Rastrean la violencia con recorridos en las colonias

El Instituto Quintanarroense de la Mujer contacta a féminas que son víctimas de alguna agresión.

|
Nueve de cada 10 mujeres que son atendidas en el IQM sufren violencia física. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con recorridos programados cada mes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) busca casos de violencia contra la mujer en colonias y fraccionamientos de Playa del Carmen en donde se ha implementado el ‘Violentómetro' con el que explican los riesgos y peligros de vivir en una situación de violencia intrafamiliar. 

Esto es realizado por un equipo local del IQM mediante el programa Paimef, mismo que está integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una especialista en leyes y la subdelegada quienes dicen haber cubierto las colonias Gonzalo Guerrero, la Colosio y el Ejido de julio a la fecha.  

También te puede interesar: ¿Sabes qué es un violentómetro? ¡Haz la prueba!

Gracias a ello se han logrado detectar y canalizar 60 mujeres violentadas según informó Laura Hedding Medina, subdelegada del Instituto.

“En ocasiones las mujeres que hemos visitado, están renuentes a platicar con nosotros y no están conscientes de estar padeciendo violencia"

“En ocasiones las mujeres que hemos visitado, están renuentes a platicar con nosotros y no están conscientes de estar padeciendo violencia, pues asumen las acciones de sus parejas como algo normal. Después de que explicamos con la regla del ‘Violentómetro’ van captando la situación y algún tiempo después nos contactan ellas o sus vecinos o familiares para recibir asesoría y atención”, explicó la entrevistada.    

La delegación Playa del Carmen del IQM  informó que están cerrando el 2015 con 806 casos en proceso, de los cuales alrededor de 500 son de seguimiento desde el 2014 y 306 de reciente atención durante el presente año. Un año antes finalizaban con mil casos.

Nueve de cada 10 sufren violencia física

Hedding Medina reconoció que el 90% del total de mujeres que llegan a sus oficinas han sido víctimas de violencia física; más de la mitad presentan condiciones depresivas incluso con pensamientos suicidas debido al daño que han recibido.

"También se ha llegado a pedir el apoyo de la Policía para rescatar algunos casos en los que está en riesgo la seguridad de las mujeres y de sus hijos, por el grado de violencia sufrida, aunque afortunadamente durante los últimos cuatro años no ha habido conclusiones fatales”, sostuvo la funcionaria. 

Ante la incidencia de este tipo de problemáticas recuerda que las oficinas del Instituto Quintanarroense de la Mujer se ubican sobre la avenida 30 Norte manzana 128, entre 40 y 42 Norte de la Colonia Zacil-Há (A un costado del Súper Akí), el teléfono de contacto es (984)147 22 09.

Lo más leído

skeleton





skeleton