Yucatán 'pisa' los mil casos de chikungunya: Secretaría de Salud

En la entidad se registraron 296 casos en varones y 688 en mujeres. En esta semana se registraron 69 casos nuevos.

|
Las calles anegadas representan potenciales criaderos de moscos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de chikungunya continúan en ascenso en el Estado y están a punto de alcanzar los mil, ya que de acuerdo con el reporte de ayer de la Secretaría de Salud federal, los laboratorios han confirmado 984 yucatecos infectados por esta enfermedad desde su aparición en la entidad en julio pasado.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con corte a la semana 41, que concluyó el pasado sábado 17, en la entidad se registran 296 casos en hombres y 688 en mujeres. En esta semana se registraron 69 casos nuevos.

El dengue también continúa de manera imparable con mil 335 casos registrados; de éstos, mil 13 corresponden a la enfermedad por fiebre y 322 en su variante hemorrágica.

Pese a las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor de dichas enfermedades, desde el domingo se observaron auténticas nubes de estos insectos en el poniente de Mérida. 

También hubo reportes de una primaria ubicada en el Fraccionamiento Reparto Granjas de Kanasín y de otras colonias  y fraccionamientos cercanos al libramiento y la carretera a Acanceh, como lo son Cuauhtémoc, CROC y Naranjos, pertenecientes a ese municipio. 

Ante esta situación, y debido a que la maleza ha crecido a los costados de la carretera, algunos vecinos optaron por quemar la hierba seca con el fin de ahuyentar a los artrópodos.

También su supo de reportes del sur y oriente de la ciudad de Mérida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, los moscos que formaron esta repentina “invasión” que prácticamente abarcó los cuatro puntos cardinales de la ciudad, no son los que transmiten el dengue o chikungunya (Aedes aegypti).

La dependencia afirmó que se tomaron medidas inmediatas para combatir la inusitada proliferación.

Se indicó que en este momento no sabe a qué obedece la proliferación de moscos, principalmente en la zona poniente de Mérida, donde se tenía programada para jueves y viernes la fumigación, la cual tuvo que ser adelantada.

Se indicó que en cuando menos dos días estarán en condiciones de ofrecer una respuesta sobre la marcada proliferación de moscos en el poniente meridano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton