Familias desintegradas afectan potencialmente a los hijos

El 30% de las mujeres con hijos son solteras, lo que conlleva a la falta de la figura paterna y la violación a su derecho a tener una familia.

|
Ante esta situación el estado ha validado el reconocimiento hacia la mujer que sin apoyo del hombre ha sabido brindar sustento económico y cariño a sus hijos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La ausencia del padre en la vida de los hijos tiene repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos del desarrollo de los niños. En Quintana Roo, por diversos factores, miles de infantes son violentados en su derecho de contar con una familia, derivado de que el 30% de las mujeres mayores de 12 años en la entidad son madres solteras.

Uno de los casos es el de María, una niña de cinco años, cuyos padres la concibieron fuera de matrimonio y que por razón de su juventud, ella de 18 años y él de 19, cuando ambos aún cursaban el nivel bachillerato, no lograron integrar una familia.

La madre de la menor, apoyada por sus padres, ha podido darle una vida aceptable a su pequeña en lo que a la satisfacción de las necesidades materiales y de salud se refieren; sin embargo, al desaparecer la convivencia alrededor de los tres años de cohabitar juntos, comienza a preocuparle la conducta agresiva y poco social de su hija.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, un documento en el que se describen los derechos que tienen los niños en nuestra sociedad.

Se establece que el niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.

No obstante, lo anterior no siempre es posible, pues en Quintana Roo diversos fenómenos sociales, económicos y culturales han incidido en el predominio de madres solteras, situación que de manera preocupante se tiende a observar por algunos sectores y estudiosos como la evolución de la familia moderna, afirman estudios sociológi cos realizados por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Las consecuencias más significativas de los efectos en los menores de crecer en un hogar sin la figura paterna, según los especialistas de la Uqroo, se presentan tomando en consideración factores como la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Quintana Roo hay 652 mil 358 mujeres, de las cuales 490 mil 296 tienen 12 años y más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llama la atención que el 30% de las mujeres con hijos son solteras, lo que conlleva a la falta de la figura paterna en los niños y con ello la violación a su derecho a tener una familia.

Ante esta situación, la presidenta del Colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez, destacó que en el estado esta situación ha validado el reconocimiento social hacia la mujer, que sin el apoyo del hombre ha sabido brindar tanto sustento económico, como el cariño debido a sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton