NOTICIA DE ARCHIVO

"El Tamaulipas": de taxista a "pelón"; ganaba $3 mil semanal como sicario

CANCÚN, Q. Roo.- Fue invitado para participar en la organización delictiva por una persona que conoció como "Carlos".

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Juan Manuel López Gabourel, alias "El Tamaulipas", era taxista de la alcaldía de Tulum, en el 2007. En uno de los servicios que dio un sujeto al que sólo conoció como "Carlos" le ofreció ganar tres mil pesos semanales, su función era revisar que "no se pasaran de lanza" sus vendedores de droga. Ante la tentadora oferta y por la escasez de trabajo, fue así como se enroló en las filas de la organización delictiva "Los Pelones".

En octubre del 2010, durante un servicio que dio a Playa del Carmen conoció a un individuo, gordo, de aproximadamente 22 años de edad. Le dijo que se llamaba Carlos.

En el trayecto el sujeto le preguntó ¿Qué tal la chamba?, y le respondió que estaba más o menos, porque no habían muchos servicios.

"Carlos" dijo tener un negocio y le ofreció que trabajara para él, le pagaría tres mil pesos a la semana. Le advirtió que el trabajo estaba grueso porque su función era supervisar a los que vendían droga para él.

Como estaba bajo el trabajo aceptó y en esa ocasión le dio 500 pesos para que Juan Manuel se trasladara al día siguiente a Cancún. Ahí lo contactaría un sujeto apodado "El Quintana", en la Comercial Mexicana de la López Portillo.

En esa tienda compraron dos colchas y se retiraron a un domicilio localizado atrás del Super Aki, que se ubica sobre la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4). En esa casa de seguridad fue donde "El Quintana" le dijo que pertenecían al grupo delictivo "Los Pelones" y que lo iba a ascender al rango de sicario; "El Quintana" le enseñó como utilizar armas de fuego y le dijo que su función era ejecutar a "Chapulines".

El 7 de diciembre del 2010 su primer trabajo fue tablear a un "tiendero" (vendedor de drogas) por fumarse cinco piedras de crack. Cuando lo "levantaron", el vendedor sabía lo que le iban hacer y no puso resistencia, cinco tablazos le dio.

También reveló que conoció a un sujeto que le apodaban "El Omar", este tenía 25 años aproximadamente, era originario de Acapulco, Guerrero, y sabía que su función era repartidor de mercancía.

Para el 10 de enero del 2011, sin motivo alguno "El Quintana" se fue del estado y abandonó la organización. Asumió el liderato de la célula en la zona norte "El Quique", quien se convirtió en su jefe directo y quien lo nombró encargado del grupo de sicarios.

"El Tamaulipas" sabía que había otro grupo de asesinos que lo comandaba un individuo apodado "El Yuca". El tenía bajo su mando a tres sicarios: "El Cochiloco", "El Macuca" y "El Bemba"; el primero está detenido y los dos últimos desertaron de la organización por quedarse con dinero y una Hummer.

Conoció a un sujeto que le apodaban "El Yoni" o "El Ojo de Vidrio", era vendedor de droga, fue este quien le mandó a más sicarios de la zona sur del estado: "El Miller", "Walter", ambos de origen beliceño; "El Negro", "El Chay", "Peludo", "Piraña" y dos paisas.

En una ocasión en una casa de seguridad de la Región 221, "El Walter" le apuntó con un arma de fuego, se la quitó y lo encañonó. Por esto lo mandaron a Cuernavaca, Morelos, por algún tiempo.

Posteriormente el "El Quique" le habla para que regrese porque "El Macuca" estaba haciendo puras "pend..." y entonces a él lo ascendería como jefe de la plaza en Cancún.

Comentarios archivados


Por: Ferko

Amigo JUAN DE TULUM haces un comentario inteligente pero hay personas aqui que no te comprenderan tambien el memorioso tiene razon en agunas cosas pero su jobi es otro (fastidiar a los demás)asi que te recomiendo no tratar de aducar a ciertas personas no vas lograr nada amigo.


Por: JUAN DE TULUM y el hilo negro ...

