NOTICIA DE ARCHIVO

En el siglo XX la obesidad creció 65% en México

MÉXICO, DF.- Actualmente México se coloca y mantiene como una de las naciones con mayor porcentaje de población excedida de peso.

Milenio
MÉXICO, DF.- Un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) asegura que del año 1900 a 1920, el porcentaje de adultos obesos era de sólo 5 por ciento en el país y los cincuenta años subsecuentes se incrementó a 15 por ciento, informó Milenio.

Desde 1980 la población obesa comenzó a elevarse, de tal forma que sólo en una década el porcentaje de mexicanos que padecían exceso de peso llegó a 30 por ciento. Al inicio del nuevo siglo el diagnóstico de sobrepeso y obesidad para los mayores de 18 años alcanzó 60 por ciento de la población total del país.

La cifra aumentó y el estudio del Coneval registra que en los últimos diez años el número de personas adultas con sobrepeso pasó de 61 a 70 por ciento, en niños en edad escolar pasó de 18.6 a 26 por ciento, mientras que el porcentaje para los adolescentes que no han llegado a la mayoría de edad pasó de 28.5 a 32.5 por ciento.

Durante los últimos sesenta años el porcentaje de obesidad en adultos mayores en México creció de 15 a 77 por ciento de la población, mientras que en niños pasó de 5 a casi 30 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

El Coneval señala que uno de los mayores problemas de la obesidad tiene que ver con la falta de consumo de frutas y verduras y una mayor ingesta de los productos altos en carbohidratos, así como la poca actividad física que realizan los mexicanos.

Los más gordos

En la actualidad, Durango es la entidad con mayor porcentaje de personas obesas, con 79.6 por ciento de mujeres y 69 por ciento de hombres con exceso de peso, le sigue el estado de Baja California Sur con 79.5 por ciento de féminas pasadas de peso, mientras que el 71 por ciento de la población masculina es obesa en esa entidad.

Por otra parte, el estado de Oaxaca es en donde se concentra el menor porcentaje de hombres con exceso de peso, pues sólo 58 por ciento lo padece. En segundo lugar está Hidalgo, donde 59 por ciento de los hombres tienen sobrepeso.

Comparado con otras entidades, Guerrero es el estado en donde sólo se registra 60 por ciento de las mujeres obesas, además de Oaxaca que presenta 62 por ciento.

La media

La Organización Mundial de la Salud ha proyectado a los países latinoamericanos en una media de obesidad para 2015, en donde México se coloca y mantiene como una de las naciones con mayor porcentaje de población excedida de peso.

La proyección señala que México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y Argentina tendrán un promedio mayor a 50 por ciento de las mujeres obesas, seguidos por Brasil y Colombia, que proyectan un promedio de entre 30 y 45 por ciento de la población femenina con sobrepeso, mientras que sólo Ecuador y Paraguay mantendrán una proyección de obesidad en mujeres de 15 a 30 por ciento.

Para el sexo masculino, las proyecciones de obesidad en el continente americano rebasan el 50 por ciento de la población en Alaska, Estados Unidos y Argentina, mientras que en Canadá, México y Chile se contabilizarán de entre 30 y 45 por ciento de hombres obesos en edad adulta. De nuevo en Ecuador y Paraguay se estiman los porcentajes más bajos de hombres con sobrepeso.

La desnutrición retrocede

Pese al incremento de población infantil obesa, el Coneval informa que el porcentaje de niños con desnutrición se ha reducido en lo últimos veinte años, ya que del 22.8 por ciento de menores que padecían desnutrición a finales de los años ochenta, la cifra se ha reducido a 12.7 por ciento.

A principios de los años 50, el porcentaje de desnutrición en niños de 1 a 3 años era de 33 por ciento, 53 por ciento en niños de 4 a 6 años y fluctuó desde 16 hasta 72 por ciento en la población de 16 a 50 años.

En el año 2000 se contabilizó 17.8 por ciento de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica y esta cifra se redujo hasta llegar a sólo 12.7 por ciento de la población infantil.

El porcentaje de población desnutrida adulta se redujo en 60 por ciento durante los 40 años siguientes, mientras se incrementaba la cifra de personas con sobrepeso en un 45 por ciento.

Medidas tomadas
* El pasado 25 de enero el presidente Calderón puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

* La Cámara de Diputados anunció que presentará iniciativas en el siguiente periodo ordinario de sesiones para apoyar el programa presidencial y combatir el sobrepeso.

