Capacitan a técnicos forestales sobre conservación de la biodiversidad

La medida favorecerá un incremento en la producción maderable a nivel local.

|
Quintana Roo tiene una tradición maderera muy fuerte. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Especialistas en manejo forestal de otras regiones del país impartieron el curso de capacitación sobre Ejecución de Programas de Manejo Forestal y Conservación de la Biodiversidad en Selvas, con lo cual se capacita al personal para mantener buenas prácticas de la conservación de la vida silvestre y al mismo tiempo incluir tratamientos silvícolas que permitan un incremento en la producción maderable a nivel local.

También te puede interesar: Prohíben usar cinco mil hectáreas de selva en Q. Roo por 20 años

Tomás Sánchez Cabrera, subgerente de productividad de la Conafor en la entidad, detalló que dentro de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y a la Productividad, se les otorgan las herramientas cerca de 30 participantes, dentro de los cuales se encuentran inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), prestadores de servicios forestales, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tradición maderera 

“Quintana Roo tiene una tradición maderera muy fuerte, sin embargo, la calidad de las selvas y la composición de las especies es diferente a cuando empezamos a hacer aprovechamiento forestal hace 50 o 60 años, entonces lo que están aprendiendo en este taller adaptativas para el buen manejo de la selva, para que siga teniendo rendimientos, pero también que siga teniendo un incremento en su producción”, abundó.

Explicó que las especies en las cuales se basa el aprovechamiento forestal de Quintana Roo como el cedro y la caoba, la primera ya no es aprovechable a nivel de selva y la segunda está en un estatus de listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059, mediante la cual se requiere de controles y permisos establecidos a través del convenio con el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Añadió que a través de estos talleres se realizan los experimentos y análisis necesarios para evaluar la cantidad de recurso forestal, en metros cúbicos, que tenemos de selva y que son factibles de ser aprovechados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton