NOTICIA DE ARCHIVO

El 'oscuro' secreto de la NFL

MÉXICO, D.F.- Jugar futbol americano es malo para el cuello y los hombros, para los brazos y las piernas... y algo más.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los líderes del negocio de la Liga Nacional de Futbol estadounidense (NFL, por sus siglas en inglés) solían tener un secreto, según publica el portal mexico.cnn.com.

Era un secreto profundo y oscuro, uno que mantenían escrito en una pieza microscópica de papel chapado en oro, encerrado tras una puerta, detrás de una bóveda, detrás de una anaconda devoradora de hombres de más de 6 metros en el sótano de sus oficinas en Nueva York.

La mayoría de los secretos del mundo son fácilmente descubiertos. Este, no obstante, permaneció como un equivalente moderno del funcionamiento interno de los Illuminati de Baviera. Nadie debía sospechar. Fue transmitido de generación en generación; sólo los más confiables y expertos funcionarios de la NFL estuvieron genuinamente conscientes de la verdad.

Ahora, sin embargo, en el año del Señor 2011, el secreto ha escapado de alguna manera los círculos del futbol americano profesional, sólo para aterrizar en medio de la sociedad en general.

¡El mundo está condenado! ¡El imperio ha sido conquistado!

Jugar futbol es... malo.

Sí, es verdad. Jugar futbol americano es malo para los jugadores. Malo para el cuello y los hombros, malo para los brazos y las piernas.

Observa cómo los jugadores de la NFL lucen como híbridos entre caballos y hombres, con sus antebrazos del tamaño de un extintor de incendios y sus pantorillas del tamaño de refrigeradores.

Obsérvalos de nuevo una década después, cuando un impresionante número de ellos cojeará desde el sofá al refrigerador y tendrá problemas para no caer al suelo en agonía. En el peor de los casos, algunos lucharán por recordar sus propios nombres.

Las historias de jugadores pasados de la NFL convertidos en lesionados andantes (o no andantes) son interminables y dolorosas.

El gran Earl Campbell apenas podría ponerse de pie. Tampoco lo podía hacer el gran Wilber Marshall. O el gran Dave Pear. O el gran Wally Chambers. John Mackey, el legendario ala cerrada de los Potros, sufre de demencia frontotemporal y requiere de asistencia completa para vivir.

Ralph Wenzel, un guardia de la NFL de 1966 a 1973, también sufre demencia y no puede vestirse, bañarse o alimentarse a sí mismo. Ted Johnson, un ex apoyador de los Patriotas, de sólo 38 años de edad, muestra signos tempranos de Alzheimer.

Aunque ahora estamos todos relativamente conscientes de los riesgos que conlleva el deporte más querido de Estados Unidos, la NFL - el monolito corporativo máximo - no quiere que pienses en ello. O que te preocupes por ello ni... mmm... que estés consciente de ello. Sólo siéntate y bebe tu cerveza Budweiser.

Como fue reportado en el New York Times, la liga recientemente demandó que Toyota alteró significativamente un comercial de 30 segundos que cita el peligro del futbol (patéticamente, Toyota cedió).

El anuncio, que muchos fanáticos del deporte han visto ya, denuncia que la empresa ha contribuido en la investigación de choques con aquellos científicos que investigan las contusiones cerebrales en el futbol. En el anuncio, una madre se preocupa por su hijo que juega futbol.

Brian McCarthy, un vocero de la NFL, dijo al Times que "sentimos que fue injusto señalar un deporte en particular. Las contusiones no son sólo un problema del futbol".

Como Alan Schwarz (el escritor de Times) correctamente indicó, los investigadores del Nationwide Children's Hospital en Columbus, Ohio, reportaron que aproximadamente 100 mil jugadores de futbol que estudian la educación media en Estados Unidos sufren de contusiones cada año. Schwarz escribió: "El segundo de nueve deportes estudiados combinados alcanza los 100 mil".

En otras palabras, la NFL tiene mucho valor. Pregunta a cualquier ejecutivo acerca del compromiso del futbol americano profesional con la salud de los jugadores, y él ciertamente dirá tonterías acerca de multas mayores por golpes cabeza contra cabeza, y mejor equipo y bla, bla, bla.

Pero detrás de la habladuría está la dura realidad: La NFL quiere ganar dinero: el futuro de sus participantes está condenado. ¿Necesitas una prueba? Como la liga y sus jugadores enfrentan una posible huelga patronal en 2011, uno de los mayores problemas es la insistencia de los dueños de que la temporada regular aumente de 16 a 18 partidos. Eso significa dos juegos más a toda velocidad con golpes, fracturas, torceduras y lesiones.

Cada semana en las temporadas, los fanáticos son saludados con las noticias del lunes en la mañana acerca de este sujeto que sufrió una contusión o aquel que se rompió el ligamento cruzado anterior. Lo último que necesitan los jugadores es más tiempo de contacto.

