Sancionan a empresas responsables de prevenir incendios

Los dos negocios que colocaron el ‘retardante’ en las palapas del hotel Iberostar fueron suspendidos.

|
Protección Civil inspecciona establecimientos que tienen palapas, para evitar accidentes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Protección Civil suspendió la operación de dos empresas dedicadas a la aplicación del retardante de fuego que dieron servicio al hotel Iberostar Tucán, el cual se incendió en días pasados y fue multado; no descartan igualmente multar al restaurante La Perla si se comprueba que no tenía puesto químico.

El titular de la oficina, Jesús Puc Pat, dijo que hasta ahora se tiene la teoría de que el hotel se incendió por una sobrecarga por el uso de aparatos eléctricos. 

También te puede interesar: Arden tres palapas en Playa del Carmen

“Tienen los empates de conexión a 12 metros de alto y no les dio tiempo de poner una escalera (…) y tienen que pagar multas por negligencias. Sí fue un accidente, pero a su sistema de hidrantes se les cayó la presión. No tenían cómo apagarlo, la persona encargada de atender eso se intoxicó y no hubo quien tomara el control de inmediato (…) no tenían la organización”, explicó.

La sanción la ejecutará la Tesorería, pero Puc Pat dijo desconocer el monto de la misma, y no se descarta que el restaurante La Perla, que presuntamente fue incendiado a propósito, pudiera tener la misma suerte aunque en este caso es porque la palapa no tenía la aplicación del retardante de fuego, que es de carácter obligatorio.

“Lucio (subdirector) fue quien recogió una parte de la palapa que no se quemó (…) no sabría decir en este momento si tenía o no retardante, pero cuando hagamos las pruebas vamos de terminar eso”, agregó. 

Revisión en palapas

Estos dos accidentes y otros 10 de menor magnitud en las últimas semanas que ha registrado Protección Civil, motivaron una revisión de parte de la dependencia para los establecimientos que tienen instaladas ese tipo de estructuras, incluso ya se tienen registrados sus programas internos de protección civil.

“Lo que a veces vemos es que una vez que se revisa que tengan sus programas internos y cuando los inspectores se van, algunos modifican las líneas de electricidad y es un potencial de accidentes”, acusó.

Hasta ahora no se ha determinado si se quitará la suspensión a las dos empresas que le daban servicio al Iberostar, pero ya se han hecho recomendaciones a las otras cinco que operan en la ciudad para que apliquen el retardante de manera óptima.

Lo más leído

skeleton





skeleton