Profepa clausura siderúrgica en Baja California

El establecimiento incumplía con las medidas obligatorias para el control de emisiones contaminantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal la Arrendadora SIMEC, ubicada en Mexicali, Baja California, por incumplimiento de obligaciones ambientales en emisiones a la atmósfera.

La dependencia detalló que durante una visita de inspección en materia de emisiones, en las instalaciones de dicha empresa dedicada a la producción de varillas, ángulos y otras piezas metálicas, se encontraron diversas irregularidades.

Entre ellas, se descubrió que la firma no instrumentó la estructura y el equipo necesarios para conducir o controlar sus emisiones a la atmósfera, generadas en el horno EBT de sus instalaciones, pues se observaron fugas por puertas, muros y orificios, informa Notimex.

Asimismo, al solicitar la documentación requerida por la legislación ambiental y sus reglamentos, se encontró que la empresa operaba con Licencia Ambiental Única (LAU) a nombre de una empresa distinta (Compañía Siderúrgica de California).

Además, la industria no dio aviso de inicio de operaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni tampoco inscribió el Plan de Accidentes.

La firma tampoco exhibió la comprobación de factibilidad de apoyo por parte del Cuerpo de Bomberos y Unidad Estatal de Protección Civil para respuestas en casos de emergencia.

Medidas correctivas

Por lo anterior, la Profepa ordenó la clausura parcial temporal de la empresa y se le sancionó con una multa de 350 mil pesos de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

Se ordenó de igual manera el cumplimiento de medidas de seguridad y correctivas, luego de colocar los sellos de clausura en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera de las instalaciones de la empresa SIMEC.

También la compañía deberá detener de manera ordenada y programada, en los próximos días, el funcionamiento de un horno EBT, por lo que se autorizó el ingreso provisional de técnicos a las instalaciones.

La Profepa anunció que continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal, mediante la ejecución del Programa anual de visitas en las 31 entidades y en la zona metropolitana del valle de México, para prevenir riesgos ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton