Aprueban reglamento anti-descacharrización

El Cabildo autorizó multas de hasta 100 salarios mínimos a quienes tengan criaderos de mosquitos.

|
El Cabildo de Solidaridad aprobó un reglamento para multar a quienes no descacharricen sus predios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las autoridades locales aprobaron el Reglamento de la Prevención y Control del Dengue y Otras Enfermedades Transmitidas por el Vector, del Municipio de Solidaridad, con el que se pretende elevar la participación ciudadana para disminuir el índice de contagios e incluso se consideran multas de hasta 100 salarios mínimos.

Lo anterior fue determinado por el Cabildo municipal, donde el secretario general leyó en los considerandos que la medida tiene por objeto de “fomentar la corresponsabilidad de los miembros de la sociedad y autoridades, basándose en los principios de protección a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución como lo es la salud”.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántos moscos se crean en una corcholata con agua?

El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, dijo que con el Reglamento se tendrá la facultad de que los inspectores de Salud municipal, e incluso de dependencias de orden estatal, con las que se hacen las labores de contención del dengue, podrán acceder a espacios que antes los tenían limitados, como son los terrenos privados baldíos.

“Básicamente viene un tema de participación, ahí hablamos de la prevención, la coordinación de los tres órdenes del gobierno (…) y la otra tiene que ver con las sanciones que se estarán aplicando en caso de encontrarse situaciones que faciliten que se aumenten los riesgos para este tipo de enfermedades”, dijo el edil.

Las sanciones aplicarían para quienes después de una primera notificación no dejen libres de cacharros sus patios  y azoteas, que facilita la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, e incluso entran en esa medida quienes tienen los terrenos baldíos.

“El Reglamento incluye medidas preventivas  y por eso fomentaremos la participación de la ciudadanía”

“El Reglamento incluye medidas preventivas  y por eso fomentaremos la participación de la ciudadanía (…) Los costos pueden ir desde un apercibimiento hasta 100 salarios mínimos, que no es un monto alto, sin embargo tiene que aplicarse ya una sanción después de haberse realizado las acciones correspondientes”, dijo el edil.

El Reglamento, cuya lectura se dispensó por el Cabildo, pretende, se dijo, detener la incidencia del dengue y atacar incluso el chikungunya que transmite el Aedes Aegypti, a través del reforzamiento de las medidas de prevención como lo es la limpieza de patios y azoteas.

Lo más leído

skeleton





skeleton