Nuevos nombramientos en Conmebol y Concacaf

El uruguayo Wilmar Valdez y el mexicano Jurgen Mainka asumen cargos ejecutivos en sus respectivas confederaciones.

|
Wilmar Valdez, fue nombrado este viernes presidente interino de la Conmebol hasta el 26 de enero próximo cuando se elija al sucesor de Juan Ángel Napout, quien fue detenido hace una semana en Zúrich, renunció al cargo.- (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las confederaciones Sudamericana de Futbol (Conmebol) y de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) realizaron nombramientos en sus respectivas dirigencias producto de la crisis que atraviesa el máximo órgano rector del fútbol mundial, la FIFA por el arresto de varios de sus directivos acusados de corrupción.

A este respecto, este viernes en Asunción, la Conmebol anunció la designación del uruguayo Wilmar Valdez como su presidente interino, en tanto se realiza la elección en enero próximo, luego de la dimisión de Juan Ángel Napout.

Ante la renuncia presentada por Napout a la presidencia del organismo, se convocaría al Congreso para la elección de autoridades, presidente y vicepresidentes para el día 26 de enero de 2016.

Las autoridades electas desempeñarán sus funciones hasta la finalización del presente mandato en 2019.

Este viernes se reunió el Comité Ejecutivo de la Conmebol, donde se analizaron varios asuntos institucionales con la participación de las autoridades del ente rector del futbol sudamericano.

Entre los acuerdos a que llegaron es que el nuevo Comité Ejecutivo conformado después del Congreso tendrá como principal objetivo realizar una profunda reforma de las estructuras de la Confederación, incluyendo su Estatuto y administración.

La Presidencia interina de la Conmebol será ejercida por el escribano Wilmar Valdez hasta en tanto se lleva a cabo la realización del referido Congreso.

Asimismo, se decidió profundizar en la implementación de las medidas de transparencia y control que garanticen una eficaz y rigurosa administración de las operaciones económicas y procesos operativos de la Confederación ya iniciados en el presente período.

Nuevo subsecretario general en Concacaf

Por su parte, la Concacaf,  anunció este viernes en Miami, el nombramiento del mexicano Jurgen Mainka, hasta ahora su jefe de comunicaciones y mercadeo, como subsecretario general.

El organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe también se encuentra en crisis en su cúpula, tras el arresto la semana pasada en Zúrich de su presidente Alfredo Hawit, acusado por las autoridades estadounidenses junto con otros dirigentes del fútbol de la región y de Sudamérica de recibir sobornos de empresas de marketing deportivo.

Los dos predecesores de Hawit, Jeffrey Webb y Jack Warner, también están involucrados en el caso, al igual que los dos ex secretarios generales de la Concacaf, Chuck Blazer y Enrique Sanz. Este último, destituido en julio, fue reemplazado de forma interina por Ted Howard.

La Confederación indicó el lunes que no elegirá un nuevo presidente sino hasta mayo, y mientras tanto el organismo será dirigido por su comité ejecutivo.

"Jurgen ya ha asumido un papel de liderazgo en la reforma de las operaciones comerciales de la Confederación, y continuará este trabajo al implementar mecanismos efectivos para fortalecer nuestras relaciones con socios comerciales y de transmisión", indicó el comité ejecutivo de la Concacaf en un comunicado.

Mainka continuará con sus funciones a cargo del mercado y las comunicaciones del organismo, que ejerce desde 2012, y trabajará con Howard en las operaciones diarias de la confederación, señaló la Concacaf.

"Tenemos un largo camino por delante, pero confío en nuestro personal y estoy entusiasmado por seguir trabajando con la Concacaf para desarrollar el deporte en nuestra región", expresó Mainka.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton