NOTICIA DE ARCHIVO

Explosión de pirotecnia en Michoacán deja 25 heridos

MORELIA, Mch.- El siniestro ocurrió cuando se realizaba la procesión de las festividades del Cristo conocido como 'Señor de Araró'.

MILENIO
MORELIA, Mch.- Alrededor de 25 personas heridas, cuatro de ellas requirieron hospitalización, se registraron la mañana de este domingo en la Tenencia de Araró, durante los festejos religiosos del lugar, al estallar juegos pirotécnicos.

Los lesionados que requirieron hospitalización fueron auxiliados por ambulancias de Protección Civil del Estado, de Zinapécuaro y Queréndaro, informó Carlos Mandujano, titular de la institución.

El siniestro ocurrió este domingo al filo de las 10:00 de la mañana, en la plaza principal de la Tenencia de Araró, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, cuando se realizaba la procesión de las festividades del Cristo conocido como 'Señor de Araró', santo patrono del lugar.

En determinado momento el encargado de lanzar los cohetes perdió el control y uno de los artefactos llegó hasta el lugar donde se acumulaban los petardos, mismos que hicieron explosión afectando principalmente a niños y mujeres que participaban en la procesión.

De inmediato se dio la voz de alerta, añadió Carlos Mandujano y se ordenó la participación de ambulancias de Protección Civil de las poblaciones de Zinapécuaro y Queréndaro, cuyos paramédicos atendieron en el lugar a la mayoría de las personas que sufrieron lesiones leves y cuatro de ellas fueron trasladadas a nosocomios, al sufrir quemaduras más graves, pero que no ponen en peligro la vida.

Comentarios archivados


Por: Pleticon

Sea explicado así no queda duda... cuando la compresión llega a través del razonamiento no puedo hacer mas que entender.

La Biblia como libro es hermoso, mas no sagrado.

Te agradezco tu tiempo


Por: Julio César

Me equivoque carnal, se me barrio, me lo hubieras hecho notar, no es Génesis, es Exodo, se me fue gacho.

Mi muy apreciable Pleticon...

Los seres humanos vivimos en una realidad de dos y hasta tres dimensiones. En primer lugar somos seres materiales, de carne y hueso, que experimentamos la vida a través de los sentidos. Las experiencias más fuertes son las sensoriales. En segundo lugar somos seres psicológicos, tenemos una vida interior, reflexiva, imaginativa, etc., interpretamos la realidad, la recreamos y transformamos a partir de ello. Si Dios tiene una psicología ésta no corresponde a una estructura cerebral ni a la presencia de un sistema nervioso central, como en el hombre, sino que es de absoluto carácter espiritual. La esencia del ser de Dios es espíritu, no hay elemento material en su ser. Dios no es materia, no depende de la materia ni tiene cuerpo. La única forma como nosotros podemos llegar a tener una idea acerca de la espiritualidad de Dios en forma concreta es pensando en nuestra propia vida o experiencia interior. Así como experimentamos un enorme vida interior, estamos llenos de recuerdos a los cuales damos un orden y una interpretación; así como somos capaces de soñar mundos y traerlos a la realidad; así como pensamos y razonamos, y para nosotros ello es tan real como la realidad concreta y material, Dios es similar. Dios piensa, habla y crea. Su pensamiento es voz, ya que no tiene boca. Cuando la Biblia habla de las manos, ojos y boca de Dios, así como de los celos y Su fuerza, en realidad está adaptando el lenguaje a nuestra comprensión humana. Dios no podía revelarse de otro modo que no fuera en términos humanos: una zarza ardiente, agua que brota de la peña, milagros, una voz del Sinaí, etc. Los humanos tenemos la gran dificultad de no poder concebir a Dios en otros términos que no sean humanos, es decir siempre con referencia a la materia y la forma.


Por: Pleticon

"El libro de Genesis al que yo hago referencia, sobre los mandamientos, fue escrito 1500 años antes de Crsito. Ahí es donde dice que es fuerte y celoso, y en mi particular punto de vista, yo le creo"...

O sea, ¿estamos casados con una idea de hace 3,510 años? (si sumamos los 2010 que van de la era de Cristo más los 1,500 de la de antes de C.)

Otro punto: ser celoso, hasta donde entiendo es un defecto humano... ¿le restas divinidad a Dios para atribuirle emociones netamente humanas?

Otro punto: Desde hace mil 500 años a.C. que ya era celoso? o es de un tiempo más corto para acá?

Ya para concluir: Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual... de plano el Génesis le preguntó sobre sus emociones, pensamientos y conductas a Dios 1,500 años antes de Cristo?


