Analizan incluir en la Cartilla vacuna contra el dengue

Al ser el primer país en registrarla se espera que su costo sea acorde a la capacidad económica del Estado, que analiza su inclusión en la cartilla.

|
Los ensayos clínicos demostraron una eficacia de la primera vacuna contra el dengue registrada en el mundo de entre 60 y 93 por ciento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- El Consejo Nacional de Vacunación y la suficiencia presupuestaria del país determinarán el momento en que podrá estar a disposición de la población la primera vacuna contra el dengue, aprobada este miércoles por México.

Así lo señaló el comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, quien destacó que con el registro en México de esa vacuna, antes que en cualquier otro país, se da el primer paso para el análisis sobre la conveniencia de incluirla en un futuro en la Cartilla Nacional de Vacunación.

En entrevista con Notimex subrayó que en caso de que el biológico se integre (a la cartilla), el Estado mexicano “tendrá una herramienta más para combatir la alta prevalencia de dengue en nuestro país.

“Ya lo vimos, de los 32 mil casos, el año pasado, casi nueve mil fueron de dengue grave (hemorrágico) y se tendrá la oportunidad de utilizar esa inmunización para que el dengue grave no ocurra”, señaló.

El dengue grave es el que más presiona las finanzas del país porque es el que genera más hospitalizaciones y en casos extremos la muerte.

Las prioridades

Indicó que en primera instancia la vacuna deberá aplicarse en zonas ya afectadas por la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y en la población de entre nueve y 45 años.

“Aquí el énfasis es que podamos, una vez que se empiece a aplicar la vacuna, determinar un seguimiento activo y un registro electrónico de pacientes que se la apliquen”.

De igual forma, “establecer hospitales centinela para ir registrando pacientes con dengue grave que no fueron vacunados y a partir de esas dos líneas de información revisar permanentemente la evolución de la vacuna”.

Mikel Arriola agregó que con esas acciones del Plan de Manejo de Riesgos que se pidió a la farmacéutica francesa Sanofi, que desarrolló el inmunológico, será “un esfuerzo regulatorio que seguramente le va a dar a otras agencias del mundo muchos elementos para dar ese paso (de autorizarlo)”.

Recordó que los ensayos clínicos demostraron una eficacia del biológico de entre 60 y 93 por ciento, teniendo el porcentaje más alto en casos de dengue grave, por lo que deberá comenzar a aplicarse en regiones que ya han tenido por lo menos una vez presencia del padecimiento.

Conforme evolucione la vacuna se podría pensar en ampliar su uso en zonas que no han tenido casos de dengue y aplicarla también a personas que estén fuera del rango inicial de edad autorizado que es de nueve a 45 años, mencionó Arriola Peñalosa.

Ventaja económica a México

El titular de la agencia sanitaria mexicana destacó que la aprobación de ese producto representa un reconocimiento a la capacidad regulatoria de la Cofepris, que está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia, además de que se amplía el acceso a la población a las acciones preventivas de ese tipo.

Confió en que el costo de la vacuna sea acorde con la capacidad patrimonial del Estado mexicano, y sin pretender adelantarse “al ser México el primer país de autorización tendría que tener una entrada mucho más ventajosa en términos de precio que cualquier otro país y estoy seguro que eso podría darse”.

El funcionario consideró viable que la decisión de México de otorgar el registro a la vacuna pueda empujar a países como Brasil, Colombia, Indonesia y Filipinas a también aprobarla porque han estado pendientes del proceso en esta nación.

El dengue es una infección transmitida por vector que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales, en zonas urbanas y suburbanas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton