Kinchil, un municipio 'muy' paranormal

El fantasma de una mujer que pide 'aventón', un espectro que espera que regresen sus hijos y una 'Llorona', entre los casos.

|
Jóvenes de Kinchil que hace unos años se reunían para “buscar fantasmas” en el pueblo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

orge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace poco más de un año, en “Municipio Enigmático” hablamos de la población de Kinchil y de algunos fenómenos paranormales y leyendas que provenían de este sitio; hoy, nuevamente hablaremos de este municipio, pero con casos diferentes, ya que tal y como mencionamos en aquel entonces, para hablar de todo lo que ahí ocurre, no nos daría la edición completa de ningún periódico.

Y es que no sólo ocurren varios casos en Kinchil, sino además, la gente con frecuencia me llama para reportarlos, por ese motivo este municipio es uno de los que más he visitado en los últimos años.

La población se ubica a casi una hora de Mérida, y es paso obligado para acudir al puerto de Celestún; comenzaré presentando la aventura que pasaron dos turistas campechanos que en las vacaciones del verano pasado acudieron a ese puerto, aunque seguramente hoy, recuerdan más a Kinchil que las playas celestunenses.

Se trata del joven matrimonio formado por Yesenia Ramírez y Alfredo Couoh; la primera es campechana y el segundo aunque desde hace varios años vive en el estado vecino, es nativo de Mérida; por tal motivo en las vacaciones decidieron venir a Yucatán y acudir a la playa antes mencionada:

Un fantasma les pidió aventón

“Viajamos en una camioneta, saliendo de Samahil (municipio vecino de Kinchil), vimos a una joven que estaba pidiendo aventón, y como la verdad somos desconfiados no nos detuvimos, eran como las 9 de la mañana y a plena luz del día vimos que su cara estaba toda moreteada, como si la acabaran de golpear”, explicó Alfredo.

Y agrega: “cuando estábamos entrando a Kinchil, casi doy un frenón de la impresión pues vimos de nuevo a esa joven, parada a un costado de la carretera y las mismas características, es decir la vimos unos tres kilómetros después de la primera vez, todo pasó en cuestión de minutos y era imposible que otro auto le hubiera dado el aventón”.

“Sus marcas en la cara eran las mismas, no había forma de que la hubiéramos confundido, de hecho preguntamos en una tienda de Kinchil, donde nos bajamos a comprar, y nos tiraron a locos cuando hicimos el comentario, pero estoy plenamente convencido de lo que vieron mis ojos”, dijeron.

Según algunas personas de Kinchil que pude entrevistar, esta aparición ya la habían reportado anteriormente, al igual que otra que se manifiesta del otro lado del pueblo, en la salida rumbo a Tetiz en donde afirman que ven el fantasma de un joven cerca del nicho en donde murió hace varios años en un accidente que tuvo mientras conducía su moto.

El espectro de la colonia Japón

Otro caso del cual se habla en Kinchil es de un fantasma que aparece en un domicilio ubicado en la colonia Japón, se afirman que es un señor que era estaba enfermo y que no lo visitaban sus hijos: “cuando vivía siempre se lamentaba que sus hijos se habían ido a vivir a Mérida y que casi nunca lo visitaban, cuando lo fueron a ver fue en su velorio, por eso dicen que se manifiesta donde vivía y hasta otras personas de la colonia lo han visto”, dijo una señora que prefirió guardar el anonimato.

Cabe destacar que en esa colonia también se hablaba de la aparición de un fantasma e incluso un joven que en el año 2007 estudiaba en el Cobay tomó una foto donde se alcanza a observar una especie de fantasma de humo que sale de un pozo; cuando acudimos a hacer la investigación, me enteré que los vecinos ya sabían de situaciones extrañas que ocurrían con relación a ese sitio, en el cual, en ocasiones habían visto siluetas e incluso que los perros no dejan de aullar ahí.

La 'Llorona'

Otro caso inédito que investigué a principios de este año está relacionado con la aparición de una supuesta “llorona”, que se manifestaba hace varios años en la salida del pueblo (hacia Celestún), pues se mencionaba que sobre todo en época de lluvia se escuchaban sus lamentos”.

Y aunque nadie la ha podido identificar, algunas personas dijeron que al escucharla se persignan y resan una plegaria por el alma de esa persona que seguramente no esta descansando en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton