Sector automotriz en México, un negocio multicultural

No solo invierten millones de dólares, sino que favorece la llegada de terminales que generan intercambios culturales y de idiomas.

|
Los foodtrucks son uno de los formatos de negocios de alimentos que han florecido como respuesta a la falta de servicios alrededor de la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México habla muchos idiomas y es multicultural. Al norte hay una relación novedosa con Corea, en el centro es con los alemanes y en el Bajío los socios son japoneses. La constante: una planta automotriz, o, varias.

Esta es la historia de México que queremos contar, la de negocios creativos, la de sectores que impulsan la economía y empleados técnicos especializados y reconocidos.

Desde 2010 automotrices han anunciado 24.2 millones de dólares en inversión en México. Desde entonces han abierto cinco plantas de marcas como Ford, Honda y Nissan. Dos nuevas vienen pronto: Kia y Audi.

Ya no es solo salarios bajos lo que atrae a México a estas gigantes extranjeras, es la mano de obra especializada y tratados de libre comercio con 40 otras naciones.

La inversión de Kia es de mil mdd, la de Audi es de mil 300 mdd. Y en el Bajío están ya Honda, Mazda y Toyota, con otras 20 empresas proveedoras de estas japonesas.

En ese desarrollo, Celaya, Pesquería y San José Chiapa son poblaciones que se ven beneficiadas por la derrama económica de las plantas automotrices. 

En este contexto, los poblanos de San José Chiapa ya saben que a los alemanes les gusta una kaltes bier. 

A Pesquería ya se le conoce como Pescorea, hay escuelas de coreano y diarios en ese idioma. En Celaya, hasta los letreros de las calles están en japón. Los negocios que entienden y acomodan otras culturas ayudan a la comunidad a crecer. Así, hablamos alemán, coreano y japonés.

México, la 'joya' Peugeot

Para la marca automotriz francesa Peugeot, México "es una joya" en la escena latinoamericana a nivel macroeconómico, por lo que anunció que apostarán a la originalidad y la calidad de sus vehículos, a fin de permanecer en el mercado mexicano.

"Somos tan pequeños, tan pequeños, que hoy por hoy no podría decir ni siquiera en qué posición del mercado estamos, lo que nos interesa es tener una gama de productos coherentes y clientes satisfechos que nos permitan seguir creciendo", dijo el director general de la marca en México, Raúl Peñafiel.

Ford

En abril pasado la empresa cumplió 90 años de operar en México, durante ese festejo anunció una inversión de dos mil 500 millones de dólares, con lo que pretende abrir dos plantas, una de Chihuahua y otra en Guanajuato.

Con ello, Ford generará tres mil 800 nuevos empleos y Hinrichs dice que la producción será no sólo para las operaciones de Ford en América del Norte, sino que serán para abastecer sus plantas a nivel global.

(Con información de Mileno y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton