Cada hora se crearon 6 plazas de trabajo en Yucatán

Reporta IMEF que en noviembre el Estado registró cuatro mil 388 nuevos empleos. Nueve de 10 puestos son permanentes.

|
Yucatán registró considerable aumento mensual en nuevos empleos. Imagen de un par de empleados en una oficina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante noviembre pasado, en Yucatán se crearon seis empleos cada hora, cifra muy por encima de lo logrado en otros meses de 2015 y superior a la media nacional, que reportó tres nuevos empleos por hora, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas delegación Yucatán (IMEF).

El organismo destacó que durante el mes pasado el índice de empleo se disparó en 1.33 por ciento en comparación con octubre, es decir, se tuvo en Yucatán cuatro mil 388 nuevos empleos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante octubre de este año había en la entidad 329 mil 390 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en noviembre 333 mil 778.

El mismo organismo precisó que de junio a noviembre se registró una alza de 2.59 por ciento en la tasa de empleo en Yucatán, es decir, en cinco meses en la entidad se crearon más de ocho mil nuevos empleos.

El presidente del IMEF-Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, destacó que con un aumento mensual de trabajos formales de más de cuatro mil 300 plazas en el último mes, Yucatán se mantiene como la quinta entidad con mayor tasa de participación de la población en el mercado laboral y en el segundo a nivel regional.

De acuerdo con la información laboral publicada en octubre de 2015 por la subsecretaría de productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen en Yucatán dentro de la población ocupada 656 mil 60 asalariados, de los cuales 325 mil 480 están asegurados en el IMSS, de los cuales nueve de cada 10 son permanentes. 

Verifican pagos
  • Al concluir el periodo legal para el pago de aguinaldos, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que no hay denuncias por incumplimiento.
  • No obstante, iniciaron una inspección por los centros laborales para verificar que la prestación se haya entregado  o se impondrán multas de entre 3 mil 505 pesos y 17 mil 525 pesos por cada trabajador afectado.

Resaltan liderazgo en inclusión laboral

Por otro lado, posicionando a Yucatán en el primer lugar nacional en materia de inclusión laboral entre las cadenas comerciales Oxxo, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata, encabezó la entrega de constancias a la tercera generación que concluyó el curso de entrenamiento teórico-práctico formador de Ayudante de Tienda.

Con dicha ceremonia, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) cierra 2015 sumando 302 beneficiados a través del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad en sus dos vertientes: la capacitación para el autoempleo y el ingreso formal a una empresa.

Durante el evento, efectuado en las instalaciones del Centro, el director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, aseveró que durante los primeros tres años del Gobierno estatal se ha impulsado la inclusión para que sea un ejercicio cotidiano, tarea que han complementado diversas instituciones socialmente responsables.

“En Yucatán, el CREE se constituye como la primera entidad en contar con un Valpar, un circuito de valoración que permita la certificación para que las empresas sepan las habilidades con las que cuentan las personas”, indicó.

Abundó que en entes período se mejoró el equipamiento, se capacitó y especializó al personal del CREE y de las 69 Unidades Básicas de Rehabilitación para trabajar por la inclusión laboral, educativa y cultural con paso firme. 

Lo más leído

skeleton





skeleton