NOTICIA DE ARCHIVO

Encabeza el jaguar lista de animales "amenazados" en Q. Roo


CANCÚN, Q.Roo.- Los incendios forestales, la cacería furtiva y el cambio de uso de suelo incrementan el peligro de que algunas especies se pierdan.

Jacqueline Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los animales en peligro de extinción en Quintana Roo, son cada vez más notorios por diversos factores: incendios forestales, cacería furtiva, transformación de las selvas para desarrollos turísticos y habitacionales.

En la  zona Noreste de la Península de Yucatán la situación es grave, ya que en la porción de Quintana Roo hay una pérdida acelerada de selvas por el desarrollo urbano asociado al  turístico, y la tasa de cambio de uso del suelo es la más alta a nivel mundial, señaló el director de la Reserva Ecológica "El Edén", Marco Antonio Lazcano Barrero.

Dijo que el jaguar es el animal más amenazado por los factores mencionados, ya que su población se está aislando por los efectos de la fragmentación del hábitat y las barreras generadas por el desarrollo urbano turístico, y la infraestructura carretera, lo cual reduce o impide el paso de jaguares a una zona en buen estado de conservación, lo que podría llevar a la especie a una extinción regional por la reducción del flujo genético.

"Tenemos poblaciones importantes de jaguares en la zona Norte del estado de Quintana Roo, es la especie más amenazada y requiere atención, se necesitan medidas para conservarla. El puma, ocelote y el tigrillo, también están en peligro de extinción", dijo.

En el Norte, destacó, hay 250 jaguares y para mantener la población se requiere que haya intercambio genético con otras unidades cercanas como Sian Ka'an. El objetivo es lograr que estas dos áreas mantengan esa conectividad a través de las selvas y humedales que todavía tenemos, pero que estamos perdiendo por los cambios de uso de suelo, desarrollos, incendios forestales, ganadería y urbanización.

"Más que acusar a alguien, es cómo construimos una visión común de desarrollo en la que quepa el jaguar que es, al final del día, un emblema importante, una especie que si logramos conservarla, conservaremos a todas las demás que están debajo de la cadena alimenticia, que son aves y mamíferos. También mantener el sistema hidrológico que es la zona de captación para toda la Riviera Maya", aseveró.

El jaguar es importante, yo he trabajado con cocodrilos y el jaguar es una herramienta valiosa para determinar el estatus, el grado de conservación de una zona, presencia, y por otro lado que el jaguar hoy es una herramienta con la que se puede trabajar muy bien.

Además del jaguar, también el tapir, el senso (pecarí de labios blancos), zopilote rey y pequeñas lagartijas que aún se encuentran en la playa, son las especies más amenazadas. Para minimizar el riesgo es que debe estar en ese hábitat para que cumplan su función.

Por su parte, el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, Gonzálo Merediz Alonso, comentó que una ventaja que hay en Quintana Roo es que sigue siendo un refugio para muchas de estas especies, aunque a nivel nacional están en peligro, en Quintana Roo todavía se mantiene. 

Para que el estado siga siendo un refugio que garantice que estas especies sobrevivan, lo más importante es conservar su entorno en humedales y selvas, además de preservar el oro azul, que es agua dulce, como su proyecto que fue seleccionado entre más de 56 mil propuestas por Iniciativa México.

Destacó que además del jaguar, también el tapir y el manatí son especies amenazadas, y las aves como el cuitlacoche de Cozumel, que es un pájaro que vive únicamente en Cozumel y en ningún otro lado del mundo, también se ha perdido, ya que desde que impactó el huracán "Wilma" al estado en 2005, jamás se ha vuelto a ver uno. Esto no significa que ya se extinguió, pero es una especie en estado crítico.

Notas relacionadas