Protesta Murillo Karam como Procurador

Por 114 votos a favor y una abstención, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento del funcionario propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

|
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a Jesús Murillo Karam como titular de la PGR. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual asumió formalmente el cargo.

Por 114 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento del funcionario propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, tras señalar que cumple con todos los requisitos que marca la ley.

El nuevo procurador general de la República afirmó que su política se basará en el respeto y acatamiento profundo a la ley, la defensa de los derechos humanos, la firmeza absoluta para constituir averiguaciones a quienes sean culpables, y que no haya inocentes en las cárceles.

En entrevista publicada por Notimex, luego que el Senado lo ratificara en el cargo, Murillo Karam señaló que en su gestión la penalización será el último recurso, ya que la prevención, la defensa de la sociedad y cuidar que no haya víctimas serán las prioridades de la PGR.

El ex gobernador de Hidalgo aseveró que no quiere cambiar la imagen de la PGR, sino hacer una mejor procuraduría, "que sirva, que sea real, que verdaderamente funcione, y la mejor medida será la confianza que le tenga la gente".

"Si logro eso valdrá la pena el compromiso de ser el nuevo titular de la PGR", precisó Murillo Karam, quien adelantó que intentará que la figura del arraigo se aplique lo menos posible.

Señaló que el propósito del presidente Enrique Peña Nieto es establecer como primer objetivo rector el Estado de derecho, ya que es la garantía de la ciudadanía conocer sus límites.

"Es la protección de la ciudadanía ante cualquier abuso de autoridad, es la certeza de que un tejido social está aceptado por su propia sociedad y en consecuencia esas serán las prioridades", aseveró el legislador priista con licencia.

La figura del cateo "no puede quedar a discreción de un Ministerio Público o de un policía, por lo que es necesaria la figura de jueces de control, para que esa medida se aplique de manera excepcional en el combate a la delincuencia, y que de ninguna manera se deje sin control", indicó.

Asimismo, manifestó su compromiso de que la PGR no politizará la justicia.

Murillo Karam se pronunció por determinar, hasta donde sea posible, el número de víctimas en el combate al crimen organizado durante el sexenio que acaba de concluir, así como el número de personas desaparecidas.

Coordinación entre policías

Posteriormente, el nuevo Procurador General de la República indicó que uno de sus principales retos es insistir en una coordinación entre las diferentes policías y evitar la dispersión entre éstos.

Según pública MILENO, en entrevista para Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula, el procurador general de la República mencionó la importancia de las policías en el Ministerio Público.

“Es la utilidad de estos organismos públicos para el Ministerio Público cuando se trate de delitos. Y en eso voy a insistir para que haya una coordinación sustancial para poder resolver el problema de criminalidad. Si tienes dispersos a los elementos que hacen esa tarea pues mucho más difícil resolverla.”

Murillo Karam dijo que estaba a favor del mando único, aunque con algunas reservas: la policía municipal, que es meramente administrativa, es necesaria y la policía armada deberá tener una organización completa y definida.

La gendarmería tendría presencia en todo el territorio nacional, y aclaró que ésta no desplazaría a la Policía Federal.

Respecto al tema de los testigos protegidos dijo que sus declaraciones se calibrarán con pruebas sustentables.

Dijo que a la PGR se le entregaban detenidos con los que no había oportunidad ni tiempo para una averiguación bien sustentada. Tenemos que crear, dijo, todos los elementos que puedan permitir una consignación con sustento suficiente para que el culpable sea condenado; lo que requiere la procuraduría es participar desde el principio.

Aseguró que el principio fundamental de cualquier sistema de derecho es que todos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario y "por ese principio voy, por tratar de que verdaderamente sean procesados y consignados quienes tengan culpabilidad".

Aseguró que no está a favor de la legalización de las drogas mientras no haya un acuerdo internacional. Pero considera necesario tratar al adicto como un enfermo. “Primero hay que combatir el tráfico”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton