Jueves, 24 de Abril del 2014
NOTICIA DE ARCHIVO

En Zitácuaro: generación de gas y electricidad a partir de nopales

ZITACUARO, Mich.- La biomasa del nopal permitirá la generación de energía limpia y renovable, que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas.

Agencias
ZITACUARO, Mich.- El 15 de septiembre de 2010 iniciaron las operaciones de prueba de una planta de generación de gas y electricidad a partir de la biomasa del nopal, informó el portal laregionenlinea.com.

El corporativo Nopal Energía y Vida, NVD, encabezada por el  Señor Rogelio Sosa López, de la localidad, socio fundador de la empresa, quién cuenta con gran experiencia en la industria de la masa y la tortilla ha agrupado a un grupo de profesionales como el Ing. Agrónomo, Silvestre Ruiz López, experto en la modificación Genética del nopal, galardonado en dos ocasiones premio nacional  por sus investigaciones sobre el nopal; y al Ing. Rodrigo Wayland Morales, Ingeniero en alimentos e Ingeniero ambiental, experto  en el diseño de biodigestores para la producción de biogas.

La empresa es asesorada además, por consultores de la ONUDI y del Instituto Politécnico Nacional.

El cultivo del nopal es  de mayor importancia en el México de la actualidad, no sólo porque está integrado a la canasta básica, sino que representa una opción energética viable para la producción de biogás y energía eléctrica.

Comparándolo con la jatropha, tomando  como referencia una hectárea de cultivo; el  nopal produce 43 mil 200 M3 de biogás o bien el equivalente en términos de energía a 30 mil litros de diesel, mientras que la Jatropha, únicamente produce 3 mil litros de biodiesel por Ha dejando muy claramente que el nopal, que  aparte de ser su cultivo muy versátil, es  de bajo costo.

El nopal representa sin duda alguna, una excelente solución a la crisis agrícola actual y compite con gran ventaja en materia de productividad con otros tipos de energías renovables, tales como;  solar,  térmica, eólica y otros tipos de biomasa, como la basura orgánica, o el excremento de animales;  muy por encima de productos como el maíz, caña de  azúcar, yuca, trigo y jatropha) además de ser una fuente de energía, limpia y renovable y con una recuperación de la inversión en el corto plazo.

Para comenzar a implementar este cultivo en Zitacuaro, fue necesario introducir las variedades que pudieran  adaptarse a sus suelos y clima, para poder evaluar, su desarrollo fenológico, así como su comportamiento en la acumulación de biomasa y detectar las variedades más adecuadas a la región.

Por esta razón, se llevó a cabo el establecimiento de una plantación experimental, de algunas variedades de la especie ficus indica, así como del género opuntia robusta, para su evaluación en su comportamiento, crecimiento y adaptabilidad.

En general, los suelos de Zitacuaro, son excelentes para el desarrollo de este cultivo y resultan adecuados dentro de lo que el nopal necesita para su alta productividad.

Es claro que la bioenergía substituirá, a los combustibles fósiles, el quid del asunto es encontrar la biomasa más adecuada,  la más barata y que ayude a restaurar el medio ambiente, sin afectar la producción alimentaria.  

La biomasa del nopal permitirá la generación de energía limpia y renovable, que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas.

La implementación de este proyecto a escala, permitirá al municipio de Zitácuaro, a corto plazo, el autoabastecimiento energético eléctrico, asimismo la entrega y el soporte técnico para  la utilización de biogás comprimido o criogénico,  en sus centros de consumo.

En el mediano plazo, la venta de bonos de carbono permite amortizar en parte los costos de implementación, de la misma manera, proyecta una imagen muy positiva en cuanto al cuidado del medio ambiente.

En el largo plazo, la producción verde de energía permitirá la apertura de los exigentes mercados de Europa donde la problemática ambiental pasa a ser un factor relevante al momento de hacer negocios.

Proyecto Zitacuaro

Producción de harina de nopal y elaboración de tortillas y sus derivados a través de un proceso de energía limpia y renovable en el municipio de Zitácuaro.

Utilizando la biomasa del nopal para la producción de gas y energía eléctrica, se obtendrá en el municipio de Zitácuaro  Michoacán, la producción de harina de nopal, tortilla enriquecida  con nopal, linaza, amaranto y ácido fólico.

Para la elaboración de éstos productos alimenticios además de aprovechar las bondades de la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa del nopal, se ha aplicado la metodología de producción más limpia para optimizar el uso del agua, las materias primas y el consumo de energía eléctrica.

Este proyecto que es único en México y que puede ser viable para el municipio de Zitácuaro,y para todo el país también puede ser incluido, como un plus del proyecto en el programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio, contemplado en el Protocolo de Kyoto y participar en los bonos de carbono.

Lo anterior permitirá la elaboración de tortilla de mejor calidad, con alto contenido proteico y a precios competitivos en el mercado nacional e internacional, siendo sus principales beneficiarios los grupos vulnerables.

Comentarios archivados


Por: valente pantaleon

Son interesantes todas sus investigaciones, pero por el momento la que me interesa es la de harina de nopal, para hacer tortillas, tengo tortilleria en mexico d.f, como le hago para comprarles esa harina y me podrian asesorar para elaborar tortillas de exelente calidad usando suproduto. garacias


Por: Gerardo R. Martinez

Hola,
He estado aprendiendo de este proyecto y felicidades! Me da gusto que en varios lugares de mi tierra natal se están ya utilizando. Vivo en los EE.UU y quisiera aprender más de esto. Alex Aguirre de Michoacán has venido a los USA?
Gracias,
Gerardo/ Missouri USA


Por: alex aguirre

me interesa mucho su proyecto quisiera saber la direccion soy de michoacan tengo una grande extencion de nopal para surtir varias toneladas


Por: Salvador

Un proyecto interesante, mi pregunta es es pueden apoyar a otras personas a iniciar una empresa como la de Zitácuaro???
Cómo puedo tene runa charla con el Ing. Rodrigo Wayland Morales?

Podrían mandarme más información acerca del proyecto


Por: benito carlos borja texocotitla

soy productor de nopal desde hace mucho tiempo, cuento con gran extension de platacion de nopal y se me hace muy interesante su proyecto. podrian asesorame mas sobre su biodigestor de nopal.

saludos y gracias


Por: rodrigo wayland

Cons gusto atendere sus consultas si me envia sus correos electronicos o pueden visitar nuestra web www elquiglobalenergy com mi correo es biogas @ elquiglobalenergy com

Saludos

Rodrigo wayland


Por: cesar morales

Soy agricultor de culiacan sinaloa y me gustaria comunicarme con ustedes para cuestion de echar a andar este proyecto aqui en culiacan les agradeseria y me contactaran por correo saludos a todos


Por: norman valdes

desearia conocer y si pudiera tratar de comunicarme con el señor rodrigo wayland morales para intercanbiar informacion sobre dicho proycto y asesorarme por favorilsp


Por: jorge gomes

Me parece sumamente interesante pero la pregunta es cuanto cuesta este gas en relación al gas LP o al natural.
Yo creo que va a ser de mayor importancia lo limpio de estos combustibles ya que podemos encontrar alternativas distintas de mejor calidad y que no contaminan.
Ojala que los gobiernos estatales y federales se den cuenta de lo que se puede hacer en este rubro y mas aun con la materia prima con la que se puede contar.

Yo realice una visita a una empresa PRIVADA en Silao, Guanajuato que se dedica a todo lo relacionado con el nopal y sus derivados y que ya esta muy adelantada en estos menesteres y lo mas notable es que toda la investigación que están haciendo la llevan a cabo CON RECURSOS PROPIOS!!!!
Enhorabuena a los amigos de Zitacuaro y de Silao que se están poniendo las pilas para que este país sea mejor, aunque sea con "su granito de arena".
Su servidor.
QFB Jorge Gomes


Por: Miguel Ake Madera

En Zitácuaro: generación de gas y electricidad a partir de la biomasa del nopal


La biomasa del nopal permitirá la generación de energía limpia y renovable, que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas. El día de hoy, histórico para Michoacán y México el gas producido encendió el mechero como prueba contundente.

ZITACUARO, Mich.- diciembre 2, de 2010, apenas el 15 de septiembre del año en curso iniciaron las operaciones de prueba de una planta de generación de gas y electricidad a partir de la biomasa del nopal, informó el portal laregionenlinea.com. en ese entonces. A menos de tres meses, del inicio de las pruebas, el día de hoy, el mechero encendió con el producto esperado: el gas; comprobando con esto la viabilidad del proyecto en su primera fase. Lo que sigue es la generación de energía eléctrica a través de un generador alimentado por el gas metano.
La empresa es asesorada además, por consultores de la ONUDI , el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl.

El cultivo del nopal es de mayor importancia en el México de la actualidad, no sólo porque está integrado a la canasta básica, sino que representa una opción energética viable para la producción de biogás y energía eléctrica. Además el nopal es el símbolo que representa a nuestra cultura y orgullo de mexicanos.



Por: miguel ake

Inicia la era de las energías renovables en nuestro país y es un ejemplo a seguir, para reactivar al campo y la economía de México,por otra parte es un agran acierto que instituciones como la ONUDI y el IPN, brinden su apoyo a este tipo de proyectos sustentables.