos sombreros de niños de pelo rubio platino, en los ojos cada uno de ellos tiene el color más claro de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar... tienen entre 10 y 16 años, a sus espaldas una cosechadora hace la mayoría del trabajo, dicen no hablar mucho español, únicamente alemán, la lengua materna de los menonitas. "El comisariado es el que pueda hablar por nosotros", dice uno de ellos.

Schmitt Klassen Heinrich es un hombre grande, fuerte pero de mirada tranquila, su título de comisariado, le impide trabajar el campo, tiene que dedicarse a servir a la comunidad siendo mediador tanto dentro como fuera de ella. "Me dan 15 mil pesos al mes, me gustaría manejar el campo, pero no puedo, y no puedo renunciar, te escogen y tienes que aceptar". El padre de 11 hijos (ocho hombres y tres mujeres) lleva un par de años en el puesto que representa la máxima autoridad menonita.

Su familia fue creciendo de a poco, desde su hijo más grande, de 23 años, hasta el menor, de dos años y medio, llegaron al mundo gracias a las parteras de su comunidad, en Salamanca hay cuatro para atender a 200 familias, "si el parto se complica acudimos a Chetumal", explica el hombre de barbas prominentes, sentado en el pórtico de su modesta casa de 10 por 10 metros.

Con cautela comienza a platicar sobre su comunidad, va de los sistemas agrícolas a los rasgos culturales que los distinguen. Para los habitantes de las zonas cercanas están "hechos a la antigua", lo cual, por un lado, significan valores y modales hoy olvidados: "Un funcionario de Bacalar nos citó un día, fuimos y no llegó, la siguiente vez que lo vi me dijo: es que tuve que ir a Cancún de urgencia. Le dije: Usted tiene muchos trabajadores y pudieron avisarnos, salimos de la comunidad específicamente para hablar con usted, eso no es de hombres".

Pero también tienen características que a las sociedades 100% occidentales les parecería "extraño" a tal punto que le han dicho al menonita que "vivir en su comunidad sería insoportable". Una de ellas es la falta tecnológica, aunque hoy en día pueden salir de su comunidad a hacer llamadas telefónicas, tienen luz eléctrica en la mayoría de las casas y pueden transportarse algunas veces en automóviles, el comisariado reconoce: "No nos vería con buenos ojos Menno Simonsz (creador de la religión menonita)".

Pero explica que depende de si haces mal uso de lo moderno o no. Usan algunos electrodomésticos, pero la televisión y la radio no, ya "que corrompe a los jóvenes, y la juventud llega a ser la autoridad, y si la juventud se cría mal la autoridad después también va a ser mala".

En un español entendible pese a su acento extranjero, finaliza la plática explicando sus orígenes: llegó aquí hace ocho años desde Belice, donde él nació, sus abuelos eran de Canadá y sus bisabuelos de Rusia, sin embargo han conservado su idioma proveniente de su origen suizo, pese a haber llegado en 2004 a México.

Se despide con un fuerte apretón de manos. "¿Y cómo está lo del narcotráfico?", pregunta como si vivera a kilómetros de distancia de México. "En aumento". "Por eso ya no leo los periódicos, no quiero ver eso todos los días, el mundo fuera de aquí es caótico, el ruido abruma, la vida fuera cansa la cabeza".

Costumbres

"El gobierno ha sido muy tolerante en permitirles muchas cosas", explica Miguel Ángel Pech Cen, miembro de la Barra de Abogados y coordinador de la Escuela de Abogados de LaSalle, respecto a las costumbres menonitas.

Desde los ocho años los niños menonitas comienzan a ayudar en las labores del campo, lo cual "es parte de esa tradición familiar de amar la tierra, enseñarles a trabajar para que se provean lo necesario para comer y después para vender. Si yo estoy en la Comisión de Derechos Humanos y recibo una queja de que en esta comunidad hay trabajo de explotación infantil, lógicamente tendría que atender una queja".

Las actividades laborales que desempeñan los niños menonitas consisten en ayudar a uno de los agricultores en lo que necesite durante su jornada laboral y hacer mandados. "Tanto en la mendicidad como en el caso de los niños la explotación laboral infantil se está dando, sólo que por un lado es parte de una cultura tradicional".

El Artículo 22 de la ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíben el trabajo infantil y pese a que las leyes de migración y de refugiados abogan por el respeto de los usos y costumbres de los pueblos "necesariamente tendrían que respetar las leyes mexicanas", agrega Pech Cen.

La educación menonita es trimestral: tres meses estudian y tres meses trabajan en el campo, y al concluir los estudios se tiene un nivel equivalente al sexto de primaria. En el Artículo Cuarto de la Ley General de Educación se estipula que es obligación de los padres hacer que sus hijos cumplan con la primaria y la secundaria.

Una de las costumbres menonitas es enterrar a sus muertos en cada uno de sus campos, sin embargo, esta costumbre sólo puede realizarse con el permiso explícito de la Secretaría de Salud en ocasiones excepcionales, explicó Luis Pérez Escobedo, director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), sin embargo, hay casos entre los menonitas en que esto no se lleva a cabo.

Emulan la forma de vida de Jesucristo

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Los menonitas lo tomaron literal, y desde sus orígenes en 1535 han procurado una vida simple y sin lujos, emulando la forma de vida de Jesucristo, en la que el trabajo consiste en la producción de los artículos necesarios para vivir: refugio, alimentación, salud.

Aunque la electricidad, los automóviles, teléfonos y electrodomésticos están prohibidos, se han vuelto una necesidad en el mundo moderno y como si fueran una isla de abstencionismo tecnológico, no pueden evitar que una que otra ola de modernidad llegue a sus costas. Especialmente en la producción agrícola, principal actividad del gremio.

La comunidad menonita de "Salamanca", ubicada en el ejido de Nueva Salamanca, en el municipio de Bacalar, siembra principalmente sorgo, soya, maíz y frijol. "En un evento de gobierno nos dijeron que producíamos más que 25 ejidos de Quintana Roo", explica Klassen Heinrichi.

Ejidos del norte del estado como Alfredo V. Bonfil, explican que se alejaron de la agricultura porque su terreno es muy pedregoso (tipo de suelo litosol) y no permite el desarrollo a gran escala ni utilizar maquinaria.

Aunque se dice que trabajan de sol a sol, los menonitas trabajan "cuando es necesario": "En el campo no tenemos horas, el día que necesitamos no paramos, si se pide, se trabaja las 24 horas, no se duerme".

La comunidad cuenta con 850 hectáreas de maíz, cuyo ciclo de siembra es de 120 días; 850 hectáreas de frijol, con un ciclo de 70 a 90 días; 600 hectáreas de sorgo, con un ciclo de 140 días; y 500 hectáreas de soya, que tarda 120 días desde su siembra hasta su cosecha.

También crían gallinas y conejos para autoconsumo y en caso de que sobre se vende en la tienda del grupo, en la que se mezclan productos traídos de centros comerciales de Chetumal con la producción propia.

En la recolecta de frijol contratan personas de pueblos cercanos como Mayapán, Cochabamba y San Isidro, aunque "el frijol está despacio ahorita, al parecer porque lo están trayendo de fuera", explica el comisariado.

Aparte de la importación, una de sus problemáticas es el costo de insumos como semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas, que actualmente compran con un interés mensual de 1.3%, "pero la Secretaría de Desarrollo Social ya nos ofreció darnos un interés de 0.9% a 1.2%, esperemos que se nos haga".

Todo su sistema de trabajo se concentra de lunes a sábado debido a que el domingo está prohibido laborar, incluso para las máquinas: tanto su generador eléctrico como el tanque frío donde se almacena la leche son apagados.

Todos los miércoles y sábados camiones desde Chetumal llegan para vaciar el tanque, que tiene capacidad para mil litros, que se llevan para comercializar. Los menonitas venden la leche entera en cuatro pesos con 75 centavos y es ordeñada manualmente de cada una de sus 400 vacas.

Uno de sus planes es la expansión de su producción: "Únicamente el 5% de soya que necesita México es producido en el país, el resto es importado", explica Klassen Heinrichi, "hay necesidad de producción".

Actualmente la cosecha menonita tiene mayor salida hacia Mérida, específicamente con un comprador a quien sólo conocen como Benito Arias.

"La tierra sí sirve, al principio cuando vinimos dijeron que no servía, pero estamos viendo que sí sirve, no se saca el mismo provecho, pero con trabajo hasta las piedras se quitan".

La mujer menonita

A los seis años tanto niños como niñas comienzan la escuela. A los 12 años las jóvenes dejan de asistir o antes, dependiendo de cuando comiencen a menstruar, en ese momento dejan la escuela y deben permanecer en casa en todo momento, pueden seguir estudiando, pero bajo la tutela de su madre dentro de su casa.

Estando en la escuela, como en la iglesia, las mujeres se sientan de un lado y los hombres del otro, estudian hasta un equivalente al sexto grado de primaria.

Terminando la escuela la mujer ayuda con las actividades de la casa, con las cosas "de mujer": barrer, hacer el desayuno, hacer la limpieza, ordeñar a las vacas, cuidar a los más pequeños, remendar y cocer nueva ropa para los familiares, hacer la comida, descremar la leche, lavar los trastes.

