Viene la cuarta tormenta invernal de la temporada

En las próximas horas se espera un fuerte descenso en las temperaturas y caída de nieve en algunos estados.

|
En las zonas de valle y montaña permanecerán las condiciones de niebla y bajas temperaturas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El frente frío número 21 ubicado sobre el noroeste de México interacciona con un sistema de baja presión al suroeste de Estado Unidos, lo que genera la cuarta tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que debido a las condiciones mencionadas, en las próximas horas se esperan lluvias aisladas menores acompañadas de descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

Dichas condiciones afectarán principalmente a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de que se espera oleaje elevado en el Golfo de California y probabilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además se pronostican lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas últimas condiciones son generadas por el frente frío Número 20, extendido desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Bajas temperaturas

Los meteorólogos revelaron, en un comunicado, que aunque comenzaron a modificarse las características de la masa de aire frío asociada al frente frío número 20, se mantendrá el ambiente frío en el noreste, oriente y el centro del país.

Por ese motivo continuarán las condiciones de nieblas y neblinas en zonas de valle y de montaña, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo cual disminuirá durante la noche.

Para mañana martes el sistema frontal número 21 se extenderá sobre el norte del país, y en asociación con la baja presión del centro y sur de Estados Unidos favorecerá junto con la tormenta invernal, lluvias aisladas y descenso de temperatura.

Dichas condiciones afectarán principalmente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, se mantendrá la probabilidad de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Nevadas

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El frente frío número 20 se disipará sobre el oriente del Golfo de México.

Los meteorólogos pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en Durango y con nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua; de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.

De igual forma se pronostica que los termómetros marquen valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en puntos zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton