Gran impulso a la creación plástica y visual en Yucatán

Grandes pintores encabezan el panorama de las artes en Yucatán, entre ellos Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Rafael y Pedro Coronel.

|
Las muestras pictóricas que se realizaron en Yucatán convocaron gran cantidad de público. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo del recién finalizado 2014, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsó una serie de acciones encaminadas a la promoción, fortalecimiento y apoyo de los artistas, así como reconocimiento a la tarea de quienes se dedican a la creación plástica y visual en el estado. 

En la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, las exposiciones “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana” y “Mano negra”, deleitaron a miles de personas.

En las muestras destacaron las propuestas de los artistas plásticos Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, y los hermanos Rafael y Pedro Coronel.

También en ese espacio se inauguró la doble exposición “Despertando conciencias” y “Espejo infinito”, de los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Espinosa Torre, en la que se pudo observar una mirada retrospectiva a cerca de seis décadas de creación pictórica, con la visión de un nuevo horizonte en la plástica yucateca.

Al conmemorarse el primer aniversario luctuoso del desaparecido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, se anunció que su legado y memoria serían expuestos en las ciudades de Chicago, Illinois, en Estado Unidos, así como Vancouver, Canadá.

La Sedeculta convocó a creadores mexicanos y extranjeros a la sexta Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, donde 112 creaciones de 102 artistas fueron seleccionadas para ser expuestas y tuvieron la opción de obtener uno de los seis premios de adquisición que tuvo un monto de 500 mil pesos.

En el ámbito cinematográfico, la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, del teatro “Armando Manzanero”, concentró a los seguidores del séptimo arte, con entrada gratuita, para diversos tipos de público, incluidas las matinés para los niños.

Destacaron los ciclos  de cine con las cintas Política y cine y El horror que vino de oriente

Además, se proyectaron 52 cortos de ficción, documental, cineminuto y tesis, en la Muestra Fílmica CUEC 2014.

El Salón de Creadores “Manuel Lizama” de la Sedeculta se consolidó como un espacio dispuesto a las personas para exhibir su obra plástica.

Ejemplo de ellos fueron la exposición colectiva “Con el color en alto”, del estudio de pintura Trish Art y la muestra pictórica “Abstracción”, entre las que estuvieron obras de ganadores de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 1989 y 1997, respectivamente.   

A principios de año, integrantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) participaron en el Taller de Litografía “Emilio Vera Granados”, que fue tomada como asignatura de la carrera, con el objetivo de fortalecer el nivel técnico de esta área y contribuir al desarrollo cultural y académico de los estudiantes.

Recientemente, se abrió otro curso dirigido a alumnos y egresados de dicha carrera, así como personas con nociones de dibujo, ambas capacitaciones a cargo de  Antonio Omar Euán Rosiles. También se ofreció el Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales, denominado “El ego, la evolución y la decadencia”.

El evento “Musiké en silente”, celebrado en el Centro de Artes Visuales (CAV), musicalizó fragmentos y películas del cine mudo, lo cual recreó la antigua práctica de principios del siglo XX cuando las salas de cine contaban con un pianista o fonógrafo, incluso una orquesta o coro situado detrás de la pantalla.

Asimismo en el CAV, se presentó el espectáculo “Risk, emergencia audiovisual”, una propuesta innovadora de exponentes digitales en los campos de las videoinstalaciones y experimentación sonora.

Los artistas independientes fueron impulsados para desarrollar sus proyectos, entre ellos la agrupación “Amigos del parque”, el Corredor Internacional del Arte, el escultor Reynaldo Bolio Suarez “Paccelli”, quien llevó su arte a la Ciudad de México, así como Isaac Zambra y Milton Zayas Pérez, creadores visuales que representaron a Yucatán en Francia en un festival.

Lo más leído

skeleton





skeleton