Según, Klassen Heinrichi, la biblia apunta claramente el papel del hombre y la mujer: "El hombre tiene la mano de derecho en todo, pero no tiene derecho de forzar a la mujer".

Para las mujeres salir solas de la comunidad está prohibido, ya que se considera que el mundo exterior está corrompido y podría atraerlas a tentaciones.

Los domingos son días de paseo, es cuando pueden conocer a sus futuros esposos. Pueden casarse desde los 16 años en una boda sin fiesta. Está prohibido tener sexo antes del matrimonio, si se ha tenido se castiga a la mujer cubriendo su cabeza con una tela negra durante el casamiento.

Nunca utilizarán lápiz labial ni vestirán emulando las modas estadounidenses, o tratarán de tener el cuerpo de una modelo, no se divorciarán y tendrán tantos hijos como "Dios les mande".

Comentarios archivados


Por: ocranar

los menonitas son un ejemplo en organizacion, trabajo, tradiciones , valores etc. ellos se dedican simplemente a trabajar, a los niños los educan para ser gente de bien basado en la responsabilidad y el amor al trabajo, dejemoslos en paz , por supuesto que colaboran con el desarrollo del pais, producen alimentos, mas que los campesinos mexicanos, sin procampo, oportunidades, progan, seguro popular etc.. ellos viven bien a su manera


Por: MIGUEL

No pueden haber privilegiados que no sirvan a la patria en nuestras fuerzas armadas con permiso del estado, no puede haber gente que no se identifique con el pais, si es asi que se marchen, estamos en el siglo xxi eso es conservadurismo fanatico, que marginadores.


Por: edgar inn

Muy buen reportaje.. pero se me hace hasta cierto punto antinatural esa forma de vida que llevan... como es eso de que solo estudian hasta sexto grado de primaria ??? osea cuando se enfermen a quien acudiran? no a un doctor? en caso de necesitar un cardiologo un anesteciologo un cirujano en gral... creen que alguien como ellos que estudio hasta sexto grado de primaria ( eso si no empezo a mentruar antes...) les va a curar ? etcetera etcetera etcetera... se me hace una forma de vida muy rara y muy privativa de muchisimos derechos y obligaciones sociales, que a la larga provocan placer, pero bueno .. no todo lo publicado en esta pagina es cien por ciento cierto .


Por: pedro

los menonitas o amiss como se le conoce en los estados unidos,son personas trabajadoras y muy unidas,cosa muy distinta del mexicano,ellos respetan su cultura y sus creencias cristianas,deberiamos aprender de ellos,en lo esforzado que son,DIOS ME LOS BENDIGA


Por: Ramon Cruz Alvarez

buen reportaje Juan Carlos haber cuando publicas el de Leona Vicario



jejejejej


Por: el criticon verdadero

Que poetico amanecio hoy el reportero Juan Carlos Henriquez de SIPSE, solamente quisiera saber si es una nota periodistica o un ensayo para el premio Nobel de la literatura.


Por: ay dios mio!

Diganle al Señor ese que no hable tanto, que al rato aqui en el foro van a querer que se vayan, porque le estan quitando el trabajo a los mexicanos, y es que todos queremos ser agricultores!!! Mejor mantengase como hasta ahora en una zona olvidada, no sea que el INM mañana pase por alla a ver si tiene FM3 o FM2 o alguna otra aberracion migratoria de esas.


Por: sandra

Para Antonio Espinosa:tu manera despectiva y discriminadora de referirte a los mayas demuestra tu ignorancia y falta de respeto a la poblacion etnica del estado en el que habitas.Los mayas ancestrales han sido reconocidos por sus grandes conocimientos e inteligencia .Los mayas actuales tambien son personas muy sabias y sobre todo Trabajadores.para tu informacion quintana roo es hoy lo que es gracias al trabajo de muchos de esos mayas que emigraron de la zona a quintana roo a trabajar construyendo edificios , carreteras , cuando en cancun no habia absolutamente nada.fue gracias a esa mano de obra que quintana roo es lo que es hoy. ignoro tu procedencia , pero te aseguro que los mayas estuvieron mucho antes que tu en quintana roo, asi que mejor respeta o regresate a tu pueblo si tanto te molesta la poblacion maya sin duda seras mas feliz en tu lugar de origen . ignoro las razones por las q te moviste al estado aunque me imagino que a de haber sido por buscar una oportunidad de mejor vida al igual que muchos lo que no te da el derecho a ofender y si a ser agradecido.


