NOTICIA DE ARCHIVO

El secuestro que conmovió a Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Ayer falleció Jorge Humberto Pacheco Río, quien en 1994 plagió y asesinó a su ex condiscípulo, el abogado Angel Augusto López Canto.

Julio Amer/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jorge Humberto Pacheco Río, el primer secuestrador confirmado en Yucatán, falleció ayer por la madrugada, víctima de un infarto al miocardio en el Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso). Tras una llamada telefónica de Milenio Novedades, el hecho fue confirmado ayer al mediodía por el director del penal, Francisco Brito Herrera.

De acuerdo con la fuente, el interno, de 48 años de edad, murió alrededor de las 03:30 horas de ayer y su cuerpo fue trasladado al Servicio México Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Pacheco Río, quien cumplía sentencia de 25 años de prisión que le fue dictada por el Juzgado Tercero de lo Penal, ingresó al reclusorio el 23 de julio de 1996, tras la causa penal 425-95, acusado y sentenciado por el secuestro y homicidio calificado del abogado Ángel Augusto López Canto, hijo de un matrimonio de español con yucateca, con residencia en Florida y en Mérida (en la avenida Cupules).

El plagio

Pacheco Río planeó y ejecutó (junto con otras personas) el secuestro del joven abogado de la Universidad del Mayab Ángel Augusto López Canto, cuyo cadáver posteriormente fue hallado en montes de Calcehtok, en la carretera Mérida-Campeche.

El crimen, que conmovió en su momento a la sociedad yucateca, ocurrió el 12 de octubre de 1994. Actualmente hay cuatro personas sentenciadas y dos continúan prófugas. Los que cumplen condena son Joaquín Abreu Barón, ex agente de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, el tabasqueño Francisco Sandoval Martínez, el chiapaneco Nino Joaquín Mandujano Sandoval, y la hermana del primero, Zindy Abreu Barón.

Por cierto, Zindy Abreu, interna del penal femenil meridano, ganó en 2005 el premio de narrativa para internos de reclusorios "José Revueltas", en el cual participó con un cuento corto titulado "Bon Appétit", un trabajo de ficción con toques de erotismo.

El cabecilla del plagio fue Pacheco Río, quien incluso días antes había departido en una fiesta privada en una zona residencial de Mérida con su víctima.

La historia

El secuestro se realizó alrededor de las 11 de la mañana de un viernes 12 de octubre. López Canto conducía su vehículo último modelo Shadow deportivo color rojo, convertible, y de pronto -según testigos de una tienda cercana- una camioneta tipo Blazer, sin placas, le cerró el paso.

Un sujeto corpulento (Pacheco Río), dialogó un momento con el licenciado, pues lo conocía, pero de pronto, de la camioneta descendieron otros sujetos, Pacheco Río sacó un arma, encañonó a López Canto y lo obligaron a subir a la Blazer.

Fue tan rápida la acción, que el Shadow de López Canto se quedó a media calle, con la puerta del conductor abierta, el motor encendido y el estéreo tocando.

López Canto estuvo retenido en una casa de Temozón Norte. Se exigieron tres millones de pesos como rescate. Las negociaciones se llevaron a buen término, la entrega del dinero se realizó en el parque de la comisaría de Chichí Suárez, donde fue dejado en una bolsa cerca del kiosko.

Pero la víctima secuestrada reconoció por la voz a su compañero de estudios Jorge Pacheco, por lo que fue ejecutado. Luego del pago de rescate hubo silencio total por parte de los plagiarios, hasta que el cadáver fue hallado en una choza abandonada cerca de Calcehtok, con tres disparos, uno de ellos en la cara.

La detención

Los primeros en ser detenidos fueron Pacheco Río, Mandujano Sandoval y Zindy Abreu Barón, quienes purgan condenada de 25 años de prisión por este homicidio. Pacheco Río fue detenido casi dos años después, en una tienda de artesanías de su propiedad (la instaló con el dinero del plagio) en la Ciudad de México.

Al ser aprehendido confesó que planeó el secuestro de López Canto porque lo conocía y sabía que su familia era adinerada. Incluso, Pacheco asistió a la boda de Ángel Augusto e, irónicamente, también a su sepelio para darle las "condolencias" a los padres de su víctima.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: RAMON BUENFIL ESPINOSA

siempre se se dijo que la victima reconocio a pacheco rio por la voz, pero en esta nota dicen que el encañono a su vitima cuando le cerraron el paso ¿cual es la version correcta?