Por: Julio César

Gracias por tomar en cuanta mi comentario, Pleticon, si te quieres adentrar en fechas, el nuevo testamento se escribio, entre el año 60 y 100 despues de Cristo, Marcos fue el primero ser escrito, y apocalipsis el umtimo, esto nos lleva a que comenzo a escribirse unos 31 años despues de la muerte de Jesús, si tomamos en cuanta, de acuerdo al calendario Gregoriano que usamos, en el siglo XVI. El libro de Genesis al que yo hago referencia, sobre los mandamientos, fue escrito 1500 años antes de Crsito. Ahí es donde dice que es fuerte y celoso, y en mi particular punto de vista, yo le creo.

Esto no es cuestión de quien ne lo haya dicho, yo creo en Dios, por simple lógica. Ponte de pie, ve y analiza tu funcionamiento anatomico y fisiologico, es perfecto, no es obra de la casualidad.

Yo no le hago a la religion, porque trae controversias, y es lo que menos me gusta. Solamente hay algo en mi corazón que me lo hace sentir despues de haber leído tantas cosas a cerca de las religiones, y me quedo con el Creador del universo y lo que dice la Biblia.

Mi punto es que eso de andar atras de los santos y dandose golpes de pecho no lo veo adecuado, mis respetos para los que lo hacen, no es critica, solo es una opinión.

Tu tienes tu punto de vista, lo respeto, y en lo que creas, tambien.

Aqí el que parece ser el único "no ignorante", pues eres tú, porque hasta clases de historia me quieres dar.

Ademas yo no creo saber lo que Dios quiere porque me haya hablado, si no por lo que ya esta escrito; y gracias por el respeto que le tienes, porque hasta con mayuscula lo escribes.


Por: Pleticon

Estimado Julio César...

Ya leí cinco veces tu comentario y, salvo por que ahora sé que hiciste la primera comunión a los 8 años, no entiendo cuál es tu punto.

Estás a favor de lo que dije? en contra? neutral?

La bilia, o al menos el Nuevo Testamento tal cual lo conoces, lees y aprecias, fue escrito unos 400 años después de muerto el 'celoso' Jesús.

¿Es palabra de Dios? insisto... ¿quién te lo dijo?


Por: Julio César

Yo ni catolico soy, hice la comunion porque estaba morro, y uno a esa edad (8 años) hace lo que los papas dicen, yo ahora no practico ninguna religión, pero le creo a la Biblia, porque para mi, es la Palabra de Dios. No se si seas catolico, pero si lo eres y no crees en la Biblia, no se que hagas ahí. Jesús no vino a imponer religion mi estimado Pleticon, y creo que la catolica es la que menos se acerca a los preceptos que El dejo, al menos la Bilbia es lo unico bueno que tiene esa religion.


Por: Pleticon

"el Creador de todo cuanto vemos, es fuerte y celoso"...

Julio César, ¿acaso Dios se te apareció en tus sueños y, con voz temeraria, te confesó que es celoso?

Fue acaso la biblia?
Fue el catecismo?
Fue el padre de tu colonia?
Fue el Internet?

Quién haya sido debe tener una relación muy estrecha con Dios.

Mi punto es... ¿cómo sabes que es celoso?

Otro ignorante con problemas de alta autoestima que cree saber lo que Dios quiere, siente, piensa... etc.


Por: Julio César

Solo quiero hacer un comentario muy respetuoso, Dios, el Eterno, el Creador de todo cuanto vemos, es fuerte y celoso, eso es solo una llamada de atención de Su parte para que se alejen de la idolatria. Lastima que a los que en estubimos en el catesismo, no nos enseñaron el los mandamientos completos, tal y como son, si no, al adentrarnos en ellos saldriamos del error en que estamos, pero bueno es Dios que antes de que nos perdamos, el viene y nos rescata de ese pecado que es la idolatria, yo se que la gente que asiste a esos lugares o santuarios, es de todo corazon, lastima que esten segados, los respeto y los admiro por su fe. Si leemos en el libro de Exodo capitulo 20, donde se encuantran los mandamientos, nos encontramos con lo siguiente: Exodo 20:3-5... 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté ARRIBA EN EL CIERLO, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra la tierra.

5 No te inclinarás a ante ninguna de ellas, ni las honrarás; porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Es muy claro, el Señor Jesús esta en el cielo, asi como su madre, y en ese sentido este mandamiento es muy claro, no necesita inerpretación.

algo que me impresiona es la dsicusion que se tiene sobre los diferentes "señores" de cada region o pueblo, sobre cual es mas milagroso, unos dicen que uno u otro, pero, qué no se supone que es el mismo Jesús?

Pero hay una esperanza, si siguen leyendo, ahora el versículo 6: y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

Hay misericordia para aquellos que adoran al Verdadero Dios, no a una imagen hecha por manos de hombre, porque el es Celosos, pero grande en misericordia.