Por: D. PP

Esta gente es trabajadora y no se meten con nadie, los campesinos mexicanos deberían aprender de ellos y no tomar como excusa para wevonear los Derechos Humanos, El Artículo 22 de la ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Artículo Cuarto de la Ley General de Educación que obliga a los padres hacer que sus hijos cumplan con la primaria y la secundaria.


Por: memo

¡Ya, ya!
Si tanto les gusta ¡háganse menonitas!
(a ver si los aceptan)


Por: Eduardo

Felicidades Excelente reportaje
ojala y siguieran sacando diferentes reportajes, para olvidar un poco tanta violencia..


Por: ana batiz

Excelente reportaje, que bueno q' todavia existan comunidades asi, donde la gente vive en armonia y con respeto a su cultura y costumbres, ellos deberian de ser ejemplo para los q' vivimos en grandes ciudades donde los valores ya no existen


Por: RAM

Miguel Angel Pech Cen; che yuca tu que hablas de constitucion y derechos si unno de los principales delitos es el robo Y TU NO CANTAS MAL LAS RENCHEAS COMO DISQUE ABOGADO infeliz solo buscan algun falseo para sacar dinero; POR OTRA PARTE MIL FELICITACIONES POR ESTE REPORTAJE EN VERDAD INTERESANTE y para mi es una cultura muy respetuosa y trabajadora.

PD: Que se pud...n todos los abogados corruptos OSEA TODOS LOS QUE EXISTEN


Por: yareli

QUE INTERESANTE, ES UNA VIDA HERMOSA SIN PROBLEMAS, ESA SI ES VIDA NO COMO LA QUE TENEMOS AKI EN CANCUN PURA MATAZON ESA NO ES VIDA. BUENO PUES OJALA Y SIGAN ASI SERIA UN BUEN EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS SEGUIR LA CULTURA Y LA VIDA DE ESTAS PERSONAS.


Por: Patty A.

Muy buena nota, y si en efecto respetemos su mundo, ellos de esa forma han subsistido y ya, ojala y nosotros pudieramos vivir de igual manera, desgraciadamente el modernismo termino con nuestros valores y moral.........


Por: Juan Jose

No, claro, eso de trabajar todo el día cómvaser? Eso no es para nuestros ilustres y sabios campesinos mexicanos, más acostumbrados a siniestrar sus cosechas para cobrar los seguros; además, para eso está el gobierno, para que todos estiremos la mano y nos de de tragar... ah qué mala onda con esos menonitas que andan dando el mal ejemplo de la cultura del esfuerzo, algo que definitivamente no se nos da a los mexicanos; lo nuestro, lo nuestro, es tranzar para avanzar, robar, estafar, mendigar, ser abusivos y, cómo no, aspirar a lo máximo: ser políticos analfabestias.


Por: lita

muy interesante reportaje, y tiene mucha razon el sr comisariado, pero lo mas importante es que conservan sus valores y cultura cosa muy dificil de hacer hoy en dia sobre todo en las ciudades, y no estoy de acuerdo con el abogado, a los niños hay que enseñarles a tener responsabilidad desde muy pequeños y si no lo cree preguntele a algun pandillero (en la calle encuentra algunos) si le enseñaron a ser responsable.
no a de ser facil vivir de esa manera pero si ellos son felices y estan ahi por decision propia pues felicitaciones,


Por: andy

y apoco no es verdad que esta corrompido, entonces que bueno que su sociedad, padres y gobierno interino se preocupan para no ser parte del problema. no creen? si los padres se preocuparan por sus hijos aqui en cancun los jovenes serian diferentes,


Por: antonio espinoza

bueno , los menonitas tratan de protejer su raza de mezclas indeseables , no? y entiendo eso que digan que el mundo esta CORROMPIDO y que quieran PROTEJER a las chavas , es que osea...imaginense que tristeza que un MAYA agarrara a una MENONITA para tener sexo y que tuvieran un hijo!!!! no no no que cosas osea! como un MENONITA de apellido "CHEN" , " TUN" o "CAHUICH"...jejejej no??


Por: Desde Progreso

Interesante. Muchas veces los he visto con su ropa inconfundible, pero hasta ahora me entero un poco mas de como es su vida.
Buena nota.


Por: antonio espinoza

bueno los menonitas lo unico que hacen es vender quesitos , obleas y una que otra cosa mas que se les ocurra , DEJENLOS EN PAZ Y NO SE METAN CON ELLOS!...y en cuanto a eso de que las chavas MENONITAS no las dejan salir por que el mundo esta corropido pues... A POCO NO? y no me digan CANCUNNNNN osea! tanto maya jarioso con hambre y sed de sexo para que piensan ustedes que se le pueda antojar una MENONITA?? CANCUN y el mundo CORROMPIDO es POCO!