Fatal error en Muna: confunde cal con insecticida al hacer nixtamal

Una mujer de 78 años pierde la vida al resultar intoxicada junto con su familia al consumir tortillas y atole contaminado con veneno.

|
Las intoxicaciones se suceden una tras otra en el sur de Yucatán. La imagen es del caso de Tekax. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MUNA, Yuc.- Parece que el problema de las intoxicaciones está rondando por el sur del Estado, pues a la intoxicación masiva en la empresa Valle del Sur, ubicada en Tekax, se suma ahora el caso de una anciana que perdió la vida al envenenarse por consumir insecticida, que confundió con cal a la hora de preparar nixtamal.

La mujer fue identificada como Magdalena Cetina, de 78 años, quien comió unas tortillas que había preparado con la mortal mezcla y pereció pocas horas después.

En la empresa Valle del Sur, como informamos en su oportunidad, resultaron intoxicados 408 trabajadores que consumieron carne que ya estaba descompuesta.

Sobre el caso de Muna, trascendió que el pasado viernes fueron hospitalizadas en la clínica del IMSS Solidaridad seis personas, una de las cuales falleció, a causa de intoxicación, pero hasta ahora ninguna autoridad sanitaria se ha presentado para informarse de lo ocurrido, investigar los hechos y tomar medidas.

 

Entre los intoxicados están Guadalupe Chi Cetina, Vladimira Cetina Uc, Reyes Samuel Uc y Gustavo Pool Sosa, que ya están fuera de peligro porque fueron atendidos oportunamente.

 

Sin embargo, quien no corrió con la misma suerte fue la señora Magdalena Cetina, quien perdió la vida por ingesta de alguna sustancia venenosa, al parecer, insecticida.

Trascendió que aparentemente hay una persona más intoxicada, pero no ha sido identificada.

Según se pudo averiguar, la familia de la fallecida consumió pollo asado, carne de puerco asada, frijol y atole de masa que tomaron a eso del mediodía, y poco después presentaron signos de intoxicación.

A ellos se sumó con los mismos síntomas otra persona que no pertenece a la familia.

De acuerdo con versiones de la familia, cuando la abuelita preparó nixtamal se confundió y puso una buena parte de insecticida en lugar de cal.

Cuando fue al molino y tortillería “El Retorno”, que está en la calle 21 entre 32 y 34, pudo haber contaminado el molino, es por ello que también presentó intoxicación otra persona no cercana a la familia.

Acudieron al lugar de los hechos policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja en la unidad YUC-028 y la ambulancia de la villa de Muna.

Lo más leído

skeleton





skeleton