Una bella planta con grandes propiedades curativas

La bugambilia es muy útil para tratar padecimientos como el asma y la gripa.

|
La Bugambilia se llama así en honor a Louis Antoine de Bougainville, quien la llevó a Europa desde Brasil. (norfipc.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin duda alguna, una de las flores más hermosas y llamativas en nuestro planeta es la Bugambilia. Tan sabia es la naturaleza que algunas especies no son sólo de ornato sino que nos pueden servir para tratar varios padecimientos.

Las propiedades curativas de las plantas no deben ser subestimadas, tomemos nota sobre las cualidades de la Bugambilia (Bougainvillea spectabilis Willd), una planta especial y bella, como todas las que habitan con nosotros. Recibe muchos nombres en diferentes partes del continente americano, pero es interesante saber de dónde viene el nombre de esta noble planta. 

Bougainvillea es el nombre genérico otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769. Su publicación fue obra de Antoine Laurent de Jussieu en su Genera Plantarum (Jussieu) en 1789. 

Es un arbusto trepador espinoso con follaje frondoso verde intenso. Las hojas son ovadas. Las flores crecen en las puntas de las ramas, son pequeñas y amarillas, rodeadas de brácteas vistosas de color morado, naranja, rosa o blanco.

Es una planta cultivada en huertos familiares, solares y asociada a distintos tipos de vegetación circundante.

La Bugambilia recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorial mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimiento, el cual se administra por vía oral.

Para estos casos se recomienda tomar el té de Bugambilia caliente tres veces al día durante 72 horas (tres días). Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría. También se recomiendan la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de tiempo.

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton