Prueba Planea revela las deficiencias educativas en Q. Roo

Se evaluaron los conocimientos de los estudiantes de primaria y secundaria de México.

|
Los alumnos de educación básica fueron evaluados durante el mes de junio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benajmín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los estudiantes de primaria y secundaria de Quintana Roo se colocaron en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a la materia de matemáticas, según los resultados de la prueba Planea Básica 2015.

Los datos oficializados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), indican que la puntuación promedio de la entidad en matemáticas (primaria) es de 492 colocándose en el sitio 24, mientras que en secundaria el promedio es de 497 quedando en el lugar número 15.

También te puede interesar: Presentan la prueba Planea en Quintana Roo

En lo que refiere a Lenguaje y Comunicación, la puntuación promedio que obtuvieron los estudiantes de primaria fue de 508 colocándose en la posición 12, destacando los de secundaria que quedaron en cuarto lugar con una puntuación de 513.

La prueba Planea Básica 2015 se aplicó por primera vez en el país y fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en sustitución de la prueba Enlace.

Dichos datos indican que en Quintana Roo únicamente el 19% de los estudiantes de primaria evaluados logró el nivel tres, de cuatro posibles, en Lenguaje y Comunicación, mientras que sólo el 17.9% obtuvo ese nivel en Matemáticas.

En tanto, el 53% de los estudiantes, obtuvo apenas el nivel dos en Lenguaje y Comunicación, mientras que el 36.3% de esos estudiantes lograron el mismo nivel en matemáticas.

Resultados en secundaria

En el caso de los estudiantes de secundaria, el 76.7 por ciento de los evaluados logró llegar al menos al nivel dos en Lenguaje y Comunicación, mientras que solo el 33.2 por ciento logró el mismo nivel en matemáticas.

La Prueba Planea Básica, en Lenguaje y Comunicación fue aplicada en su momento a un total de 32 mil 244 estudiantes, de los cuales, 20 mil 987 son de primaria y 11 mil 257 de secundaria.

En el caso de Matemáticas en la evaluación participaron 30 mil 750 estudiantes quintanarroenses, de los cuales, 19 mil 420 son de primaria y 11 mil 330 de secundaria.

La prueba se realizó los días 10 y 11 de junio para los alumnos de sexto grado de primaria y los días 17 y 18 de junio para alumnos de tercer grado de secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton