NOTICIA DE ARCHIVO

Engalana Ofelia Medina la Feria Internacional de Lectura

MÉRIDA, Yuc.- La FILEY también resulta un foro de arte, con pinturas y voces de escritoras.

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán también resulta un foro de arte, con pinturas, fotografías, estatuas vivientes y voces de escritoras que se reunieron a través de la figura de la actriz Ofelia Medina, en su intervención de ayer, con una exposición de frases de Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.

La charla, además fue un espacio para que la actriz compartiera su opinión sobre la lectura en México.

"La Filey una ventana abierta a la lectura, la cual es un derecho que, desafortunadamente, como muchos otros pendientes en México, no se cumple, por eso leyendo seremos fuertes, libres y críticos, para exigir este derecho", apuntó la artista.

Ante un público diverso, Ofelia Medina ofreció de memoria fragmentos de obras de las tres creativas, a quienes ha estudiado y llevado al teatro, por lo que sus letras están impresas en su memoria.

"Me enorgullezco de traer a este foro la voz de la mujer, de la mujer mexicana que ha hecho literatura y ha llenado de gozo y placer este arte con otro enfoque que el masculino. Tengo el gusto de tener frente a mí a Elena (Poniatowska), Sara (Poot) y Mónica (Lavín), mujeres mexicanas que nos enorgullecen en la literatura mexicana, como Juana de Asbaje y Ramírez Santillana,  mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, a quien Sara le ha dedicado tantos estudios y de quien he aprendido muchísimo", comentó previo a su exposición.

La actriz recordó a su madre con su principal promotora de la lectura, una práctica casi obligatoria en su hogar, donde les inculcaron el disfrute de la literatura para enriquecer su mente y su ser.

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Aida Renée García Esquivel

Siempre exquisita La Medina. Me encanta.


Por: Aida REnée García Esquivel

ASISTAN A LA FERIA. ESTÁ MARAVILLOSO TODO EL PROGRAMA. PRESENTACIÓN DE LIBROS, CONFERENCIAS, CINE DEBATE CON DOCUMENTALES INTERESANTÍSIMOS SOBRE NUESTRO ESTADO QUE NO PUEDEN PERDERSE. ACTIVIDADES ESPECIALES PARA NIÑOS A FIN DE FOMENTARLOS A CULTIVARSE EN LA LECTURA E INVOLUCRARSE DE FORMA MUY AGRADABLE A LA LITERATURA. COMO VERÁN, CON NUESTRA ENCANTADORA Y SIEMPRE AMANTE DE NUESTRO PAÍS, OFELIA MEDINA, QUIEN TOMÓ PARTE DE LA INAUGURACIÓN, TAMBIEN HAY PERSONAJES LATINOAMERICANOS PARTICIPANDO ACTIVAMENTE Y DE QUIENES PODEMOS CONOCER Y APRENDER MUCHO. EJ. RUIS, TRINO, TONY, JIS (DE MÉXICO) y mucho mucho más que ver y aprender. POR FAVOR ASISTAN, LO ÚNICO QUE PUEDEN ES GANAR; NO HAY PIERDE. OK? AHI NOS VEMOS AUNQUE NO NOS SALUDEMOS POR NO CONOCERNOS. JAJA. VAYAAAAAN!!!