Aerolínea se lava las manos por accidente de avión ruso

Asegura que sólo un 'impacto externo' pudo provocar la explosión, en el aire, de la aeronave.

|
La aerolínea Metrojet prácticamente se lavó las manos sobre el accidente de uno de su aviones en Egipto. En la imagen, un memorial de víctimas del avionazo, en Leningrado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN PETERSBURGO, Rusia.- Solo un impacto externo pudo causar el accidente del avión ruso en Egipto en el que murieron sus 224 ocupantes, afirmó el lunes un directivo de la aerolínea que operaba el vuelo, lo que generó aún más dudas sobre lo que le ocurrió al aparato que sobrevolaba la península del Sinaí.

"Descartamos un fallo técnico del avión o un error del piloto", explicó Alexander Smirnov, subdirector general de la aerolínea Metrojet. "La única explicación posible podría ser un impacto externo en el avión".

Las autoridades de la aviación rusa reprendieron inmediatamente a la empresa por considerar prematuras sus afirmaciones.
Consultado sobre la afirmación de Metrojet acerca de un impacto externo, el director de la agencia de aviación rusa, Alexander Neradko, calificó los comentarios de la empresa "prematuros y no fundamentados en hechos reales". Exhortó a los expertos a "abstenerse de extraer conclusiones" en esta etapa de la investigación.

Neradko, quien habló a la televisión rusa en El Cairo, insistió en que solo será posible sacar conclusiones firmes sobre el hecho después que los expertos hayan estudiado los fragmentos dispersos del avión en el Sinaí y el contenido de las cajas negras.

También afirmó que las autoridades egipcias no comenzarán a estudiar el contenido de las cajas negras hasta que lleguen representantes de todas las partes involucradas. Aclaró que no solo incluye representantes de Rusia, Egipto y Airbus, sino también expertos de Francia, Alemania e Irlanda.

Smirnov expuso que el avión redujo su velocidad en 300 kilómetros (186 millas) por hora y su altitud en mil 500 metros (cinco mil  pies) un minuto antes de estrellarse el sábado.

Airbus A321-200 operado por Metrojet se estrelló en la península del Sinaí el sábado por la mañana 

Pero al ser cuestionado por más detalles sobre el tipo de impacto que dio pie a la tragedia y qué pudo haberlo causado, Smirnov insistió en que no podía ofrecer más datos porque hay una investigación en marcha. Tampoco explicó si quería decir que algo hubiese impactado en el avión.

Viktor Yung, otro subdirector de la empresa, aseguró que la tripulación del avión no lanzó una señal de socorro ni contactó con controladores de tráfico aéreo en Egipto antes del siniestro.

Esta versión contradice directamente a la ofrecida antes por un funcionario egipcio, quien aseguró que el piloto reportó un problema técnico a los controladores y expresó su deseo de efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano.

El Airbus A321-200 operado por Metrojet se estrelló en la península del Sinaí el sábado por la mañana 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, con destino a San Petersburgo. Las 224 personas que iban a bordo, en su inmensa mayoría ciudadanos rusos, murieron.

Neradko comentó a la prensa el domingo que el gran radio en el que se hallaron piezas de la aeronave indica que se desintegró mientras volaba a gran altura. No realizó comentarios sobre la posible causa del choque, citando una investigación en marcha.

Expertos sostienen que, cuando un avión estalla en el aire, podría deberse a uno de estos tres factores: un fenómeno climático devastador, una colisión en el aire o una amenaza externa, como una bomba o un misil.

Sin pruebas de que pudiesen haberse dado alguno de estos factores, Todd Curtis, ex ingeniero de seguridad de Boeing, declaró que investigadores buscarán causas menos habituales como un incendio a bordo o un fallo estructural causado por la corrosión.

Un grupo local asociado a la milicia radical Estado Islámico dijo que sábado que sus insurgentes "derribaron un avión ruso sobre el estado del Sinaí con más de 220 cruzados rusos a bordo". El grupo combatiente no respaldó con pruebas su afirmación.

Lo más leído

skeleton





skeleton