Hines Ward, el veterano receptor de los Acereros, recientemente dijo a la revista Sports Illustrated: "La liga no se preocupa por nosotros, de cualquier modo. No se preocupan por nuestra seguridad en el juego. Si la liga estuviera tan preocupada acerca de la seguridad, ¿por qué agregarían dos partidos más? Hablan acerca de que no quieres que los jugadores beban... y todo lo que ves son comerciales de cerveza. No quieren que apostemos, pero existen juegos de rascado de lotería con el sello de la NFL.

Tristemente, Ward tiene razón. Mientras se dirige hacia otro Super Tazón, la hipocresía de la NFL aparece más grande que nunca.

Esto no es acerca de un comercial.

Esto es acerca de un compromiso con la salud.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: ricardosafora

Es mas peligroso trabajar de 8 a 12 horas diarias... ve a la gente toda su vida en oficinas!!.. parecen Zombies!!, tristes!! y lo peor Jodidos... por lo menos un jugador de Fut Americano profesional gana un chorro de millones!!.... pura tonteria este disque reportaje... y todavia se quieren hacer los chistositos en el inicio!!!!! que viva el Futbol Americano!! y mis respetos para quienes lo practican!!... saludos!!


Por: Carlos López

Realmente decepcionante este articulo, y no vale ni la tinta del papel


Por: anonimo

pero que estupidez de reportaje no tengo la menor duda que fue escrito por alguien que en su vida toco un ovoide o corrio por el emparillado.
desmerita totalmente a este deporte que oja que lo practicaran mas mexicanos por que a diferencia del soccer que promueve y aplaude a los jugadores tramposos y no la competencia justa el americano promueve ciudadanos y estudiantes ejemplos cuantos deportes pueden decir que a todos sus jugadores se les entrena para ganar, para dar el maximo esfuerzo, por dar un segundo esfuerzo, por prepararse fisica y mentalmente, por una hermandad donde tu compañero depende de ti para ganar una yarda mas, donde la frase "no puedo" no existe a diferencia del soccer que celebran el empate y la medicridad, mientras un jugador de americano se supera cada dia en lo personal, en lo academico (deporte 100% estudiantil) y en lo social donde aprenden a devolver a la sociedad DEFINITIVAMENTE MEXICO NECESITA MAS JUGADORES DE AMERICANO pero con reportaje de ignorantes eso no pasa....
negocio? el football en u.s.a aporta millones a causas sociales un estados unidos y en el mundo aca en mexico el soccer es un negocio de unos pocos que no puede controlar la violencia dentro y fuera de la cancha.

cualquiera que juega football americano sabe los riesgos y por eso se prepara todos los dias para disminuirlo
p.d. perdon por hablar mucho del soccer pero solo asi pueden entender la comparacion los mexicanos que no conocen el americano


Por: Yo mero

al igual que todos los Ustedes tambine me toco vivir esa experiencia de jugar americano, y experimentar esa fraternidad o hermandad que se genera con todo los que alguna vez jugamos, que dificilmenet se ve en otros deportes. Si observan la gran mayoria de los ejemplos (no todos), son jugadores donde las tecnicas de juego y el equipamiento (cascos, hombreras etc) eran distintos, simplemente ahora serias un tonto en hacer una takleada con la cabeza, o bloqueando con los antebrazos, o que decir que es el deporte que mas evoluciona año con año, desde entrenamientos, reglas, equipo y porque no, si es negocio, en mercadotecnia o no me van a decir que hasta los formatos de los partidos de panbol de mexico al presnetar ahora a los jugadores no son como se usan en la nfl.

Saludos a todos los que alguna vez tuvieron la suerte de ponerse un casco.


Por: TESMON

Estoy de acuerdo con lo que comentan "brandon" y "consejo"... yo tambien jugue americano en mis buenas epocas y nunca me lastime ni un cabello, como dice consejo, es un deporte de contacto y ya sabes a lo que te enfrentas, siempre estas listo para recibir los impactos... ironicamente, me lastime la espalda jugando futbol rapido (esperando entre una temporada y otra en el americano) por una mala barrida de un estupido defensa, y por desgracia no pude volver a jugar americano...
en un deporte como el soccer, no estas listo para que alguien te llegue con un mal contacto, por eso es mas peligroso, lo digo por experiencia....
un saludo a todos los que amamos este hermoso deporte... y arriba los STEELERS!!!!