Estimado Memo..tu no tienes "punto a entender" y crees que has decubierto el "hilo negro" al comentar que a cualquiera que le den un arma y la use es un ordinario....creo que potencial asesino seria lo correcto y mas correcto seria que buscaras en el diccionario el significado.
Pero vamos ..cual es tu punto ? el modus operandi de la delincuencia ? a donde quieres llegar con tu comentario; a procurador de la justicia del estado ?
Todos coincidimos, no solo tu, que efectivamente,nos tienen en jaque y con miedo generalizado, este tipo de delincuentes que si bien los que tu citas son de la mas baja calaña..y ejecutores y matones por pocos pesos....pero no desconozcas los carteleles de la droga por favor ....estas confundiendo a vendedores (narcomenudistas) con las organizaciones del Narco mas grandes del mundo ....y ellos..son los que manejan desde lo mas alto de una piramide muy pero muy alta...la distribucion..que capta a individuos de las mas baja calaña.... y por unos pocos pesos mata... Cual es tu punto entonces ?
No se trata de descubrir que el hilo negro es negro...ya lo descubrieron antes que tu...
Mejor, busca aportar ideas para el combate al narcomenudeo y al narcotrafico y a todos los actos derivados de este tipo de delincuencia...Particularmente, pienso que nuestro presidente se ha "fajado" en este combate a la delincuencia y es tan grande y montruoso el aparato delictivo que no ha podido cumplir con su promesa de campaña que fue la de ser el "presidente del empleo"

Personalmente, creo que en el empleo digno y bien remunerado esta la solucion obviamente dentro de un proceso de tiempo que sera largo..
Para ello, debemos equilibrar las balanzas comerciales con los paises que nos venden de todo como es el caso de China, a quien le vendemos el 10% de lo que le compramos y que ha diezmado nuestro aparato industrial.
Si por ejemplo,les compramos entre lo legal y el contrabando mas de 100.000.000 (cien mil millones de dolares) y les vendemos 7.000 ....
Imaginas los empleos que se podrian generar si por ejemplo volvemos a fabricar las virgencitas de Guadalupe que desde hace muchos años son chinas ?
Es este un burdo ejemplo.. pues no tendriamos en principio los mismos costos de los chinos ...seria mas cara nuestra produccion...pero asi como llegamos al actual salario minimo de $ 63 diarios y votados y trasnformados en ley por nuestros ilustres representantes politicos que ganan 100 veces eso o mas diariamente ..podemos llegar a tener con el tiempo o mejor dicho, recuperar nuestro poder adquisitivo.. dignificar nuestro salario al amparo del ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL ....que habla de que el salario minimo, debe de alcanzar para alimento vivienda estudio...LO QUE NUESTRA clase politica se pasa por el arco de triunfo....
Este es un punto mi estimado Memo.. una propuesta....puede ser bien tomada o criticada o corregida o desechada por ti o por cualquier paisano..mejorada si quieres .. pero es un punto concreto....el tuyo, es un pobre analisis y dicho con todo respeto....es el hilo negro que todos ya conocemos ...
Tambien te deseo feliz año!!!


Por: memo

¿Van entendiendo mi punto?
Se va revelando la historia de uno de los criminales que nos han dicho era el coco para nuestros "investigadores".
No es más que un wei ordinario que NO tiene entrenamiento, NO es experto en el manejo de ni *^*^$%&$%&%, NO sabe de tácticas especiales, NO tiene contactos privilegiados. Nada.
Ni siquiera parece tener una inteligencia o habilidad especial. N-a-d-a.
Es tal y como somos las personas ordinarias (SI, dije ordinarias, y aunque Usted se crea...no se qué, es ordinari@) que alguien le da un arma y ya, tiene EL poder.
A riesgo de parecer apologista del delito, se puede afirmar que cualquiera puede ocupar el puesto que deja vacante.
Pero a lo que yo voy es a que la gente que nos protege no los puede detener.
Tome Usted cualquier ayudante de panadero, dele un arma y las mínimas indicaciones para que cometa actos delictivos, y ya tiene al azote de la justicia. Ya fabricó al torvo y astuto criminal que puede poner de cabeza a quienes lo tengan que perseguir y que eventualmente va a ser detenido cuando, totalmente pedo, bajo los influjos de substancias sicotrópicas y alucinógenas, salga tambaleándose desnudo a la Tulum gritando que es el matón que ha ejecutado a los 14 casos que no ha resuelto el mp. Y en una de esas se les pela.
No estamos luchando contra la delincuencia organizada, vamos, NO estamos luchando NI contra la desorganizada.
Unos cuantos remedos de fanfarrones con aires de perdonavidas son suficientes para tenernos orinándonos del miedo.
Sí. Sí. También feliz año para Ustedes.