Dios, el Eterno, mi Roca Fuerte, los guarde y los bendiga abundantemente.


Por: marichuy

yo estaba dentro de la iglesia y solo les puedo decir que los que estabamos dentro no nos percatamos de nada,solo escuchamos un estruendo muy grande pero nos dijeron que habia sido una basuca,y es por eso que quedamos tranquilos pero despues se pudo persibir un silencio muy grande ya no se escuchaban las bandas ni las porras que siempre se hacen para el señor de araro.Hasta que mi hermana nos hablo por que ella iba llegando al atrio y se dio cuenta que mi tio, su esposa y su hijo estaban lesionados, al ver mi tio que su hijo estaba quemado de las piernas aunque el estaba herido y no llegaban las ambulancias se lo llevo en su camioneta a zinapécuaro , al momento que nos avisaron no salimos de la iglesia pero ya no nos dejaro entrar a donde estaban los lesionados pero preguntamos a donde se lo estaban llevando, al correr toda la familia por carros que estaban arribita de las canchas me percate de que tambien venian junto con nosotro corriendo los señores que estaban quemando los juegos pirotecnicos en su momento no aquilate por que tambien iban corriendo yo pense que a lo mejor uno de ellos habia quedado tambien lesionado y por eso ellos corrian, incluso su camioneta no podia pasar por que habia un suru en el carril que se podia transitar por que del otro lado estaban muchos carros estacionados y ellos nos pregunraron que si era de nosotros el carro pero le dijimos que no, ellos a fuerza querian pasar inclusive yo les dije que pasaran por la principal pero ya no se podia por que subian y bajaban las ambulancias.Al llegar a zinapecuaro les pregunte a los policias que es lo que habia ocurrido y me dijeron que habian escapado los señores encurgados de la polvora.Despues mi tio me comento que una de las bombas le pego en la pierna pero solo reboto y despues fue cuando exploto.Lo unico que me queda decirles es que hagamos una oracion por todos los accidentados para que tengan una pronta recuperacion, y tambien exista mas seguridad con los juegos pirotecnicos para evitar otro accidente de estos.


Por: george

hola me gustaria saber si alguien que estuvo en el dia del accidente me podria dar un poko mas de imformacion lo que pasa que mis abuelos son de zinapecuaro tambien y en estos momentos estoy desubicado trate de comunicarme con ellos pero nbo pude yo no vivo en mexico y me tiene preocupado si alguien me podria dar un poko mas de informacion se los garadeceria mucho


Por: isabel

yo estaba en el atrio, estaban los cuetones uno sobre otro de forma irresponsable y estos instantes posteriores a que entro el Sr. calleron al suelo provocando la explosion, se vio muy impresionante, el parroco menciono a todos los asistentes que solo eran 5 lesionados para evitar la conmocion de los presentes, pero solo los ques estuvimos cerca nos percatamos que no fueron 5 ni 20 ni 25 como se mensiona en diferentes medios fueron al rededor de 40 personas los lesionados, fue terrible ver las condiciones en las que algunos quedaron gravemente heridos, una señora embarazada, personas de la 3 edad, niños en fin fue muy triste ver como termino la celebracion del Sr. de Araro, puesto que esta gente se encontraba ahi como acto de fe hacia el Sr.
en cuanto a los encargados de la pirotecnia, esperemos que los encuentren, ya que estos al ver la magnitud del problema no dudaron en salir corriendo en medio de la multitud y la confusion que todo causo, mucha gente los vio corriendo.


Por: corina lule mendez

la verdad fue muy impresionante.
la gente estaba tan emosionada de ver al señor de Araro que estaba lleno el atrio.
las bombas que su destino era que explotaran en el cielo explotaron en el suelo dejando a gente quemada. estaba una señora con sus oiues desangrando, niños con las orejitas quemadas, una señora con su bebe recien nacido y su nino de apox. 4 años heridos y su madre no sentia mas el dolor de las quemaduras que tenia ella y su esposo que el dolor de ver a sus hijos quemados.
la gente lloraba estaba asustada, sangre por el patio de la iglesia afuera de ella los zapatos de la señora que se desangraba estaban ahi quemados.
mi familia y yo estabamos a punto de entrar o por lo menos acercarnos por la puerta donde se presento la explosion pero por tan solo unos segundos nos salvaron ya que nos detuvimos para comprar.


Por: Paola Denise

el dia domingo que ocurrio la explocion de este lugar no fueron 25 eridos fueron mas ps yo estava presente en el atrio de la iglesia y una gran iresponsabilidad ps ya q en nuestro alrededos se encontravan tanto niños y personas mayores