Cozumel, invicto ante incendios forestales

Es el único municipio de Quintana Roo que durante seis años consecutivos no ha sufrido un siniestro de este tipo.

|
El 90% de superficie de Cozumel es selva y el riesgo de incendios forestales es alto. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla es el único municipio de Quintana Roo que en seis años no ha registrado incendios forestales, situación que refleja el trabajo de prevención y cooperación ciudadana,  opino Luis Carlos Rodríguez Hoy, Coordinador Estatal de Protección Civil en Quintana Roo.

Cozumel fue el primero en instalar, este lunes, su Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales en la entidad. 

“Ustedes (Cozumel) son el único municipio que en seis años no ha reportado incendios y no hay otro en Quintana Roo que este en mismo nivel”,  planteó para luego puntualizar que hasta en un 95% de los casos de incendios la mano del hombre está detrás

Estas deflagraciones constituyen una de las principales causas de la deforestación, degradación y pérdida de ecosistemas.

Periodo de mayor riesgo

Por su parte Lucio Alejandro Canul Andrade, titular de Protección Civil en el municipio de Cozumel, dio a conocer que los meses del año en los que se corre mayor riesgo son de marzo a mayo.

Rodríguez Hoy atestiguo que el Presidente Municipal, Fredy Efrén Marrufo Martín, tomó protesta a los miembros del comité en el salón Municipios de Quintana Roo del palacio municipal y recalcó el hecho de que “la participación de la población para evitar incendios forestales es fundamental” sin dejar de lado el valioso apoyo de las fuerzas armadas.

Las alertas de la población al detectar alguna humareda activan los protocolos de combate", enfatizó. El 90% de la superficie del municipio es selva por lo que el riesgo de incendios es alto.

Lo más leído

skeleton





skeleton