Por: Consejo

Primero informate y luego habla. Y te lo dice un ex ala cerrada que jugo por varios años ese deporte.En un caso particular yo he practicado deporte toda mi vida desde soccer, basquetball, baseball, etc, algo que creo que el que escribio el reporte no, porque si lo hubiece hecho sabria que todos los deportes tienen repercuciones a largo plazo, sino preguntale a los velocistas, a los basquetbolistas, etc, y vamos a hablar de algo "menos" riesgozo el arte los musicos retirados con sus reumas, los pintores con los pulmones dañados por los oleos, deberas que el que escribio el articulo no sabe ni j de deportes, es triste que su poco criterio vaya a influenciar a tanta gente a no solo dejar de practicar futbol americano sino cualquier deporte. Todos los que jugamos americano y te digo TODOS sabemos de las concecuencias, pero el AMOR al deporte a nuestro deporte y filosofia es mayor que nada, yo mismo tengo secuelas de juego pero mis años de gloria nada me los quita. Es como decirle al mundo el periodismo es "malo" porque cuantos periodistas no terminan en la carcel como presos politicos y si es que no los matan por notas de guerra o politicas. Como dato adicional, los deportistas sabemos que cuando no se entrena bien, cuando no se hacen las cosas con conciencia, cuando no llebamos un control, es cuando vienen las lesiones no por el deporte sino porque algo no estamos haciendo bien. Mejor hubiera sido una nota sobre la importancia de tener una buena condicion y de entrenar de forma adecuada, promuevan el deporte no lo discriminen ya que en mexico el deporte es algo que hace falta. En mexico hay miles de chiquitos que practican este deporte y se desviven y no por un patrocinio cervecero, PIENSEN.


Por: brandon

Tambien veo que hablas de salud , me imagino que as de ser un medico o algo por el extilo ,me imagino que a cada jugador lo entrevistaste y sabias en que tenia que acabar su vida de esa manera ,que anuncian bebidas embriagantes ?...volvemos a lo mismo la NFL es un negocio y por eso pagan millones lo patricinios ,PORQUE ES NEGOCIO ,no me digan que el soccer no promueve el alcohol ,cada juego es una cantina y no se hace nada al respecto ...en lugar de estar desprestigiando el deporte de football americano ,deberiamos de preocuparnos por las generaciones de estudiantes y de adolecentes que tanto hace falta que tengamos ocupados en actividad fisica y si no vean lan las estadisticas que hoy nos aquejan...ademas los jugadores de la NFL tienen para pagar los mejores medicos especialistas asi que no se me preocupe y hagamos trabajo de equipo pero aqui en nuestro CANCUN


Por: brandon

Pues miren existen otros deportes como el soccer donde mueren jugadores en pleno juego y no se hace tanto alarde ,ademas las reglas cambian cada año protegiendo a los mismos jugadores,inclusive multandolos ......el que alla escrito este tipo de comentarios ( desprestijio )veo que no jugo o ni tan siquiera sepa lo que es el deporte , en el football americano se forman a las mejores personas ya que llevan una filosofia de vida ....que me pueden decir de la famosa frace LO IMPORTANTE NO ES GANAR SINO LO UNICO , aplicada en eventos , convensiones , congresos .....Malo para los hombros , cuello .etc, etc ?.....que yo sepaexisten programas de acondicionaminto fisico a tal grado que los mejores atletas sobresalen gracias a este deporte y si no preguntelen a cualquier Universidad de EE.UU ,LOS REPRESENTAN SOBRE TODO EN ATLETISMO.....Es una vergueza ver este tipo de comentarios ya que la NFL se preocupa por su niñez fomentando el programa 60 minutos de ejercicio , proyectandolo en el supertazon a todo el mundo ,100 mili lesionados , creo que tenemos mucho mas problemas con las drogas y el alcohol que me dicen de ser el primerisimo lugar en obecidady que le cuesta al gobiero millones ,por no tener programas verdaderos en las escuelas de gobierno , ademas el footbal americano es parte de la cultura deportiva americana y los mexicanos copiamos a los gringos y creo que bueno copiar lo bueno ,que me dicen de los tec´s que gracias a este deporte tienen exelente estudiantes y al final salen buenos empresarios ......hablan de secretos , cuales?....si este deporte toda la vida a sido de contacto.....al rato van a salir que el karate el judo el box ...no deberian de participar en las olompiadas.....en resumen el loco que escribio este articulo debio de ir primero a los campos de entrenamiento y preguntarles a los jugadores si cambiarian un solo segundo de sus vidas por llegar a ser un jugador de la NFL....A ESTE TIPO SE VE QUE LE FALTA UN BUEN DE CONOCIMIENTOS EN DEPORTES .bueno me imagino que es mejor jugar soccer y ser mediocre toda la vida ...como el buen ejemplo de cabañas o de cuahutemoc blanco ,que es mujeriejo o de maradona que es cocainomano ,hasta lo nombraron tecnico de su equipo (que patetico )bueno nunca acariamos de explicarle a este tipo ,mejor aprende de INES la comentarista ella si sabe de deportes.


Por: Chis Vivas

Tristemente es cierto todo lo que se dice
la NFL solo le intersa la lana no la seguridad de sus jugadores, que partido tras partido se arriesgan para entretener a los fanaticos a costa de su propia salud.
deberia hacerce algo al respecto