Comentarios archivados


Por: Angelica Villa

Gracias por esta pagina yo vivo en E.U.S.A. y es alarmante el indice de obesidad en la comunidad latina. estamos ocupando el 2 lugar en contraer diabetes 3 de cada 5 latinos tenrda diabetes y me alarma todo esto es por falta de informacion, una buena alimentacion,dejar de consumir las sodas he visto personas que se toman hasta 2 litros de soda en una comida la falta de actividad fisica y eso es parte de mi trabajo aqui educar a la comunidad a prevenir enfermedades como diabetes, alta presio, colosterol y otras que afectan a la comunidad y es triste ver como hay personas que en vez de preocuparse lo toman en broma cuando deberian de hacer algo por un amigo, familiar, vecino a invitarlo a hacer alguna actividad fisica pero lamentablemente somos asi si no me das no te doy ni hago algo por ti concientisemonos todos somos seres humanos hagamos algo les agradesco toda esta informacion para mi es muy valiosa y la voy a usar en mi siguiente taller de cocina sanas.


Por: pascuala linarez perez

que asquerosidad de pagina que tipo de gente tan ignorate que luego luego se ve que son unos ignorantes PEN...


Por: anonimo

la verdad a mi si me sirvió


Por: isabel

ta bn chida as una grafia con este


Por: anonimo

APOCO ESTAMOS TN GORDOS BUENO LO DIGO POR LOS QUE LO ESTAN CUANTO HAN DE SUFRIR CON SU GORDOTA PANZA NO CRES


Por: mar

La informacion es muy buena si no la entienden es porque estan muy pend.....


Por: i´am very sweet

me parece supermega incompleto ubieran siquiera una grafica o algo x el estilo x cienrto..............No tengo mucha plata, pero tengo cobre
Aquí se baila como bailan los pobres

Mesiel aquí llego tu robín Hood
A meter las bolas en los boquetes como tigger boos
Tu eres clase alta, yo clase baja
Tú vistes de seda, y yo de paja
Nos complementamos como novios
Tu tomas agua destilada, yo agua con microbios
Tú la vives fácil, y yo me fajo
Tú sudas perfume, yo sudo trabajo
Tú tienes chofer, yo camino a patas
Tus comes filete, y yo carne de lata

Nuestro parecido es microscópico
Pero es que por ti me derrito como gringo en el trópico
Pégate a mí, que no te contaminas
Y con un besito vamos a pegarnos la porcina

No se necesita plata pa' moverse
Necesita onda y música cachonda
Música cachando ca ca cachonda


Por: pedofilo

que fea pagina


Por: aldo

yo quisiera que me pudieran pasar un link en donde tengan graficas de como ha ido avanzando la obesidad infantil en mexico; porfavor las necesito para mi tarea


Por: carlitoz

' no
me parese buena esta mui incompleta.


Por: Anel

A los que no les interesa el tema, sólo no comenten, "El problema no es ser idiota, sino abrir la boca y demostrarlo".

Muy bueno el post, da muy detalladas las cifras, me sirvió de bastante, gracias!


Por: José Ramírez

¿cual es la fuente bibliografica de los porcentajes y datos sobre esta noticia?, me seria muy util que me lo dijereran, gracias.


Por: fernanda danelle heredia

esta muy bien!!!! es un informe muy bueno.....mee sirvio para mi tareiitaa.....(:


Por: martin lopez

no sirve por que estoy preguntando sobre bcs y me da de mexico


Por: selena marquez higuera

esta muy bien por que muestra la informacion completa a los que la andan buscando ....


Por: miguel alejandro reyes lopez

es una tonteriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mejor que cierren la voca


Por: mary

geniial informacion me gusto mucho n.n me sirvio para mi tarea


Por: maria fernanda angulo alvarez

me gusto la informacion que brindan ojala otras personas lo tomaran en cuenta y dejaran de seguir contribuyendo a ser el numero uno en obesidad ya bastaa dejen de tragar cosas inadecuadas para su organismo


Por: hio

no sirbe eeeeeeeeeeeee


Por: kk

zafOoOooooooooooooooooooooooooooooooo.................................


Por: brenda

esta chidisima,la pagina,me proporcionó toda la información k necesitaba,gracias.


Por: paula

triste mari copiona te odio pudrete


Por: mari

qe bien me guzta la informacion
tal vez me envien una para mi tarea de matimaticas