Aumento de usuarios en la red genera más ciberdelitos

Ante el crecimiento de cibernautas en América Latina y el Caribe, la OEA y Symantec propone adoptar estrategias de seguridad.

|
Latinoamérica y el Caribe experimentaron en 2013 un aumento del 12 por ciento de los usuarios de la red. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ASUNCIÓN, Paraguay.- América Latina y el Caribe tienen hoy la población de usuarios de Internet de mayor rápido crecimiento del mundo, por lo que se hace necesario adoptar estrategias para combatir los delitos cibernéticos, según el informe presentado en Asunción por la OEA y la empresa Symantec.

Según un informe presentado en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la región ha experimentado en 2013 un aumento del 12 por ciento de los usuarios de la red, que a su vez "están sufriendo el impacto de amenazas que son tendencia a nivel mundial y de otras propias de cada región".

El estudio divulgado con motivo de la Asamblea General de la OEA que arranca hoy asegura que ese crecimiento plantea peligros potenciales como el aumento en las violaciones de datos, las estafas en los medios sociales y el uso de virus troyanos bancarios y robos.

Los autores del informe resaltaron que los delincuentes cibernéticos tienen una oportunidad para desarrollar ese tipo de estafas en acontecimientos masivos como el próximo Mundial de fútbol de Brasil.

El informe, titulado "Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe", responde a la necesidad de que los países miembros de la OEA dispongan de una información precisa sobre las "amenazas cambiantes de ciberseguridad" en la región, según expresaron sus autores.

Según Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, esas amenazas plantean nuevos desafíos de seguridad que han de ser tratados por los Gobiernos de manera conjunta.

Por su parte, Cheri McGuire, vicepresidenta global de Políticas de Ciberseguridad en Symantec, aseguró que las alianzas entre el sector público y el privado, la fórmula de elaboración del informe, son clave para "generar mayor conocimiento sobre los riesgos cibernéticos con el fin de proteger mejor a los ciudadanos".

Por último, David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, indicó que su país está progresando en materia de seguridad cibernética y citó como ejemplo las modificaciones al código penal que trata con delitos informáticos.

El informe incluye contribuciones de Microsoft, la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y otras organizaciones del sector privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton