“Deben sancionarse drásticamente los delitos ambientales”

Se lleva a cabo en Q. Roo el primer Foro Internacional de Derecho Ambiental.

|
El derecho ambiental es una especialidad, nueva, dentro del campo jurídico, mediante la cual se protege el ecosistema. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El derecho ambiental debe fortalecerse a nivel internacional para reprimir los daños a la ecología que cometen desde las personas físicas, hasta las personas jurídicas, es decir, las que representan a grandes empresas.

José Antonio Peláez Bardales, fiscal supremo Penal Ambiental y uno de los ponentes del primer Foro Internacional de Derecho Ambiental, informó que los mayores efectos de contaminación son en aire, agua, los bosques por tala indiscriminada, la caza furtiva, incluso, la contaminación auditiva.

También te puede interesar: Piden la intervención de la Profepa en ‘La Sabana’ en Chetumal

“El derecho ambiental es una especialidad, nueva, dentro del campo jurídico, mediante la cual se protege el ecosistema, los recursos naturales, para seguir viviendo en un ambiente sano, tanto nosotros, como a futuras generaciones”.

Consideró que aún no existe una concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, por parte de la ciudadanía, ni de las entidades como puede ser  jueces, fiscales.

Piden sanciones

“Debe sancionarse drásticamente los delitos ambientales, como la contaminación ambiental por productos químicos", experto. 

“Debe sancionarse drásticamente los delitos ambientales, como la contaminación ambiental por productos químicos, la contaminación de ríos con desechos de compañías, debe sancionarle la tala indiscriminadamente bosques, que genera muerte de aves por efecto de la migración y debe sancionarse los amplificadores de música”.

Peláez Bardales señaló que en algunas partes del mundo ya se aplican sanciones administrativas y jurídicas por la comisión de alguno de los delitos antes mencionados.

“En Brasil se sanciona a la persona jurídica, en Perú hay grandes procesos penales y en México aunque o se conocen sanciones penales, si hay varias de tipo administrativo”.

Agregó que el reto, al menos en México, es sancionar a las grandes empresas, que tienen representantes jurídicos y aunque no se puede llevar a la cárcel a la persona jurídica, sí se puede proceder contra sus directivos, e incluso, suspender de manera definitiva la licencia de funcionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton