Cierra favorablemente la temporada de pulpo

Aunque en un principio comenzó un poco más baja de lo normal, esta actividad mejoró y finalizará con la captura de 18 mil toneladas.

|
Se espera que los barcos realicen un viaje más que ayude a cerrar las cifras de la temporada de pulpo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Con un balance positivo la temporada de pulpo parece cerrar favorablemente para el sector industrial pesquero, comenta el empresario Martín Velázquez en entrevista.

Durante los tres meses que duró la temporada de captura de pulpo el clima fue favorable alrededor del 90 por ciento del tiempo, lo cual benefició al sector pesquero para que se dedicara plenamente a esta pesquería, que aunque al principio comenzó un poco por debajo de lo normal poco a poco fue tomando fuerza, resultando positiva para los distintos sectores que se ven beneficiados con la captura de estas especies.

El empresario pesquero Martín Velázquez, quien tiene presencia en toda la costa yucateca, calcula que para esta temporada se cerrará la captura en alrededor de 18 mil toneladas, señalando que afortunadamente las exportaciones tuvieron una mejora importante, principalmente en el mercado europeo, en donde las especies de estos moluscos capturados en Yucatán resultan sumamente apreciadas.

En comparación con el año pasado se dio un incremento en la pesca del pulpo maya, mientras que el pulpo patón arrojó resultados menos alentadores. Sin embargo, en general se puede hablar de una temporada sumamente satisfactoria y benéfica para el sector pesquero, principalmente en el oriente del estado, ya que poblaciones como Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo, registraron las mejores capturas de la temporada.

Con la llegada del mal tiempo, a unos días de que concluya la temporada, se espera que los barcos pesqueros realicen un viaje más que ayude a cerrar las cifras de esta positiva pesquería, que año con año deja una importante derrama económica en toda la costa yucateca.

De la producción regional de esta especie, el 70 por ciento se destina a la Comunidad Europea y Japón, el 30 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional, donde hay gran demanda por la calidad del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton