NOTICIA DE ARCHIVO

El SAR y las Afore

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entra en funcionamiento en 1992 con el propósito de complementar las pensiones otorgadas por el IMSS.

Los recursos del SAR provienen de una aportación patronal obligatoria del 2% del salario base de cotización que se depositaba en una Institución de Crédito o Entidad Financiera Autorizada (ICEFA/banco) elegida por el patrón, en cuenta aperturada a nombre del trabajador; hoy se hace en la subcuenta de RCV.

De 1992 a 1997, los trabajadores al cambiar de patrón y si éste operaba sus cuentas con banco diferente, debía abrir otra nueva cuenta a nombre del trabajador y depositar en ella la aportación para el Retiro correspondiente; en muy poco tiempo se observó la inoperancia del procedimiento e insuficiencia de los recursos para el fin propuesto.

En ese contexto se reforma la Ley del Seguro Social en 1997 y se transfiere a empresas privadas la administración de los recursos destinados a financiar la pensión de los trabajadores, llegada la edad del retiro y se crean las Administradoras de Cuentas para el Retiro (Afore), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) y la Cuenta Individual.

Las Afore son instituciones financieras dedicadas a administrar la cuenta individual de cada trabajador, registrar en ella todo movimiento que la afecte, proporcionar estados de cuenta, pagar retiros parciales o programados, entregar los recursos a la aseguradora elegida por el trabajador para el pago de la renta vitalicia y las pensiones que correspondan a sus beneficiarios legales, a canalizar a las Siefore los recursos aportados a la subcuenta de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otras.

Desde entonces y hasta la fecha, todo trabajador tiene el derecho de elegir libremente una de las quince Administradoras autorizadas para que le administren su cuenta individual.

Por datos de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos administrados por las Afore han generado un rendimiento histórico nominal del 13.29% y real del 6.38%; en los últimos cinco años el rendimiento neto alcanzado es de 9.27% y a treinta y seis meses del 7.23%.

El SAR es coordinado y regulado por la Consar quien tiene por misión proteger el ahorro para el retiro de los trabajadores, invertido en cada una de las cinco Siefore Básicas o Adicionales, éstas últimas operadas sólo por algunas Administradoras.

Capitalice su cuenta individual a través de aportaciones voluntarias y/o complementarias para el retiro; puede hacerlas deducibles y capitalizar entre un 30 y 35% del ISPT o ISR pagado.

Obtener una mejor pensión está ahora en sus manos; ahorre complementariamente y recuerde que cuando se vive la senectud con dinero, cariño nunca le va a faltar.

miretiroypension@gmail.com

Comentarios archivados


Por: MI RETIRO Y PENSION

DON HECTOR

He leído con interés sus comentarios; con todo respeto, observo que también evidencia un gran desconocimiento del SAR

Lo invito para que pueda aclararle cualquier duda que usted tenga; escríbame al email que aparece al término del artículo.

Cree usted que con el 1.125% de su salario base de cotización ahorrado, es suficiente para pagarle una pensión por lo menos 20 años, a su fallecimiento pagar las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia y cubrir la atención medica y hospitalaria, medicamentos, etc., etc., para usted y sus beneficiarios legales?

Le aseguro que el ahorro para el retiro, instituido por nuestras leyes, es la bendición más grande que el Creador le ha enviado, desde luego, siempre que usted haya hecho su parte.


Por: MI RETIRO Y PENSION

Don Roberto, con gusto atenderé cualquier duda que tenga con relación a sus recursos para el retiro.

Por sus papabras observo que hay un gran desconocimiento de la forma en que opera y funciona el sistema de ahorro para el retiro.

Me dara gusto recibir sus comentarios al mail que se refiere en la parte inferior del artículo.

Con todo respeto puedo asegurarle que la mayoría de las dudas son derivadas del desconocimiento adecuado de la forma en que opera el SAR.

Con gusto le atenderé desde la direccion electrónica referida en mi articulo


Por: Hector Morales

seguro invercap esta a punto de descapitalizarse, eso se ve en la forma que tienen de a atender al publico, no solo eso, en la manera como tratan a uno y le hacen creer que le estan dando una atencion adecuada... ahora con quien se fusionara invercap... no lo se pero eso mi dinero de que lo saco lo saco inguesu si es un riesgo tenerlo en cualquier administradora... porque nadie te puede decir ¿porque mi dinero se tiene que perder y porque?
al menos si estuviera en su lugar no haria eso... invertir dinero ajeno en algo que no va ser redituable...a ver ¿porque no ponen el dindero de los funcionarios publicos y los gobernantes? porque no son tontos...cada quien jala agua para su molino..
ojala....como dice Roberto.. " todo en esta Vida se paga si hoy me Robas" manaña te toca a ti el efecto que le llamo efecto bumeran mientras lo lances con mas fuerza con mas fuerza se te regresa, en otras palabras, si eres honesto, recibiras el mismo trato, si no, recibiras lo mismo que des. " recuerda el Efecto Bumerang nunca Falla"


Por: roberto

Esas "afores"son un ROBO!! si ya te descuentan un madr... de dinero en el imss,que sólo sirve para que los directivos se enriquezcan! ahora resulta que las afores son un gran "negocio" Si, un gran negocio para lopswratas banqueros que tenemos en México "coludidos"con el "gobierno" que sí pensiona millonariamente a ex-presidentes y a "legisladores" de pacotilla. Y al trabajador que si se jo... trabajando, sólo miserias le tocan después de descontarle una millonada de su salario.
Verguenza les había de dar! pero todo se paga en esta vida, no en la "otra"