NOTICIA DE ARCHIVO

Eligen a Cancún para ubicar centro de empresas chinas

CANCÚN, Q. Roo.- En el proyecto Dragón Mart se presentarán y comercializarán los productos chinos a empresarios mexicanos y de Latinoamérica.

Osiris Cruz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre cuatro importantes ciudades de México: San Luis Potosí, Mérida, Guadalajara y Cancún, esta última fue elegida por el gobierno chino para ubicar el más grande centro de exhibición y venta de productos fuera de China, informó el Gobierno del Estado.

Ayer a las 11 horas dio inicio en el Cancúnmesse de esta ciudad la presentación del proyecto Dragón Mart, que abrirá puertas a más de dos mil 500 empresas chinas, para presentar y comercializar sus productos a empresarios mexicanos y de Latinoamérica.

El evento contó con la participación del gobernador Félix González Canto; el secretario de Promoción Económica del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, quien además fue moderador de la presentación, Francisco Armand Pimentel. En representación del gobierno chino asistió el director del proyecto Dragón Mart, Hao Fang.

La importancia de este gran mercado de productos chinos en Cancún fue dada a conocer a los empresarios y hoteleros de la ciudad como una oportunidad de turismo, y una opción de diversificación en materia de comercio exterior, de manera alterna a las visitas vacacionales de los turistas extranjeros.

"Nuestra ciudad está en la fase de madurez", dijo Armand Pimentel. El objetivo es dar a Cancún una opción para revertir los ciclos bajos por los que atraviesa todo destino turístico: inicio, cúspide y declive, explicó.

El Dragón Mart salió por primera vez de China para instalarse en la meca del turismo de lujo en 2005, en Dubai, con resultados muy positivos, dijo.

Ahora, Cancún será la puerta de Asia, sostuvo el gobernador de Quintana Roo. Esto es un paso muy importante porque China es el segundo socio comercial en importancia para México, y esta región ocupa el primer lugar en importaciones de sus artículos, dijo.

El centro de negocios que favorecerá la comercialización de productos chinos deberá estar terminado para noviembre de 2012. Contará con una inversión inicial de 150 millones de dólares para la primera etapa. Según José Luis Salas Cacho, presidente de Logistric, quien tuvo un espacio de honor entre los presentadores del proyecto, la ubicación del Dragón Mart se prevé entre las inmediaciones del Cancúnmesse y el generador de energía eólica.

Ante el ambiente de inquietud por la irreversible entrada de productos chinos, los expositores recomendaron ver este proyecto  en términos de los beneficios. El resultado es la generación de cinco mil empleos directos y dos mil 500 indirectos y promete regresar a Benito Juárez los índices de ocupación que tenía antes del año 2007, dijeron.

La manera en que esto sucederá, explicó el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, es bajo el conocimiento de que los empresarios de México y América Latina que usualmente viajaban hasta China a comprar los materiales que necesitaban para sus negocios representaban una gran inversión en tiempo.

En el discurso final, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, calificó al Dragon Mart como "el Santo Grial de la Diversificación Económica de Quintana Roo".

Comentarios archivados


Por: un buen vecino

y hablando de estafadores, les comento, que Cancun se esta llenando de vivales, esto es, grupos que se organizan y toman fraccionamientos completos con el fin de lucrar, o mas bien, vivir de los demas, como en el fraccionamiento villamarino donde se vueve a levantar la mafia y con amenazas a la misma constructora ARA, piden apoyo para lograr sus vivales objetivos de manera muy mustia, estan a punto de atacar o mas bien robar y enriqueserse a costa de todos los vecinos, ya que con falsedades pidieron cierta cantidad de dinero a ARA supuestamente para pintar todas las casa, hagame usted el favor, reclamar por los demas para hecharselo al buche, pero bueno, mientras se dejen los tontos, pues los vivales que sigan apoderandose de tal lugar.


Por: jose rodriguez

hay que hacer ser una organizacion o miting para no permitir.que cometan esta catastrofe lo gobernantes mexicano mi mail es namajo_31arrobahotmail.com "como entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz"


Por: Raz

Yo he vivido en China haciendo negocios por un tiempo, y conozco la cultura y sus maneras de hacer las cosas. Aqui los unicos que ganan son los que autorizaron este proyecto (Puesto que los chinos acostubran sobornar como si fuera una religion) , y tambien solo ganan los chinos, porque no solo ganan con la fabricacion, exportacion, sino tambien con la importacion del producto y para terminar con la comercializacion en Mexico y a cliente final (El precio del producto comercializado, exportado e importado se eleva en mucho a comparacion si se compra directo por un mexicano) y con esto hacen el negocio redondo sin dejar ganancia a los Mexicanos que pudieran ser los importadores directos del producto. Que pasa con esto?, si los chinos son los que ganan con todo el proceso incluyendo tambien la importacion y comercializacion...Pasa que toda la utilidad se queda en China (Porque se les permite enviar grandes cantidades de remesas, *Cosa que ellos no nos permiten hacer desde bancos en su pais*) en lugar de circular ese dinero en Mexico ni siquiera para que la economia aumente, sino para que la economia al menos se mantenga un poco, ya que los productos se venden por mucho arriba del precio original chino. Esta es una estrategia que esta implementando el gobierno chino para acumular la mayor riqueza posible en cada operacion de China hacia el extranjero, por eso muchos chinos salen a otros paises a invertir sobornando a los servidores publicos de los paises mas corruptos como Venezuela, Colombia por hablar de algunos. Asi poco a poco van saqueando a otros paises mientras esta el boom de sus precios y se aprovecha al maximo su utilidad.
Aparte de esto todos esos chinos que vayan se quedaran de por vida a procrear en el estado con muchas facilidades, cuando ellos aca a los extranjeros nos piden la visa todo el tiempo en la calle, y tenemos que renovarla cada mes con costos altos para poder permanecer en el pais. Al menos haganles lo mismo para que dejen algo de dinero en Mexico y no se vaya todo a china; pero a decir verdad no me sorprende que les den tantas facilidades, puesto que; como todos los gobernadores del PRI, solo estan pensando en juntar para la campaña de Peña Nieto, obvio aunque el pueblo salga destrozado como acostumbra a hacer ese partido politico para ganar lo que quiere...En fin, espero algun dia Mexico tenga gobernantes como en China, que al menos procuran que su gente haga mas y tenga mas, por inteligencia claro, porque si el pueblo tiene dinero, el gobierno tambien por ende. Pero la costumbre de este partido de ladrones es distinta, somos sus picho... como dicen ellos mismos. Les importamos los mexicanos menos que poco.


Por: Martha martinez

porquè permitimos que los gobernantes jueguen a los negociantes con la tierra de los mexicanos? no se supone que estàn ahi para cuidar los intereses dela naciòn? no regalandoles a los que hacen espejitos y baratijas y si china ocupa el primer lugar en sus importaciones de baratijas, porque tenemos que ser mexico quien les ria la gracia y les de cabida, no solo a sus industrias, sino a toda su gente? cuàl va a ser el beneficio de mexico? que ocupen gente en sus fabricas solo para trapear y hacerles el mantenimiento de limpieza?, HAY QUE DECIR NO. de hecho, esta todo confabulado, no hay ni siquiera una manita de negaci`´on cuando dice que lo compartas o si te gusta o no, solo viene la de aprobaciòn, que casualidad, cierto? NO ES UNA ABIERTA MANIPULACION DE INFORMACION?


Por: Martha martinez

y porque ellos eligen a cancun?, que somos un pais que esta en un aparador para que nos elijan?, que no somos un pais que tenemos pensamiento e iniciativas propias y de tener gobernadores inteligentes y estadistas, nosotros comp pais estarìamos eligiendo a otros paises para llevar nuestra industria y venderselas a ellos., o que?, porque lo eligen, nos van a pavimentar calles, nos van a enmarcar la Ley del pais en oro? claro que no, va a ir imponiendo la suya, como lo hacen en estados unidos y canada. que los brrios chinos con intocables y son una mafia. lo que pasa es que seguramente ya les dieron mucho dinero para su bolsillo a los gobernantes y a los que vigilan el cumplimento y regulacion de la tenencia de la tierra en este estado de quintana roo y claro, pues que entren los chinos con todo y su prole.làstima de mexico. lástima de quintana roo. pudiendo poner parques tematicos en esos territorios para presumir al mundo y cuidar la ecologia de la region, dando trabajo a los mexicanos, no, van a rasurar cada metro cuadrado de la tierra para poner a fabricar sus productitos de oropel y vendernoslos a precio real, ganado con el sudor de la frente de todos los mexicanos, qu cada peso nos cuesta mucho ganarlo.


Por: Que estupidez!!!

Si la pequeña empresa estaba mal, con esto señores le dieron la estocada final. No puede haber decisión mas antisocial. ¿Que va apasar con la Artesanía Mexicana? de por maltrecha poco apoyada? Hablan de madurez? Estoy convencida que esta decisión no solo será mala para Quintana Roo sino para todo México. Yo tenía una pequeña empresa exitosa de artesanía exitosa exportadora, hasta que llegaron los chinos al mercado global, me la copiaron y la vendieron a la mitad de precio. Tuve que dejar sin trabajo a 60 artesanas y 5 familias de alfareros... es eso madurez?


Por: teresa roman

PELIGROSISIMO haber aceptado este tipo de competencia tan desdeal para los mexicanos investiguen que paso en alemania (se acabaron todos los pequeños comercios que habia en la ciudad) que vamos hacer con tantos chinos viviendo aqui en Cancun? ustedes creen que van a adoptar nuestra cultura? al contrario van a imponer sus costumbres y además nisiquiera parece que vayan a dar trabajo a los mexicanos NO ESTOY DE ACUERDO habramos los ojos es un peligro para MEXICO este tipo de negocios.


Por: Cancun Inovva

Si podemos recbirlos sin ningun problema como sitio de transito de mercancias, pero tenermos que estar concientes de que consumir sus productos es mermar el trabajo de todos nosotros, OJO, consumir lo hecho en México, que es nuestra fuente de empleo.


Por: Nela Rodríguez

Los productos chinos van a llegar al mundo (o ya llegaron), con Dragon Mart o sin él. Es la conquista mundial a través del comercio en lugar de las armas... yo lo prefiero así... como cancunense, creo que la opción de ser también un destino de comercio, no es más que una ventaja. Solo nosotros sabemos lo que significa vivir en una cuerda floja, en donde cada pequeña cosa que tiene que ver con la política mundial, con eventos de la naturaleza, con la economía mundial, etc, etc, nos deja en una absoluta fragilidad, al afectar al turismo que es nuestra UNICA fuente de ingreso.


Por: RLG

NO SE DAN CUENTA DEL PELIGRO QUE ESTO REPRESENTA PARA TODA NUESTRA ECONOMIA. NO ES QUE HAYAMOS GANADO A PANAMA Y MIAMI LA SEDE, SINO QUE ESTOS LUGARES NO LA QUIEREN PUES LA COMPETENCIA CHINA ES DESLEAL, SU MANO DE OBRA ES PAGADA MUY POR DEBAJO DE LA NUESTRA LO QUE HARIA QUE NUESTRAS ARTESANIAS Y ARTICULOS HECHOS POR MEXICANOS FUERAN DESPLAZADOS POR ARTICULOS CHINOS DE MEDIANA CALIDAD , QUE NO VAN A PAGAR IMPUESTOS COMO INCENTIVO POR PARTE DE NUESTRO GOBIERNO. QUÈ NO NOS DAMOS CUENTA QUE POR NUESTROS ATRACTIVOS NOS DA EL DERECHO DE ESCOGER QUIEN Y CUANDO CONSTRUYE, VENDE O COMERCIA? ES UNA PENA ESTO...


Por: Pregunta

¿y a nadie se la ha ocurrido que algo podríamos venderles a los 1,350 millones de chinos? ¿qué esperamos para ir a promocionarnos allá? ¿tenemos productos de calidad y buen precio?


Por: Cancunense

Pues es una idea interesante, sin embargo, creo tambien deberia haber entrada a mas productos para consumo local, de otros paises de Asia, en especial Japon, que tristemente ahora estan en una epoca dificil, pero pues los productos japoneses siempre vendran respaldados por la calidad que siempre es por mucho muy elevada. Asi que esperemos que haya un beneficio real, tanto para empresarios como para locales.


Por: arena de cancun

Yo pienso que es buena la inversion extranjera pero OJO se tiene que regular la calidad de los productos que ofrezcan, todos sabemos bien de el tema.
Tambien me preocupa que al rato estemos llenos de Chinos en nuestra ciudad, no es xenofobia es solo tener cuidado con todo lo que lleva intrinseca una relacion comercial.


Por: Menos mal

Estas son las cosas que necesitamos aqui, mas inversion extranjera, principalmente aquella que no proviene de USA y que ya viene viciada por el tratado de libre comercio que no se aun en que rayos nos ha beneficiado, porque los productos gringos aqui valen igual a los japoneses y coreanos (que se contruyen alla en USA), si comparamos los precios de consumibles de cualquier tipo estamos por encima de las ciudades americanas, entonces el TLC para que nos ha servido a los ciudadanos comunes? Bienvenidos los que nos traen desarrollo y productos directamente, sin pasar por el "amigo" del norte.