Sigue Yucatán en 'top 5' por chikungunya

El estado permanece por tercera semana consecutiva en el top 4, por debajo de Guerrero, Veracruz y Michoacán.

|
Yucatán está por tercera semana consecutiva, en el cuarto lugar de la tabla nacional de incidencia de chikungunya, enfermedad que ha llevado a cientos de personas a consulta médica. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al actualizar sus cifras, la Secretaría de Salud federal reportó este martes que, al cierre de la semana 47, Yucatán se ubica, por tercera semana consecutiva, en el cuarto lugar de la tabla nacional de incidencia de chikungunya, con mil 513 personas infectadas hasta el momento, de los cuales, mil 96 son mujeres, el 72.4 por ciento, y 417 hombres.

Esa cifra representa un aumento de 54 casos, pues al cierre de la semana 46 tenía registrados mil 469.

La Península de Yucatán se convirtió en la región más afectada por el chikungunya, al registrar uno de los cinco casos diarios que se dieron en el país durante la semana pasada. La misma problemática se registra con el dengue, enfermedad también transmitida por el mosco Aedes aegyptis, lo que contradice la postura oficial de la disminución del número de casos.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad más afectada es Guerrero, con mil 664 casos confirmados acumulados, el 15.1 por ciento del total; seguido de Veracruz, con mil 795, el 16.2 por ciento; Michoacán con mil 600, con el 14.5 por ciento, y Yucatán, con mil 513, el 13.7 porcentual.

Ante esa tendencia, desde el pasado lunes brigadistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizan labores de fumigación y control de vectores en colonias de la ciudad de Mérida y municipios del interior del estado.

Según informó el titular de la SSY Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, las acciones de esta semana se realizarán para poner fin a las plagas de moscos y continuar con la prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya, pese a que en esta semana, los casos por ambas enfermedades disminuyeron notablemente en la entidad.

'No bajamos la guardia, a pesar de que con la baja en las temperaturas se disminuyen los casos, por lo que colonias como Caucel, Xoclán Xbech, Lindavista, Santa Rosa, Esperanza y Polígono 108 estarán recibiendo la visita de las camionetas nebulizadoras, por lo que invitó a la población a apoyar en la efectividad de las acciones abriendo las ventanas de sus hogares para permitir que el insecticida ingrese a su domicilio.

Explicó que se utilizan termonebulizadoras y que las acciones de fumigación se extenderán a municipios como Ucú, Maxcanú, Kinchil, Kanasín y Tecoh en el interior del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton